Las carreras de Mediofondo en el Atletismo

Las carreras de media distancia son pruebas atléticas que se basan en correr una distancia que puede ir desde los 800 metros lisos hasta los 3.000 metros lisos. Estas están a mitad entre las carreras de velocidad y las carreras de fondo, y combinan tanto velocidad como resistencia.


Como mencione en la introducción, este tipo de disciplina atlética está formada por las pruebas de 800 metros lisos, muy común en el Heptatlón, los 1.500 metros lisos del Decatlón masculino, la milla, y los 3.000 metros lisos, al menos entre las más comunes.

A pesar de las diferentes distancias solo las pruebas de 800 y 1500 metros forman parte del calendario oficial de los juegos olímpicos.

Vamos a ver en qué consisten estas pruebas y cuáles son sus características.

¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS DE MEDIOFONDO EN EL ATLETISMO?

LAS CARRERAS DE 800 METROS


Es la prueba inicial de las carreras de mediofondo y consta de dos vueltas a la pista. La salida se efectúa de a pie y con el cuerpo ligeramente flexionado, con una de las piernas adelantada y el brazo contrario apuntando hacia esa pierna.

Los competidores salen en forma escalonada, para compensar la curva, la línea de salida normalmente es de 5 cms. de ancho y de color blanco con verde, no es la misma de los 400 metros, ya que esta es totalmente blanca.

Los corredores correrán en los carriles hasta la primera vuelta y se pasarán al carril uno en la línea marcada después de la primera vuelta.

PRUEBA DE MEDIOFONDO

RÉCORD OLÍMPICO EN 800 METROS LLANOS

  • Para el grupo masculino el récord fue marcado el 9 de agosto de 2012 por David Rudisha, con un tiempo de 1:40.91.
  • Mientras que en el grupo femenino, el récord pertenece a la Checa Jarmila Kratochvílová con un tiempo de 1:53.28, récord alcanzado el 26 de julio de 1983.

LAS CARRERAS DE 1500 METROS


Los 1500 metros lisos, es la prueba estrella del medio fondo del actual atletismo, hasta la década del 80 fue dominada por corredores europeos pero desde entonces es prácticamente una competición exclusiva de los atletas africanos en la modalidad masculina y de las chinas en la modalidad femenina.

Esta prueba es muy intensa y en donde ya se utilizan estrategias de carrera, sobre todo, porque es frecuente algún tipo de contacto entre los corredores por disputarse una mejor posición de carrera.

A partir de esta distancia estas pruebas se caracterizan porque no existen calles por la que correr de modo predeterminado; sino que los corredores tienen que "enfrentarse" para posicionarse lo mejor posible en la calle 1 y defender esa posición.

Al salir desde el inicio de la contra-recta, hay que recorrer 300 metros hasta la línea de meta y, a partir de ahí, sólo quedan por hacer 3 vueltas a la pista.

RÉCORD OLÍMPICO EN 1500 METROS LLANOS

  • El récord Olímpico en 1500 metros pertenece a Hicham el Guerrouj, con un tiempo de 3:26.00, récord alcanzado el 14 de julio de 1998.
  • Mientras que el récord femenino en 1500 metros es de Yunxia Qu con un tiempo de 3:50.46, marca obtenida el 11 de septiembre de 1993.

LA MILLA


Es una prueba no muy común en los países latinos, siendo más popular en algunas zonas de Europa.

Hay atletas que esta prueba la realizan por debajo de los 4 minutos, un tiempo al que muchos apuntas e intentan doblegar pero muy pocos logran.

LAS CARRERAS DE 3000 METROS


Esta es una prueba atlética pero no una prueba olímpica, aunque en algunas olimpiadas anteriores la han realizado únicamente las mujeres. En donde una vez que realizan la mitad de una vuelta completa, tenían que realizar 7 vueltas más para completar la distancia.

Al igual que la prueba de 1500, la carrera no se desarrolla por calles, y los atletas, una vez dada a señal de salida, se irán incorporando progresivamente a la calle 1 y 2.

ESTAS SON OTRAS PRUEBAS ATLÉTICAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El puntaje de los Lectores
[Total: 41 Promedio: 3.7]

3 comentarios en “Las carreras de Mediofondo en el Atletismo

  1. Gracias por todas sus publicaciones. He regresado a correr, con sobrepeso de mas de.15kg y las recomendaciones me han servido mucho llevo 5 kg abajo.
    Pero ahora tengo un dolor en la pantorrilla que me recomiendan.
    Ya tengo 15 con dolor y sin los mismos que he dejado de entrenar.
    Gracias

    • Hola Samuel!

      Gracias a ti por leer el blog, que bueno es saber que los consejos que intento brindar dan resultados!

      Muy bien por retomar la actividad; ahora bien, al tener cierto sobrepeso en normal que las pantorrillas, al correr, sufran cierta sobrecarga y sean las primeras en fatigarse, esto puede generar ciertas molestias en las propias o pantorrillas o incluso en la zona del tendón de aquiles.

      Con respecto a la última oración, disculpame pero no logro comprenderla.

      Mi consejo, en caso de que siga el dolor, es: primero que nada ver a un médico para descartar cualquier tipo de lesión que pueda agravarse y te impida seguir entrenando, en segundo lugar; vas bien, intenta continuar bajando de peso pero el cardio realizalo sin impacto o con el menor impacto posible, puedes probar usar una bicicleta clásica o una bici fija (entre otros equipos, en caso de que vayas a un gimnasio) y a su vez realizar algún tipo de ejercicio para gemelos para que ganen más fuerza, prueba esto durante al menos un mes como minimo.

      Bajando unos pocos kilos más, fortaleciendo las pantorrillas (y piernas si puedes) y mejorando la capacidad cardiovascular con el ejercicio aeróbico en bici, veras que luego de ese mes habrás sentado las bases para mejorar tu rendimiento en el running.

Deja un comentario