Todo sobre el Atletismo

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el mundo del atletismo, definición, historia, y cuáles son las pruebas que lo componen.


¿Qué es el atletismo?

El atletismo es un deporte de competición que se puede practicar tanto en equipo como a nivel individual.

Está conformado por una serie de disciplinas o pruebas atléticas, las cuales están orientadas en superar el rendimiento del adversario, ya sea en velocidad, distancia, altura o resistencia.

Si quieres extender la lectura en el siguiente artículo, podrás encontrar en detalle qué es todo esto del atletismo.

Como te decía, el atletismo en cuanto a su definición es un deporte, que aglomera una serie de disciplinas dentro de sí.

En estas disciplinas o pruebas atléticas (que veremos más abajo) se reflejan diferentes movimientos, todos nacidos de una época en común y los cuales son una representación de despliegue humano de hace muchos siglos atrás.

Pero a su vez, y esto ya corre por mi cuenta, el atletismo podemos tomarlo como un concepto, orientado a lo que podríamos definir como estado atlético.

Lo cual sería algo así como: la capacidad de ejecutar movimientos atléticos a una velocidad óptima, con precisión, estilo y gracia en el contexto del deporte o actividad realizada. Vamos, que es fácil ver cuando alguien tiene estos factores!"

En fútbol lo tenemos a Messi o Cristiano Ronaldo, en Básquet están LeBron James y Kevin Durant, en el Culturismo podemos citar a Phil Heath o el veterano Arnold Schwarzenegger, en fin ningún hace atletismo, pero son todos son tan atletas como lo es Usain Bolt.

Aquí expongo un poco más sobre esta idea o concepto propio (y lo remarco, propio) de atletismo.

La Historia del Atletismo

Las disciplinas de correr y lanzar ya eran practicadas por los griegos, dentro de los antiguos y famosos Juegos Olímpicos, que se comenzaron a realizar en forma organizada alrededor del año 776 a.C.

En esa época el principal evento era el pentatlón, que incluía disciplinas tales como el lanzamiento de jabalina y disco, la lucha libre, el salto en largo y la carrera a campo traviesa. Al pasar el tiempo, incluso se fueron sumando otras disciplinas como las carreras con armaduras.

Los romanos, luego de conquistar Grecia en el Año 146 a.C. adoptaron y continuaron celebrando este “ritual deportivo” hasta que en el año 394 d.C. el Emperador Teodosio abolió los Juegos Olímpicos, y con estos el mundo del atletismo cayó en un periodo oscuro de olvido.

Sin embargo, varios siglos después, más precisamente, en siglo XIX. Gran Bretaña trajo nuevamente a la vida estas prácticas deportivas. Las cuales fueron ganando adeptos y se convirtió en el deporte favorito de los ingleses de aquel entonces. Incluso se iniciaron competencias entre universidades.

Ya en el año 1868 el Atletismo se había metido en EE.UU. cuando se organizó la primera competencia amateur realizada en pista cubierta. Unos años más tarde se fue trasladando a América Latina y el resto de Europa llegando cada vez a más personas.

Si quieres conocer cómo siguió evolucionando la historia del atletismo, y su mayor representación, en forma de juegos Olímpicos, te invito a seguir leyendo el siguiente artículo:

¿Cuáles son las Pruebas del Atletismo?

Las pruebas que conforman el atletismo se pueden dividir en dos grandes categorías, según el lugar en el que se desarrollen. Podemos citar al atletismo en pista cubierta, que incluye pruebas como los saltos y las carreras, o el atletismo al aire libre, como es el caso de la maratón.

A su vez en el atletismo se pueden distinguir varias disciplinas, que pueden ser agrupadas como verás en los siguientes enlaces: