Estiramiento corporal – Los mejores articulos

No es suficiente con desarrollar músculo y lograr una forma física aeróbica. También debes pensar en la flexibilidad de tu cuerpo.

Quizás pienses que estirar es algo realizado solo por corredores o gimnastas. Pero todos debemos realizar una mínima rutina de elongación para proteger nuestra movilidad e independencia.

Y la lamentablemente, muchas de las personas que entrenan en algún deporte no entiende que los estiramientos tienen que darse de manera regular, incluso deberían ser diarios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIRAR?

El estiramiento mantiene los músculos flexibles, fuertes y sanos, y necesitamos de esta flexibilidad para mantener nuestro rango de movimiento en las articulaciones.

Sin eso, los músculos se acortan y se vuelven tensos. Luego, cuando los solicitas para que realicen una determinada actividad, son débiles e incapaces de extenderse por completo. Esto aumenta el riesgo de dolor en las articulaciones, genera mayores tensiones e incluso daño muscular.

Por ejemplo, estar todo el día sentados en una silla da como resultado unos isquiotibiales tensos en la parte posterior del muslo. Eso puede hacer que sea más difícil extender la pierna o estirar la rodilla hasta el final, lo que afecta al caminar.

chica estirando

Del mismo modo, cuando los músculos tensos son llamados repentinamente para una actividad extenuante, en deportes como el fútbol, rugby o incluso jugar al tenis, los músculos pueden dañarse al estirarse repentinamente.

Y es más, estos músculos lesionados pueden no ser lo suficientemente fuertes como para soportar las articulaciones, lo que puede provocar lesiones en las articulaciones.

Por todo esto es importante estirar el cuerpo; el estiramiento regular mantiene los músculos largos, delgados y flexibles, y esto significa que el esfuerzo que apliquemos sobre estos no ejercerá la suficiente fuerza para lastimarlos. 

¿CÓMO EMPEZAR A ESTIRAR?

Con un cuerpo lleno de músculos, la idea de un estiramiento diario puede parecer molesta.

Pero no tienes que estirar todos los músculos que tienes. Las áreas críticas para la movilidad se encuentran en las extremidades inferiores: las pantorrillas, los isquiotibiales, los flexores de la cadera en la pelvis y los cuádriceps en la parte delantera del muslo. Por lo que deberías comenzar centrándote sobre estos.

Ahora bien, estirar los hombros, el cuello y la espalda baja también es beneficioso. Ármate una rutina de estiramientos diarios o al menos tres o cuatro veces por semana.

Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, más abajo encontraras todo lo que necesitas saber para lograrlo.

Si lo deseas AQUÍ PUEDES VER DIFERENTES EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO. Ya no tienes excusas para no estirar!

EL EFECTO ACUMULATIVO DE ESTIRAR


Estirar una vez no te dará mágicamente una flexibilidad perfecta. Tendrás que hacerlo a lo largo del tiempo y permanecer comprometido con el proceso.

Puede que hasta te lleve algunos meses recuperar la movilidad optima de tus músculos, por lo que no esperes a ser totalmente flexible después de una o dos sesiones.

Lo importante es mantener la constancia, y realizar las técnicas de estiramiento correctas.

¿CÓMO ESTIRAR CORRECTAMENTE?

Hace algunos años se solía creer que el estiramiento era necesario para calentar los músculos y prepararlos para la actividad.

Sin embargo, la evolución de ciencia deportiva ha demostrado que estirar los músculos antes de calentarlos en realidad puede dañarlos.

Cuando el cuerpo está frío, las fibras no están preparadas y pueden dañarse. Si haces ejercicio primero, obtendrá un flujo sanguíneo hacia el área, y eso hace que el tejido sea más flexible y susceptible al cambio. 

hombre estirando el cuerpo

Todo lo que se necesitas hacer para calentar los músculos antes de estirar es hacer una pequeña actividad ligera de unos diez minutos, por ejemplo con una caminata rápida.

Ahora bien, si ya has entrenado o realizado tu actividad principal, entonces es el momento óptimo para realizar una serie de ejercicios de estiramiento estático para recuperar el rango completo de movimiento.

Por último déjame aconsejarte que mantengas el estiramiento por al menos 30 segundos. Y no rebotes, ya que puede ocasionar lesiones.

De seguro sentirás tensión durante el estiramiento, pero esto no debe transformarse en dolor. Si lo hace, puede haber una lesión o daño en el tejido. Deja de estirar ese músculo y habla con tu médico.

Bien, hasta aquí creo que te he brindado los conceptos básicos que hay detrás del mundo del estiramiento. Pero esto no termina aquí, para lograr un mayor conocimiento, sacarle el máximo provecho a tu rutina, y mejorar tu condición deportiva, te invito a que leas los siguientes artículos.