Todo lo que necesitas saber sobre el Running!

Correr ha captado la atención de millones de personas en los últimos tiempos y cada vez son más los fanáticos que se van sumando, ya sea que recién estés empezando o ya lleves un tiempo corriendo, este es el artículo que necesitas leer!


LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS SOBRE RUNNING DE MUSCULACION TOTAL

Miles de carreras y maratones se organizan durante el año a lo largo de todo el mundo. Pero déjame decirte que no necesitas correr maratones, o correr continuamente durante más de tres años como Forrest, para obtener todos los beneficios de correr.

Pero mejor empecemos por lo básico… y no te preocupes por esto de “lo básico”, como te dije al principio iremos viendo todo lo que necesitas saber y conocer para mejorar tus tiempos, distancias o rendimiento.

¿QUÉ SIGNIFICA CORRER?

Según definición, corres es, marchar constantemente dando pasos, de modo tal que en cada paso ambos pies despeguen del suelo al menos por un instante.

Esa es la clave: ambos pies deben estar en el aire a la vez. Es lo más parecido a volar que podemos hacer, no?

Piénsalo de este modo, al caminar, un pie siempre está en el suelo, y si no me crees puedes probarlo.

Al correr podemos hacerlo en diferentes velocidades, al trotar uno corre lentamente, mientras que en un sprint se hace rápidamente. (A lo largo de este artículo iremos hablando de correr sin tener en cuenta la velocidad.)

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL RUNNING?

Los humanos comenzamos a correr hace algunos millones de años cuando evolucionamos y dejamos de caminar en cuatro patas. De hecho hace diez mil años atrás, los entonces cazadores-recolectores, corrían de decenas de km por día enfocándose en la caza para subsistir.

Fue Filípides (490 a. C), quien dejó la palabra correr escrita en la historia. Se dice que Filípides corrió 246 km para llevar la noticia del desembarco persa en Maratón a Esparta con el fin de obtener ayuda para la batalla.

Los historiadores creen que la historia de Filípides podría ser un mito (si los atenienses querían enviar un mensaje urgente a Atenas, no había ninguna razón para no usar un mensajero a caballo) y a partir de esto nació lo que hoy conocemos como maratón. Resurgido en los juegos olímpicos de 1896.

filipides de maratón

A lo largo de la última parte del siglo XIX, el atletismo, incluido el running, ocupó un lugar prominente en el campo del deporte.

A finales del 1800, los niños de escuela inglesas competían en carreras de carrera.

Ya en el siglo 20, fue el famoso velocista negro Jesse Owens quien, en los Juegos Olímpicos de 1936, organizados en la Alemania nazi, destrozó el sueño de Hitler de probar la superioridad de la raza aria al ganar medallas de oro en los 100 metros lisos, 200 metros lisos, y el relevo de 400 metros. 

Desde entonces, y acompañado por el atletismo y los juegos olímpico el running fue ganando cada vez más adeptos. Como una forma de superación propia y desarrollo de una vida más saludable.

jesse owens

Jesse Owens en los JJ. OO. de 1936

Desde entonces, y acompañado por el atletismo y los juegos olímpico el running fue ganando cada vez más adeptos. Como una forma de superación propia y desarrollo de una vida más saludable.

Veamos entonces cuales son los principales beneficios para el cuerpo y la salud que logramos al correr.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CORRER PARA LA SALUD?

Los beneficios de realizar ejercicio ya han sido más que descritos en varios artículos de Musculacion Total.

Se logran muchos beneficios importantes para la salud al pasar de un estado sedentario a un nivel mínimo de actividad física; y más aún en los programas de entrenamiento que implican intensidades más altas y/o una mayor frecuencia o duración. Y aquí definitivamente entra el running.

La mejora del índice de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) y la importante disminución en la grasa corporal, los niveles de triglicéridos y el riesgo de enfermedad coronaria son algunos de los principales beneficios que obtendremos por correr.

Además, los corredores de larga distancia pueden beneficiarse de una disminución de la presión arterial alta.

Ni hablar de que correr nos hará sentir mejor de ánimos por la estimulación de la liberación de endorfinas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CORRER PARA NUESTRO FÍSICO?

