El entrenamiento de Cardio – Los mejores artículos

El Cardio... este es un término que escuchas bastante en el mundo del fitness. ¿Pero qué es exactamente el Cardio o entrenamiento cardiovascular? En esta sección de Musculación Total vamos a explicarte todo lo que siempre has querido saber.


El Cardio es el término corto para entrenamiento cardiovascular, y cuando se usa solo, generalmente se usa para referirse a una actividad aeróbica.

Y… ¿Por qué necesitamos hacer un entrenamiento cardiovascular? En general, se piensa que un entrenamiento cardiovascular quema calorías y te ayuda a estar en mejor forma. Y eso es muy bueno para la pérdida de grasa, ¿verdad?

Pero el entrenamiento cardiovascular hace muchas más cosas por tu cuerpo. Analicémoslo mejor respondiendo correctamente a la pregunta original: ¿qué es el Cardio?

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR?

La definición de entrenamiento cardiovascular es: "el acondicionamiento físico que ejercita el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos asociados".

cardio entrenamiento

En otras palabras, cuando haces una sesión de Cardio, estás entrenando tu corazón, pulmones y sistema circulatorio, además de cualquier otro grupo muscular que uses.

Y es por esto que el ejercicio con Cardio es extremadamente importante, ya que este sistema es efectivamente el motor de tu cuerpo, y sin un motor fuerte no irás a ninguna parte, ¡sin importar cuán buena sea la carrocería!

¿CÓMO EVALUÓ EL ESTADO DE MI SISTEMA CARDIOVASCULAR?

Hay dos formas útiles para medir cómo se encuentra actualmente tu sistema cardiovascular, ya lo hemos hablado en el siguiente artículo: ¿CÓMO MEDIR LA FRECUENCIA CARDIACA?. Pero vamos a repasarlo de todos modos…

LA FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO (FCR)


Tu FCR es la cantidad de veces que tu corazón late en 60 segundos, considerando cada latido como la contracción del corazón que hace que se pueda bombear sangre a todo tu cuerpo. Cuanto menor sea tu FCR, mayor será la cantidad de sangre que tu corazón puede bombear en una sola contracción y, efectivamente, más fuerte es este.

El valor promedio de FCR de un adulto es de 72 latidos por minuto, pero con el entrenamiento cardiovascular esa cifra se puede reducir.

Los atletas de élite pueden tener valores de frecuencia cardiaca en reposo extremadamente bajos. Por ejemplo, el ex doble medallista de oro olímpico Sebastian Coe, supuestamente tenía una FCR de 29.

PRESIÓN ARTERIAL (PA)


La presión arterial tiene dos valores, que generalmente se muestran como dos figuras, una encima de la otra, por ejemplo 120/70.

La cifra superior es la presión sistólica, que es la presión cuando el corazón se contrae o bombea sangre.

Mientras que la cifra más baja es la presión diastólica, que es la presión cuando el corazón está relajado. Puedes ver más sobre este tema en: ¿QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL Y COMO SE MIDE?

Tu valor objetivo de presión arterial no debe ser superior a unos 140/85 mmhg, y, de forma similar lo que sucedía con la FCR, el ejercicio cardiovascular ayudará a mantener tu presión arterial en niveles normales, lo que te proporcionará una medida de tu salud cardiovascular.

¿EL CARDIO ENTONCES SOLO SE HACE CORRIENDO?

No! Para hacer Cardio puedes caminar, puedes andar en bicicleta, puede andar en rollers, ver un video de aeróbic en YouTube, hacer kayak... en realidad puede ser cualquier cosa que eleve tu ritmo cardíaco (obviamente más allá del estrés o el miedo, por supuesto).

En resumen hay muchos tipos diferentes de ejercicios de Cardio, pero los ejercicios más efectivos son aquellos que utilizan los grupos musculares más grandes del cuerpo y requieren que soportes tu propio peso corporal mientras haces la actividad.

Por lo tanto, caminar, trotar y correr, pueden ser excelente opciones para quemar grasa, y entrenar tu sistema cardiovascular porque cumplen ambos criterios: se usan los músculos grandes de las piernas, y a su vez, estas obligado a mantener tu propio peso.

Ahora bien, hay que tener en cuenta también que algunos de los mejores entrenamientos de Cardio se realizan con pesas.

entrenamiento cardiovascular

Estos entrenamientos de Cardio no solo pueden maximizar tu potencial para quemar grasa (porque seamos honestos... todos queremos que nuestro corazón esté sano, pero también queremos vernos bien), sino también la capacidad de entrenar esos músculos superficiales que todos quieren marcar.

¿CUÁNTO EJERCICIO DE CARDIO DEBO HACER?

Para obtener beneficios sobre salud y condición física, debe intentar realizar al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular continuo cinco veces por semana.

Para obtener beneficios sobre salud y condición física, debe intentar realizar al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular continuo cinco veces por semana.

Tuitear

Aunque esto pueda parecer mucho, si se tienen en cuenta actividades tales como caminar y sesiones de ejercicio específicas, es fácil de lograr.

Evitar salir a comprar con tu automóvil, usa las escaleras en lugar del ascensor o llevar a tus hijos a la escuela caminando son prácticas fáciles de realizar y que te permitirán llegar más fácil a tu objetivo.

BENEFICIOS DE ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR

Además de mantener el corazón y los pulmones en forma, el entrenamiento cardiovascular quema calorías y es la principal herramienta para controlar el peso.

Además, tonificará los músculos empleados, generalmente las piernas.

Y liberará endorfinas durante el ejercicio. Las endorfinas son esas hormonas que harán que te "sientas bien".

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE HACER CARDIO

Si no está seguro acerca de cómo comenzar una rutina de Cardio o no has hecho ejercicio durante un largo tiempo, visita un médico para que te asista y te brinde toda la información necesaria antes de comenzar.

Ten en cuenta que hay ciertas formas de entrenamiento de Cardio que no son adecuadas para algunas personas.

Por ejemplo, si sufre de artritis o problemas en las articulaciones, entonces las actividades de impacto, como trotar y correr, no serán buenas para tu cuerpo.

Además, los asmáticos encontrarán que el ejercicio de Cardio es más fácil de hacer en condiciones húmedas y cálidas, por lo que nadar en una piscina climatizada es ideal para las personas que sufren de asma.

ARTÍCULOS SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE CARDIO

A continuación te dejo con todos los artículos de Cardio que podrás encontrar en Musculación Total para ampliar tus conocimientos, eliminar dudas o mejorar tus entrenamientos, te sorprenderás con lo que vas a encontrar.