La importancia de entrenar los músculos lumbares

¿Qué tan importante es entrenar los músculos lumbares? ¿Vale la pena entrenar una zona que apenas muestra desarrollo? Veamos las funciones de los músculos lumbares y por qué es crítico entrenar esta zona.

Por ejemplo, el entrenamiento de la espalda, y sus respectivos ejercicios, es algo bastante duro, no? Esto es debido a la amplia superficie posterior del tronco y a la multitud de músculos implicados.

Pero el problema es que a veces, para la región lumbar, algún tipo de sobreesfuerzo suele resultar demasiado y terminamos con algún dolor muscular importante o alguna lesión.

Y esta es una de las razones básicas por las cuales es importante entrenar los músculos lumbares, este grupo muscular es demasiado importante para ser dejado de lado, ya que nos permite reforzar la zona de la espalda baja para seguir progresando en el entrenamiento de fuerza.

Pero cuidado, esto no termina aquí, veamos un poco más en profundidad la importancia de entrenar los músculos lumbares.

1

ENTRENAR LOS MÚSCULOS LUMBARES PERMITE LEVANTAR GRANDES PESOS SIN SUFRIR LESIONES

En primer lugar, existe una serie de ejercicios como los squat o sentadillas, el peso muerto y hasta las elevaciones laterales con el tronco inclinado, en donde es esencial contar con una poderosa espalda baja debido a que estos músculos se contraen isométricamente para mantener el torso erguido.

mujer entrenando lumbares

Si el objetivo es desarrollar más y más músculos aumentando gradualmente tus masa muscular no puedes darte el lujo de dejar ningún eslabón débil en la cadena, no?.

2

LA IMPORTANCIA DE ENTRENAR LOS ANTAGONISTAS

Por ejemplo, cuando ejercitamos los bíceps y tríceps, nos basamos en desarrollar los agonistas y antagonistas, es decir que cuando uno los contrae para levantar la carga, el otro es flexionado.

El trabajo del bíceps también fortalece el tejido conectivo alrededor de la articulación del codo; mientras que el tríceps lo hace en la otra cara de la unión.

Mediante el fortalecimiento de la estructura de soporte de una articulación desde ambos lados se logra que esta sea más robusta y menos propensa a las lesiones.

La misma lógica aplica a los cuadriceps e isquiotibiales, pero... ¿qué pasa con los abdominales y lumbares? ¿Pueden los músculos espinales soportar toda la energía de sus antagonistas? Es decir, es poco probable que esta lógica no aplique en este caso, no?

3

HAY QUE ENFOCARSE EN ENTRENAR LA ESPALDA BAJA

Si bien es cierto que en ejercicios como las sentadillas, la espalda baja se moviliza de manera indirecta y en un rango de movimiento limitado, es necesario entrenar activamente los músculos profundos que son los extensores de la columna vertebral.

Mediante la incorporación de ejercicios como el peso muerto con piernas rectas y la extensión en el banco lumbar, solicitamos los músculos de la espalda baja de manera más directa.

entrenamiento de espinales

Si estos te resultan demasiado difíciles, puedes comenzar por ejercicios en el suelo como la flexión de espalda baja.

Los músculos de la espalda juegan un papel importante en la protección de los discos intervertebrales, especialmente si ya has padecido una lesión en la espalda.

Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la técnica perfecta al hacer ejercicios para esta zona.

4

CONCLUSIÓN

Ya lo dije al principio, nadie suele maravillarse al ver unos músculos espinales increíbles cuando entras a la playa por ejemplo, pero estos nos van a permitir acompañar el desarrollo de otras zonas musculares.

Por lo que es probable que sí veamos unas piernas musculosas, y una espalda y hombros fuertes y anchos, lo cual es más de lo que podrían exhibir si están parados por una lesión en la espalda.

El puntaje de los Lectores
[Total: 13 Promedio: 3.8]

Deja tu respuesta