¿Qué es el Atletismo? Todo lo que necesitas saber esta aquí!

Mucha gente ha escuchado el término atletismo, ¿pero realmente conocen su significado y en que se basa este deporte? Vamos a ver a continuación todo lo que debes saber sobre el atletismo para poder comprenderlo y entenderlo.


Empecemos con lo básico. ¿De donde proviene la palabra atletismo?

Pues hay quienes dicen que proviene del término griego Athlon, que significa lucha o combate, pero otra teoría se refiere a que este término nace a partir de la palabra Atletes, que hace referencia a la persona que compite por un premio en una determinada competencia.

¿QUÉ ES EL ATLETISMO?

​​​​Pero independientemente de cómo se haya originado su nombre, el atletismo es un deporte de competición, en donde se participa en forma individual o por equipos, y tiene la particularidad de que algunas de las disciplinas que lo conforman se encuentran entre las más antigua de la historia de la humanidad.

usain bolt referente del atletismo

A partir de esto podemos deducir que el atletismo por sí solo, no es una prueba deportiva; sino que incluye un grupo de diferentes pruebas deportivas que actualmente se pueden realizar tanto al aire libre como en una pista cubierta.

En donde básicamente se compite por obtener la mejor marca en distancia o velocidad.

Incluso, la historia del atletismo es muy rica e interesante, puedes ver algo de esto en el siguiente link: LA HISTORIA DEL ATLETISMO.

¿DONDE SE PRACTICA EL ATLETISMO?

Las pruebas de atletismo se realizan en un estadio al aire libre o cerrado, o básicamente donde haya una pista de atletismo. Esa pista ovalada de color ladrillo, si esa misma en donde habrás visto correr a Usain Bolt y que se ve mucho en los Juegos Olímpicos.

El material del piso suele ser de arcilla o algún material sintético. Mide exactamente 400 mt, y como dije antes tiene forma ovalada con dos rectas y dos curvas.

Tanto en la pista se realizan la gran mayoría de las disciplinas de carrera del atletismo.

Mientras que la mayor parte de las pruebas de lanzamientos y saltos (comúnmente llamadas pruebas de campo) se realizan en la zona interior de la pista de atletismo.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES PRUEBAS DE ATLETISMO?

Como dije antes, el atletismo está formado por muchas disciplinas diferentes y muy variadas entre sí. Veamos cuales son estas pruebas del atletismo y cómo pueden categorizarse:

LAS CARRERAS A PIE

Es probable que esta sea la disciplina que agrupe más pruebas de todas, y nos podemos encontrar con pruebas de velocidad como los conocidisimos 100 mt llanos, hasta el desafiante maratón donde el atleta debe correr casi 42 km en total.

Con una gran variedad de distancias intermedias donde se dividen las pruebas en: Carreras de Velocidad, Carreras de media distancia y carreras de fondo.

LA MARCHA ATLÉTICA

Esta prueba tiene la particularidad de que no se debe correr, básicamente consiste en llegar a la meta lo más rápido posible pero caminando lo más rápido posible, ya que siempre uno de los dos pies debe estar en contacto con el suelo.

LOS SALTOS

En esta disciplina se incluyen diferente pruebas en donde se evalúa la capacidad de salto en largo o salto en alto. Incluye el típico salto en largo o bien el salto con garrocha.

LOS LANZAMIENTOS

Esta es una disciplina en donde se evalúa la calidad de lanzamiento del atleta y que incluye pruebas de lanzamiento de diferentes artilugios, desde el martillo o disco, hasta la conocida prueba de lanzamiento de jabalina.

PRUEBAS COMBINADAS

Por último nos queda mencionar que existen algunas pruebas especiales que pueden incluirse dentro del concepto de atletismo. Estas son el Decatlón y el Heptatlón dos subdisciplinas que presentaremos con más detalles en futuros artículos.

Por el momento te dejo con algunos enlaces a diferentes disciplinas atléticas en donde podrás encontrar un informe más detallado sobre cada una:

El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 5]

Deja un comentario