¿Cómo desarrollar el Surco Esternal? El “Pectoral Interno”

Desarrollar la parte interna del pecho es un paso importante en el gran logro que es tener unos pectorales bien definidos, y siendo sincero marcar el surco interno brinda un aspecto grueso, definido y de “separación”.

Pero, ¿cuál es la manera más efectiva para enfocar el entrenamiento específicamente sobre esta área?

¿Cuáles son los mejores ejercicios, entrenamientos y consejos para marcar el surco interior del pecho con la máxima eficiencia?

Puedes buscar en Google y encontrarás un sinfín de diferentes artículos y videos mostrando como el Press de pecho y sus variantes supuestamente “aíslan” las fibras internas de los pectorales…

Sin embargo, si echas un vistazo a la anatomía del músculo pectoral y la forma en que las fibras se desarrollan, verás que en realidad no es posible aislar en forma específica el pecho interior sin hacer intervenir a las fibras medias y externas al mismo tiempo.

Repasando un poco la anatomía de los pectorales

El pectoral mayor se compone básicamente de 2 juegos de fibras: las fibras claviculares “superiores” y las fibras esternocostales “inferiores”.

VER MÁS: Anatomía de los Pectorales

Las fibras claviculares se originan en la clavícula y se insertan en el húmero (esta porción se denomina en general “el pectoral superior”), mientras que las fibras del esternocostal se originan en el esternón y se insertan en el húmero (esta porción se denomina comúnmente como la “parte inferior del pectoral”).

pectorales anatomia muscular

¿Cómo desarrollar el surco interno de los pectorales?

Debido a que cada uno de estos conjuntos de fibras tiene su propio origen y puntos únicos de inserción, es posible dirigirse específicamente a la parte superior e inferior del pecho mediante la utilización de diferentes ejercicios de Press y Aperturas en diferentes ángulos.

Los movimientos de inclinación cambiarán el énfasis hacia las fibras claviculares superiores, mientras que los movimientos planos y declinados afectarán específicamente a las fibras esternocostales inferiores.

En términos de entrenar áreas específicas del pecho para aumentar el tamaño muscular, pues esto es todo lo que podemos realizar.

No se puede aislar o dirigir el esfuerzo al “pecho interior” por la sencilla razón de que realmente no existe tal cosa.

No importa qué “ejercicios específicos”, ángulos o técnicas de entrenamiento utilices; si deseas estimular los “pectorales internos”, entonces la porción “media” y “externa” de esas fibras también debe ser estimulada.

Esto no significa que no se pueda desarrollar el músculo interno del tórax, sólo significa que no se puede dirigir específicamente el entrenamiento a esta área.

el pectoral interno

En otras palabras, con el fin de desarrollar el surco interno de los pectorales simplemente tienen que centrarte en desarrollar el pecho como un todo.

A medida que tus pectorales se vuelvan más grandes y más fuertes, con el tiempo, los “pectorales internos” también crecerán.

Utilizar las llamadas técnicas “avanzadas” para obtener, de alguna manera una mejor “contraccion” en su pecho interior y ganar más tamaño, específicamente en esta área sólo es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Incluso puede tener efectos potencialmente negativos si te distraes.

El único factor posible a tener en cuenta aquí es que: puesto que las fibras inferiores del esternocostal se adhieren al esternón, el desarrollo de estas fibras probablemente tendrá un impacto más notable en tu objetivo.

Por esta razón, los mejores ejercicios para el pectoral interno serían (técnicamente) cualquier tipo de Press o Apertura realizado en un ángulo plano o en declive.

En conclusión!

Deja de preocuparte por el pecho “interior” o “externo” y sólo céntrate en maximizar la ganancia global de los pectorales como un todo.

¿Cómo? A través de la selección adecuada de ejercicios, realizando la técnica correcta y realizando una sobrecarga progresiva.

El puntaje de los Lectores
[Total: 29 Promedio: 3.2]

Leave A Reply