El método Pilates – Los mejores artículos!

El método Pilates fue inventado por Joseph Hubertus Pilates (1880-1967). Nacido cerca de Dusseldorf, Alemania, y quien tenía un gran interés en el acondicionamiento físico. Quizás porque de niño sufrió de raquitismo, asma y fiebre reumática.

Joseph Pilates se dedicó a volverse más fuerte. Él mejoró su salud y físico al estudiar anatomía y varias formas de ejercicio. A la edad de 14 años, había tenido tanto éxito en sus esfuerzos que se le pidió que modelara para imágenes de anatomía.

PERO… ¿QUÉ ES PILATES?

El método de acondicionamiento corporal Pilates es un sistema de ejercicios enfocado en mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio de todo el cuerpo.

Es una serie de movimientos controlados y sistemáticos combinados con patrones de respiración que involucran el cuerpo, la mente y el espíritu. 

El método Pilates se enfoca en los músculos profundos y más fuertes del cuerpo favoreciendo el desarrollo de músculos largos y delgados, en lugar de desarrollar los músculos superficiales más débiles y que son los que tienden a aumentar en grosor.

Pilates se realiza en equipos de entrenamiento específicamente diseñados, como el Reformer, o bien hace uso de nuestro propio cuerpo como fuente de resistencia. En este sentido es importante que cada sesión sea supervisada profesores capacitados, al menos para los ejercicios que implican el uso de equipos de entrenamiento.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE HACER PILATES?

El método Pilates produce numerosos beneficios sobre la la fuerza, flexibilidad y estabilidad corporal, en particular sobre el abdomen y la musculatura de la espalda (lo que se conoce como núcleo corporal).

Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la circulación a través de establecer y mejorar el sistema de respiración profunda. 

Mejora la coordinación, la postura, el equilibrio y la fuerza del núcleo. Incluso favorece una notoria mejora en la densidad ósea y en la salud de las articulaciones.

REPASANDO LA ANATOMÍA DE LOS HOMBROS

1. El Centro o Núcleo Corporal

Este es el punto de enfoque principal del método. Todo el trabajo comienza y se sostiene a través del núcleo corporal. Joseph Pilates llamó a este centro "Powerhouse".

2. La Concentración

Para beneficiarse completamente del entrenamiento, los ejercicios se ejecutan con un gran nivel de concentración. En Pilates se dice que es la mente la que guía el cuerpo. Y en función de esto se establecen 5 aspectos de la mente que se incorporan al entrenamiento. Estos aspectos son la inteligencia, la intuición, la imaginación, la voluntad y la memoria.

hombros bien desarrollados

3. El Control

Cuando el entrenamiento se realiza desde el núcleo y con plena concentración, tienes el control de los movimientos realizados. El hábito (especialmente el mal hábito) y la fuerza de gravedad no toman el control del ejercicio.

4. La Precisión

Los ejercicios fueron diseñados con un objetivo preciso en mente, y uno debe prestar la máxima atención a los detalles. Todos los ejercicios tienen una estructura clara, una forma precisa y una dinámica óptima. Hay que entrenar con calidad en lugar de enfocarse en la cantidad.

 5. LA RESPIRACIÓN

Todos los ejercicios se hacen con un determinado ritmo respiratorio. Inhalar en el punto de esfuerzo para enviar oxígeno fresco a los músculos cuando más lo necesitan. Y Exhalar luego, para sacar todo el CO2 de los pulmones.

6. EL FLUJO

El entrenamiento completo es una sucesión fluida de ejercicios realizados con una dinámica vigorosa. Hay un mínimo de movimiento, especialmente en las transiciones, para un flujo máximo.

Mientras haces Pilates, intenta mantener estos principios en mente. La incorporación de los seis principios en tu entrenamiento es el objetivo final para lograr el máximo beneficio y eficiencia de tus entrenamientos.

A continuación te dejo con algunos artículos que te serán de ayuda para sacarte algunas dudas, y meterte de lleno en el fascinante mundo del Pilates.