¿Cuáles son Las Pruebas de Fondo en el Atletismo?

Las carreras de larga distancia o carreras de fondo son un tipo de prueba de atletismo que incluye diferentes disciplinas en donde el atleta debe correr a pie una gran distancia: estas pueden ir desde los 5000 m hasta los 42 km como es el caso del maratón.


Seguimos presentando las diferentes pruebas que conforman el atletismo, ya hemos visto las pruebas de velocidad así que en esta ocasión traemos su contrapartida, las pruebas de fondo.

Algunas son distancias conocidas, como los cada vez más famosos 10K (realizado en calle) o los épicos maratones, pero algunas pruebas no suelen ser tan conocidas, veamos cada una desde el punto de vista técnico y específico dentro del atletismo.

¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS DE FONDO DEL ATLETISMO?

LAS CARRERAS DE 5.000 METROS


Estas se suelen realizar en pista abierta. Es muy importante la técnica, en este caso se debe tratar de evitar realizar cualquier tipo de movimiento excesivo a fin de no gastar energía en forma innecesaria.

Obviamente los movimientos de los brazos y las zancadas son más reducidas que en las pruebas de velocidad o media distancia que veremos más adelante.

RECORDS MUNDIALES EN CARRERAS DE 5.000 METROS

El récord masculino en 5.000 mt, lo ostenta Kenenisa Bekele con un tiempo de 12:37.35, récord alcanzado el 31 de mayo de 2014.

El record femenino en 5.000 mt, pertenece a Tirunesh Dibaba con un tiempo de 14:11.15, record alcanzado el 6 de junio de 2008.

LAS CARRERAS DE 10.000 METROS


O más comúnmente conocido como los 10K. En el mundo del atletismo se suele realizar en pista. Pero esta distancia se ha vuelto muy común en las carreras de calle realizadas por corredores amateurs.

Estas carreras de 10K también se realizan a través de campo traviesa o cross, en diferentes escenarios naturales.

pruebas de fondo en el atletismo

RECORDS MUNDIALES EN CARRERAS DE 10.000 METROS

El récord masculino en 10.000 mt, también lo ostenta Kenenisa Bekele con un tiempo de 26:17.53, récord alcanzado el 26 de agosto de 2005.

El récord femenino en 10.000 mt, pertenece a Almaz Ayana con un tiempo de 29:17.45, récord alcanzado el 6 de junio de 2008.

LAS CARRERAS TIPO CROSS


El Cross es un tipo de competición realizada en terrenos con obstáculos naturales como setos, zanjas, canales, bosques, etc.

En el atletismo también se realiza sobre pista pero con obstáculos armados en forma artificial. Aquí se podrían incluir las carreras con vallas.

LA PRUEBA DE MARATÓN


Es el summum del atletismo, es la prueba más larga de las competiciones de campo y pista. En total hay que correr "apenas" 42,195 km, y es la última competencia de los Juegos Olímpicos.

Las maratones han escapado del mundo del atletismo y se apoderó del mundo del running, al igual que las carreras de 10K.

Hoy en día se celebran maratones en las principales ciudades del mundo, con miles de inscriptos. Y otros miles de personas acaparando las calles como observadores para ser testigos de esta increíble fiesta del deporte.

RECORDS MUNDIALES EN CARRERAS DE 10.000 METROS

El récord masculino en Maratón, es de Dennis Kimetto con un tiempo de 2:02:57, récord alcanzado el 28 de septiembre de 2014.

El record femenino en Maratón, pertenece a Paula Radcliffe con un tiempo de 2:15:25, record alcanzado el 13 de abril de 2003.

OTRAS PRUEBAS DE ATLETISMO

El puntaje de los Lectores
[Total: 40 Promedio: 3.6]

1 comentario en “¿Cuáles son Las Pruebas de Fondo en el Atletismo?

Deja un comentario