¿Que es la periodización del entrenamiento?

0

¿Quieres hacer crecer los músculos bien formados? Tal vez deberías considerar la periodización del entrenamiento. Pero… ¿Cuál es entrenamiento por periodización? Es en realidad un término que significa que su entrenamiento debe ser dividido en fases, cada una con el cumplimiento de distintas metas. Hay definiciones más complejas que se utilizan para los deportistas olímpicos y atletas profesionales, pero para nuestros propósitos de construcción muscular me quedo con esta simple definición.

Cuando el cuerpo está sometido a algún tipo de estrés se dan tres fases distintas:

La fase de choque – donde el cuerpo responde a la tensión inicial.
La fase de la resistencia – el cuerpo se adapta poco a poco a la tensión por lo que con el tiempo ya no será sorprendido por la misma cantidad de estrés.
La fase sobreentrenamiento – surge cuando se sujeta el cuerpo a más estrés de lo que puede adaptarse o a que no haya tiempo suficiente para la recuperación antes de aumentar el nivel de estrés. Para el desarrollo óptimo de músculo deben evitar el sobreentrenamiento tanto como sea posible. Entrenar no más de 3-4 veces a la semana y nunca por más de una hora a la vez.

Utilizo el término “estrés” en un sentido amplio. Para nuestros propósitos, es la tensión que sus músculos sufren cuando se somete al entrenamiento con pesas.

entrenamiento periodizacion

Los programas de periodización se dividen en tres ciclos distintos. Estos tres ciclos son el macrociclo, el mesociclo y el microciclo. Piense en el macrociclo como todo el programa en sí, y que puede cubrir de varios meses a un año de entrenamiento (en función de sus objetivos y cómo se diseña el programa). El macrociclo se compone de varios mesociclos que se dividen en varias semanas a algunos meses. Cada mesociclo está dividido en microciclos que por lo general van de una a cuatro semanas. Los microciclos incluyen variaciones diarias y semanales en el plan de entrenamiento.

La clave para la periodización del entrenamiento es siempre “mezclar” su rutina por lo que obligan a los músculos a ser “sorprendidos” y confundirse cada vez más fuerte. Una gran cantidad de personas que recién comienzan en el mundo de la musculación suelen cometer el error de trabajar exactamente de la misma forma semana tras semana. Terminando así en una fase de estancamiento después de unos meses pudiendo entrar en un círculo de frustración. La razón de que lleguen a una meseta es porque sus músculos están recibiendo el mismo estímulo todas las semanas (los mismos ejercicios, mismo número de repeticiones, el mismo número de series, etc.).

El puntaje de los Lectores
[Total: 0 Promedio: 0]

Comentarios Cerrados