A medida que mejoremos nuestra capacidad aeróbica, el corazón bombeará más sangre y oxígeno con cada latido y nuestros músculos obtendrán (o consumirán) más oxígeno.

Por ende, el running, mejorará tu condición aeróbica, aumentando la actividad de enzimas y hormonas que estimulan los músculos y el corazón para que funcionen de manera más eficiente. Esto se traduce en un mejor estado físico.

¿QUÉ HAY ACERCA DE CORRER Y QUEMAR GRASA?

El running, como cualquier otra actividad aeróbica estimula la quema de grasa (o como los más científicos correctamente dirán: la oxidación de ácidos grasos o lipolisis).

Ahora bien, quema más grasa correr que el ciclismo o la natación, bueno ahí entran muchas cosas en juego.

Se considera que las actividades que soportan peso, como caminar y correr pueden generar una quema de grasa mayor que un ejercicio sentado como andar en bicicleta, o una actividad como nadar donde no hay ningún tipo de impacto.

Sin embargo todo depende de la intensidad del ejercicio, si nadas más intensamente de lo que corres, quemarás más calorías de este modo.

EL RUNNING Y LAS LESIONES

Nadie tiene una bola de cristal y puede predecir quién se lastimará o sufrirá algún problema al correr.

Sin embargo, está establecido estadísticamente que el sitio de lesión más predominante en el running es la rodilla. De hecho, la edad podría considerase un factor de riesgo significativo para incurrir en lesiones de carrera.

Pero la verdad es que esto depende de tu estado físico y que tan bien hayas preparado tu cuerpo para el running.

Si avanzas de a poco pero en forma constante, te haces exámenes médicos de rutina y fortaleces tus músculos para que puedan soportar el golpeteo constante, te diría que no hay mucho de qué preocuparse.

tIENES PROBLEMAS DE VÓMITOS Y NÁUSEAS AL CORRER?


¿CUÁNTO HAY QUE CORRER EN LA SEMANA?

La Declaración de posición del Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que todos los adultos saludables hagan lo siguiente:

  • Frecuencia de entrenamiento: de tres a cinco días por semana
  • Intensidad del entrenamiento: entre 55/65% - 90% de la frecuencia cardíaca máxima (FCmax).
  • Duración del entrenamiento: 20-60 minutos de actividad aeróbica continua o intermitente.
  • Modo de actividad: cualquier actividad que utilice grandes grupos musculares, que se pueda mantener de forma continua, y que sea de naturaleza rítmica y aeróbica (por ejemplo, caminar, correr-trotar, andar en bicicleta, baile aeróbico, saltar cuerda, remar, subir escaleras, nadar, patinar y varias actividades de juegos de resistencia o alguna combinación de los mismos).

¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA SALIR A CORRER?


¿Qué zapatillas usar para correr?

Aunque no se ha probado que el tipo de calzado prevenga las lesiones en la carrera, es más que necesario usar un calzado para correr de calidad ya que brinda comodidad y mejora la capacidad de correr.

Ten en cuenta que cuando corres, golpeas al suelo con dos o tres veces tu peso corporal, por lo que es prudente usar calzado diseñado específicamente para la actividad.

El tipo de pie que tienes y tu estilo de carrera también determinarán el tipo de calzado que deberás comprar. 

¿DÓNDE SE PUEDE SALIR A CORRER?

La verdad es que puedes correr prácticamente en cualquier lugar o superficie, siempre teniendo en cuenta algunos recaudos obviamente.

Encuentra una pista o un sendero en el bosque o una ruta en la calle cerca de donde vives.

Correr en otra ciudad cuando viajas es una gran manera de ver conocer nuevos sitios y también. Incluso puedes comunicarte con el club de atletismo local del lugar para obtener consejos sobre lugares pintorescos para correr.

Pero como te dije al principio lo más importante es tener ciertos recaudos, aquí puedes ver como correr en cada tipo de superficie.

ARTÍCULOS PARA NOVATOS DEL RUNNING

ARTÍCULOS PARA AVANZADOS

OTROS ARTÍCULOS SOBRE RUNNING QUE TE PUEDEN INTERESAR