Anatomía de los músculos de la espalda

¿Estás buscando información sobre los músculos de la espalda? Ya seas que estés desarrollándote en conocimiento para darle un plus a tus entrenamientos o bien estés preparando un informe para un trabajo práctico, este es el artículo que debes leer.


Conocer a fondo la anatomía corporal, y en este caso de la espalda, es necesario para que sepamos cuales son los músculos que trabajamos con cada ejercicio.

¿Para qué? Para dos objetivos básicos: poder hacer hincapié en lograr un desarrollo armonioso de cada grupo muscular y evitar lesiones asociadas al entrenamiento.

Por eso hoy veremos los principales músculos solicitados cuando realizamos los diferentes ejercicios de espalda, un artículo ideal para complementar con la guía de ejercicios para espalda de Musculación Total, la cual puedes ver siguiendo el siguiente enlace: EJERCICIOS DE MUSCULACIÓN PARA ESPALDA

ANATOMÍA DE LOS MÚSCULOS DE LA ESPALDA

Para organizarnos mejor vamos a dividir a los músculos de la espalda en 3 grupos:

  • Los músculos Superficiales: asociados con los movimientos del hombro.
  • Los músculos Intermedios: asociados con los movimientos de la caja torácica.
  • Los músculos Intrínsecos o profundos: asociados con los movimientos de la columna vertebral.

MÚSCULOS PROFUNDOS DE LA ESPALDA (INTRÍNSECOS)


Los músculos profundos de la espalda siempre deberían estas correctamente desarrollados si lo que buscamos en lograr una correcta postura corporal, colectivamente se extienden desde el sacro a la base del cráneo.

Y como abras supuesto, están asociados con los movimientos de la columna vertebral, y el control de la postura.

Los músculos intrínsecos de la espalda están cubiertos por la fascia profunda, que desempeña un papel clave en su organización.

De todos los que forman este grupo veremos algunos músculos importantes presentes en esta categoría:

musculo transversoespinoso

LOS MÚSCULOS ESPINOTRANSVERSALES

Aquí entra el espino transversal o transversoespinoso que se encuentra por debajo del músculo semiespinoso. Y que en la zona lumbar presenta un mayor desarrollado.

EL MÚSCULO ESPLENIO

Es un músculo situado debajo del trapecio y del esternocleidomastoideo, es un músculo ancho y delgado, que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso.

Está formado por dos músculos, el esplenio capitis y esplenio cervicis los cuales están asociados con el movimiento de la cabeza y el cuello, por ejemplo en los movimientos de extensión.

esplenios

MÚSCULOS INTERMEDIOS DE LA ESPALDA


El grupo intermedio contiene algunos músculos como ser: el serrato posterior superior y el serrato posterior inferior, el espinal torácico, el iliocostal y el longisimo (o dorsal largo) .

Estos músculos se anclan a la columna vertebral y a la caja torácica, y colaboran en la elevación y depresión de las costillas. Por ende se cree que también tienen una leve función respiratoria.

músculos transverso espinosos



EL MÚSCULO SERRATO POSTEROSUPERIOR

Este es un músculo fino de forma rectangular que se encuentra en lo profundo de los músculos romboides en la espalda superior.

EL MÚSCULO SERRATO POSTEROINFERIOR

El serrato posterior inferior es ancho y fuerte y se encuentra debajo del dorsal ancho.

EL MÚSCULO ILIOCOSTAL

El músculo iliocostal está ubicado lateralmente dentro del erector espinal y se asocia con las costillas. Actúa unilateralmente para flexionar lateralmente la columna vertebral. Actúa bilateralmente para extender la columna vertebral y la cabeza.

EL MÚSCULO LONGÍSIMO

Está situado entre el iliocostal y el espinal. Es el más grande de las tres columnas. Actúa unilateralmente para flexionar lateralmente la columna vertebral. Actúa bilateralmente para extender la columna vertebral y la cabeza.

EL MÚSCULO ESPINAL

Este se localiza medialmente dentro del erector espinal. Es la más pequeña de las tres columnas musculares. 

el músculo erector espinal de la espalda

MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA ESPALDA


Los músculos superficiales de la espalda se sitúan por debajo de la piel y la fascia superficial.

Se originan en la columna vertebral y se unen a los huesos del hombro, la clavícula, la escápula (también llamado omóplato) y el húmero.

Por consiguiente, todos estos músculos están asociados con los movimientos de la extremidad superior.

Los músculos de este grupo son los más conocidos, e incluyen al trapecio, el dorsal ancho, el elevador de la escápula y los romboides. El trapecio y el dorsal ancho se encuentran superficialmente, siendo el trapecio el que cubre el romboide y al elevador de la escápula.

EL MÚSCULO TRAPECIO

Es un músculo ancho, plano y triangular. Los músculos de cada lado tienen una forma trapezoidal. Este el más superficial de todos los músculos de la espalda.

Las fibras superiores del trapecio elevan a la escápula durante la abducción del brazo. Las fibras medias retraen la escápula y las fibras inferiores tiran de la escápula inferior.

EL DORSAL ANCHO

este se origina a partir de la parte inferior de la espalda, en la que cubre un área amplia. Extiende y rota medialmente el miembro superior.

músculos-superiores-de-la-espalda

EL ELEVADOR DE LA ESCÁPULA

Es un pequeño músculo en forma de correa. Se inicia en el cuello, y desciende para insertarse en la escápula. Se encarga de elevar la escápula.

ROMBOIDES

Hay dos músculos romboides, el mayor y el menor, y ambos participan en retraer y rotar la escápula.

Bien hasta aquí te presentado los principales músculos de la espalda, si necesitas ver la anatomía muscular de otras partes del cuerpo puedes encontrarlas en los siguientes enlaces:

¿Te has quedado con dudas? Utiliza el buscador o deja un comentario!

El puntaje de los Lectores
[Total: 795 Promedio: 2.9]

13 comentarios en “Anatomía de los músculos de la espalda

    • No he desarrollado los músculos de la cintura escapular como tal porque algunos de los músculos que la conforman ya están incluidos en el articulo, si deseas encontrar los diferentes músculos que la conforman puedes ver en los otros artículos de anatomía general, un saludo Alejandro!

    • Hola
      Tengo un dolor muy intenso en la espalda pero fue resultado de un estiramiento del brazo!
      Que músculo es el que ha sido afectado?

  1. mil graciAS POR SU AYUDA, PERO EXÁCTAMENTE, CUAL ES EL MUSCULO QUE SUBE PEGADO A LA COLUMNA Y QUE SEGUN LA POSICION ADOPTADA CAUSA DOLOR SEGUN LOS EJERCICIOS QUE SE HAGAN

    • Hola Felix, supongo que te referis a los músculos lumbares. Debería agregar los músculos de la espalda baja ahora que lo mencionas. Gracias a ti por hacerme notar esto.

  2. Tengo un dolor en la zona de la columna dorsal exactamente entré los dos omóplatos,se extiende hacia arriba y abajo, duele ante movimiento y aún más ante muchas aunque insignificante sea la fuerza que realice.que es lo q realmente me duele? muscular u óseo?los estudios salen con lordosis y rectificación cervical.

    • Hola Adriana, es muy dificil aventurarse a dar un diagnostico asi tan a la ligera, te podria decir un pinzamiento pero eso hubiese salido en los estudios, quizas una contractura; lo ideal es que sigas con tu medico, cuentanos luego cuales fueron los resultados.

  3. Soy Alejandra tengo un dolor en la espalda en las costillas un dolor punzante continuamente solo me baja tumbada en cama y levantada me vuelve no sé que músculo es

Deja un comentario