¿Qué es la periodización del entrenamiento?

La periodización del entrenamiento es la base de toda rutina de entrenamiento muscular. A lo largo de este articulo iremos definiendo, de que se trata, cuáles son sus beneficios y como se compone.

Supongamos que recién empiezas el año y estas decidido a irte de vacaciones cuando este finalice y lo único que defines es el destino.

Transcurre todo el año, y tú corres con tus responsabilidades, descansas los fines de semana, y cada tanto te das esos placeres que tanto te gusta.

Y al fin llega el día en que comienzas las vacaciones, te subes al auto y manejas hasta ese lugar donde tanto habías deseado estar.

Luego de unas horas de viaje, arribas al lugar y te dirijes a buscar alojamiento, pero para tu sorpresa está todo ocupado, a su vez te das cuenta que, con la subida de precios, el dinero que trajiste no alcanza para pasar la semana que esperabas disfrutar.

Incluso el clima cambio y la ropa que llevaste no alcanza a cubrirte del frio, o bien no tuviste en cuenta que iba a hacer tanto calor y no trajiste ropa fresca, en fin… así puedo seguir durante párrafos y párrafos.

Básicamente lo que quiero decir con este ejemplo es que encarar un entrenamiento, sea para el deporte que sea, si no está correctamente diseñado y programado, terminará como ese espantoso viaje de vacaciones.

mal planeamiento

A partir de esto nace la periodización del entrenamiento, esa herramienta básica, que todo deportista debería armar antes de comenzar a entrenar pero que lamentablemente nadie conoce.

Y muchas veces no es culpa nuestra eh, quizás no tienes por qué conocer del tema, de hecho depositas tu confianza en el entrenador del gimnasio donde te has anotado para que él sea el encargado de armarte la rutina.

Y los días pasan y pasan, y los entrenamientos con estos, y llega un momento en el que te das cuenta de que estás haciendo siempre lo mismo, incluso la gente nueva que entra al gimnasio repite tu misma rutina, y peor aún si empiezas a analizar lo que lograste (o no) en esos meses.

Entonces vas a verte al espejo y empiezas a convencerte de que has avanzado poco y nada y aun sigues lejos del objetivo que tenías cuando empezaste a entrenar.

En fin, me he vuelto a ir de tema pero es necesario que entiendas la importancia de la periodización del entrenamiento, aunque esta sea básica es sumamente necesario.

Ahora sí, empecemos definiendo qué es la periodización del entrenamiento.

¿QUÉ ES LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO?

La periodización es un enfoque organizado del entrenamiento que implica una progresión cíclica en varios aspectos de un programa de entrenamiento integral durante un período específico de tiempo.

En resumen, se puede definir como la división anual o semestral del entrenamiento de un deportista en varios periodos relacionados entre sí, con objetivos muy concretos y progresivos con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible en una competición o disciplina.

Simple, no?

La periodización es más utilizada en el diseño de programas de resistencia para evitar el sobre-entrenamiento y para alternar sistemáticamente cargas elevadas de entrenamiento con fases de carga disminuidas.

El fin es mejorar los diferentes componentes que conforman nuestra aptitud muscular (por ejemplo, la fuerza, la potencia y la resistencia).

Este sistema de entrenamiento en general se divide en tres tipos de ciclos: microciclo, mesociclo y macrociclo. Y existen dos sistemas básicos de periodización del entrenamiento: Lineal y ondulado.

Modelo Tradicional: Periodización Lineal

El modelo tradicional simplemente hace cambios en el volumen e intensidad a través de múltiples mesociclos. Este modelo es el más apropiado para los atletas de fuerza, principiante o para la preparación general de un atleta en un determinado deporte.

Como vemos en el grafico, a medida de que vamos avanzando en el tiempo, vamos bajando el volumen de los entrenamientos, pero aumentamos en intensidad.

Y si la disciplina asi lo requiere, vamos trabajando cada vez mas en ir mejorando la tecnica en particular.

periodización lineal

Modelo no tradicional: Periodización Ondulada

El modelo no tradicional de periodización, denominado ondulada, ha ganado fuerza en los últimos años. El diseño ondulante se basa en el concepto del síndrome de adaptación general de Hans Seyle.

Con un diseño ondulado, hay suficiente variación en los factores estresantes para progresar continuamente sin permitir que el cuerpo se adapte completamente a todos los factores estresantes que tienen lugar. Todo esto sin dejar de contabilizar la recuperación o restauración necesaria.

periodización ondulada

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO?

La periodización se suele basar en varias etapas consecutivas, cada una con un objetivo en particular, así podemos definir:

Un periodo preparatorio destinado a desarrollar las bases de la forma deportiva.

Un periodo competitivo basado en el mantenimiento de la forma deportiva.

Un periodo transitorio basado en la recuperación del organismo de manera temporal para poder comenzar otro ciclo de carga.

EL MACROCICLO, EL MESOCICLO Y EL MICROCICLO

A su vez, los programas de periodización se dividen en tres ciclos distintos. Estos tres ciclos son el macrociclo, el mesociclo y el microciclo.

Piensa en el macrociclo como todo el programa en sí, y que puede cubrir de varios meses a un año de entrenamiento (en función de sus objetivos y cómo se diseña el programa).

El macrociclo se compone de varios mesociclos que se dividen en varias semanas a algunos meses. Cada mesociclo está dividido en microciclos que por lo general van de una a cuatro semanas.

Los microciclos incluyen variaciones diarias y semanales en el plan de entrenamiento.

CONCLUSIÓN

Una gran cantidad de personas que recién comienzan en el mundo de la musculación suelen cometer el error de trabajar exactamente de la misma forma semana tras semana.

Terminando así en una fase de estancamiento después de unos meses pudiendo entrar en un círculo de frustración.

La razón de que lleguen a una meseta es porque sus músculos están recibiendo el mismo estímulo todas las semanas (los mismos ejercicios, mismo número de repeticiones, el mismo número de series, etc.).

Es entonces cuando el sistema de periodización es necesario y vital para alcanzar tus objetivos, si aún no lo has aplicado habla con tu entrenador para definirlo y avanzar en forma eficiente para lograr todo lo que te propones.

El puntaje de los Lectores
[Total: 9 Promedio: 3.7]

Deja tu respuesta