El atletismo se usa a menudo como sinónimo de cualquier actividad deportiva, pero en realidad, el atletismo se refiere principalmente a una serie de disciplinas y eventos de pista y campo que involucran correr, saltar o lanzar. Esos eventos deportivos se llevan a cabo a nivel juvenil, secundario, universitario y profesional durante todo el año en todo el mundo. Y están muy relacionados con los Juegos Olímpicos.

¿Pero de como y cuando surge el atletismo? ¿Cuándo nacieron estas disciplinas? Y algo muy interesante… ¿Cuándo aparecieron los juegos olímpicos modernos? Vamos a responder a todas estas preguntas.

El origen e historia del atletismo

El atletismo es el conjunto de pruebas deportivas más antiguas, sus inicios datan de hace miles de años, iniciándose en forma organizada alrededor del año 776 a.C, en la primer celebración de los Juegos Olímpicos en Grecia. En esta época el principal evento era el pentatlón, que incluía disciplinas tales como el lanzamiento de jabalina y disco, lucha libre, salto en largo y carrera a campo traviesa. Con el correr de los años se fueron integrando otras disciplinas como ser la carrera con armaduras.

Los romanos, luego de conquistar Grecia en el Año 146 a.C. adoptaron y continuaron celebrando este “ritual deportivo” hasta que en el año 394 d.C. el Emperador Teodosio abolió los Juegos Olímpicos. De este modo pasaron ocho siglos hasta que en siglo XIX en Gran Bretaña trajo nuevamente a la vida estas prácticas deportivas. Rápidamente fueron ganando adeptos y se convirtió en el deporte favorito de los ingleses. Incluso se iniciaron competencias entre universidades. Ya en el año 1868 el Atletismo se había metido en EE.UU. cuando se organizó la primera competencia amateur realizada en pista cubierta. Unos años más tarde se fue trasladando a América Latina y el resto de Europa llegando cada vez a más personas.

El resurgimiento de los Juegos Olímpicos

En el año 1896 en Atenas, Grecia; ocurre un evento que marcaría un antes y un después en el atletismo. Se da comienzo a los Juegos Olímpicos, con algunas modificaciones respecto a aquellos iniciados en Olimpia por los griegos. De este modo los juegos Olímpicos se han ido desarrollando en diferentes países cada 4 años casi de manera ininterrumpida, digo casi porque en los años donde se mantuvo la primera y segunda guerra mundial por obvias razones no fue llevada a cabo esta competencia.

largada-de-100-mt-en-juegos-olímpicos-de-1986

En el año 1913 se crea en Londres la IAAF, el organismo que regula las competiciones de atletismo a escala internacional, y esta es la encargada de establecer las normas y reglas, dando oficialidad a los récords realizados por los atletas en todo tipo de competiciones.

El crecimiento de atletismo en el siglo XX

Después de los Juegos Olímpicos de 1896, la popularidad de atletismo, o más bien la reactivación de la competición atlética, se llevó a cabo en todo el mundo. Federaciones nacionales de atletismo de 17 países se reunieron para formar un cuerpo de gobierno internacional y en 1912, naciendo así la Federación Internacional de Atletismo Amateur.

Durante muchos años, el pináculo de la competición de atletismo fueron los Juegos Olímpicos del Verano Europeo.Pero en la década de 1970, otras disciplinas comenzaron a tener lugar, ayudando a mantener el interés del atletismo año tras año sin esperar los 4 años de los juegos.

Organización del atletismo en el siglo XXI

Para el año 2011, casi 50 eventos al aire libre y 25 eventos bajo techo caen bajo la autoridad y las reglas de la IAAF. Algunos eventos, tales como el sprint de 50 metros, ya no forman parte de las principales competiciones atléticas, pero siguen siendo parte de los programas escolares. Algunos eventos se han modificado a través de los años. Hay competiciones de hombres y mujeres en casi todos los eventos. Los hombres, sin embargo, pueden competir en el decatlón de 10 eventos, mientras que las mujeres tienen el heptatlón de siete eventos.