¿Cuáles son los tipos de Salto en el Atletismo?

¿Tipos de salto en el atletismo? Si, aunque no lo tengas muy en cuenta son varias las disciplinas que componen el salto en el atletismo. Puede que no las recuerdes ahora, pero vas a ver que de seguro las conoces todas… Empezamos?


Bien, si sueles leer el blog seguido, sabrás que hemos visto otras pruebas atléticas en artículos anteriores (si no es así, abajo dejo un enlace a cada una).

Para seguir brindando un mayor conocimiento, hoy analizaremos en qué consisten las pruebas de salto y cuáles son los récords vigentes.

Pero si lo primero que te estás preguntando es ¿Cuantas pruebas salto hay en el atletismo? Déjame adelantarte lo más fácil, la respuesta es que son 4:

  • 1
    Salto en largo.
  • 2
    Salto en alto.
  • 3
    Salto triple.
  • 4
    Salto con garrocha.

LAS PRUEBAS DE SALTO EN EL ATLETISMO

Ya sabemos que las pruebas de salto del atletismo son 4 así que pasemos a describir cada una de ellas, no solo para los que desean practicar estas disciplinas sino también para quienes desean terminar de comprender de qué se trata todo esto del atletismo.

SALTO DE LONGITUD


Esta prueba está más que clara en el nombre; en el salto en largo, el atleta corre por un carril hasta llegar a una marca, momento en el cual y sin pisar la línea intenta saltar lo más lejos posible de esta línea.

La prueba consiste en dar tres saltos por atleta donde los 7 mejores pasan a una ronda final, y en donde se vuelve a realizar otros 3 saltos más por atleta.

salto-en-largo

Para determinar la distancia del salto se mide la distancia que hay desde la línea de salto hasta la marca más cercana hecha por cualquier parte del cuerpo.

Por lo que es muy importante en la técnica de salto, evitar tocar con cualquier parte del cuerpo que nos robe centímetros, por ejemplo al apoyar las manos atrás del cuerpo.

RECORDS MUNDIALES DE SALTO DE LONGITUD

El récord mundial masculino de salto de longitud pertenece al estadounidense Mike Powell, quien el 30/08/1991 logró una marca de 8,95 metros.

A su vez, el récord femenino es de Galina Chistyakova, soviética, quien el 22/05/1988 logró una distancia de salto de 7,52 metros.

SALTO DE ALTURA


O simplemente, salto en alto, es otro gran conocido de las pruebas atléticas, el objetivo es saltar por encima de una barra horizontal o listón, sin llegar a derribarla.

salto-en-alto

En este caso, el atleta tiene 3 oportunidades para superar la misma altura. Actualmente se utiliza un tipo de salto muy famoso denominado Fosbury Flop, en honor a su inventor el saltador Estadounidense Dick Fosbury.

Esta técnica permitió a los atletas llegar a las alturas alcanzadas hoy en día que cuando veas los récords mundiales te sorprenderás de la altura que una persona puede saltar usando simplemente su cuerpo.

​​​​​​​RECORDS MUNDIALES EN SALTO DE ALTURA

El récord mundial en salto de altura lo ostenta, desde el 27/08/1993, el cubano Javier Sotomayor con una marca de 2,45 metros.

Mientras que el récord femenino es de Stefka Kostadinova, de Bulgaria, con una marca de 2,09 metros, record alcanzado el 30/08/1987.

SALTO TRIPLE


Esta suele ser una desconocida de las pruebas atléticas, o al menos se las pueden confundir con el salto en largo.

salto-triple

El objetivo de esta prueba de salto es cubrir la mayor distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados.

El atleta corre por la pista y al llegar a la línea salta apoyando un pie, con este se vuelve a impulsar hacia adelante para caer con el opuesto, momento en el cual toma el mayor impulso y termina realizando el último salto, cuya característica es similar al salto en largo.

RECORDS MUNDIALES EN SALTO TRIPLE

El récord mundial masculino de salto triple pertenece al inglés Jonathan Edwards, desde el 07/08/1995 con una marca de unos 18,29 metros.

A su vez, el récord femenino es de Inessa Kravets, de Ucrania, quien el 10/08/1995 logro una distancia de 15,50 metros.

SALTO CON PÉRTIGA


También conocida como salto con garrocha, es esa prueba atlética donde el atleta, haciendo uso de una pértiga flexible de entre 4 y 5 metros de altura intenta superar la barra transversal situado en lo alto de dos barrales.

salto-con-pértiga

Nuevamente se dispone de 3 intentos para superar la prueba, intentando no dejar caer el listón.

RECORDS MUNDIALES DE SALTO CON PÉRTIGA

El récord mundial de salto con pértiga a nivel masculino es del francés Renaud Lavillenie, récord alcanzado el día 15/02/2014 con una marca de 6,16 metros de altura.

Mientras que el récord femenino es de Yelena Isinbáyeva, de Rusia, con una marca de 5,06 metros, record alcanzado el 28/08/2009.

Hasta aquí las 4 pruebas de atletismo de salto, esperamos que les hayan resultados interesante! Veamos a continuación los otros tipos de pruebas atléticas que conforman el atletismo, cualquier otra duda o sugerencia la puedes dejar como comentario!

¿Te has quedado con dudas? Utiliza el buscador o deja un comentario!

El puntaje de los Lectores
[Total: 164 Promedio: 3.7]

16 comentarios en “¿Cuáles son los tipos de Salto en el Atletismo?

Deja un comentario