La Periodización del microciclo

0

Ya hablamos sobre la técnica de periodización del entrenamiento e hicimos hincapié en la periodización del macrociclo, por ende hoy hablaremos del otro punto que nos queda para cerrar este concepto de entrenamiento físico, veamos juntos de que se trata el microciclo.

A diferencia del Macrociclo que integraba un periodo largo de entrenamiento, el microciclo puede variar de una a cuatro semanas, incluye todos los días de preparación física y las variaciones semanales de entrenamiento. Para la construcción de músculo esto se suele hacer a nivel semanal (es decir, se estructura la periodización usando una semana del calendario). Por ejemplo, si estás entrenando tres veces a la semana, puedes utilizar los dos primeros días para marcar y un tercer día realmente duro para entrenar tan intensamente como sea posible con las pesas más pesadas que nuestro cuerpo pueda soportar.

Durante este “día pesado” también utilizaremos técnicas tales como el entrenamiento piramidal o las superseries para garantizar una estimulación muscular máxima. El sistema piramidal implica ir bajando el peso después de cada serie y trabajando hasta el fallo. Por ejemplo, tú haces una serie de press de banca con 100 kilos en 6 repeticiones. Después de la primer serie, se debe “saltar” de inmediato a un peso de 80 kilos en otras 6 repeticiones, y así sucesivamente. Esto realmente va a solicitar el grupo muscular que se estés trabajando.

Periodizacion del microciclo

Las superseries son cuando se entrenan diferentes y opuestos grupos musculares por ejemplo de la espalda y luego sin descanso entre los dos ejercicios se pasa a realizar pecho. Un ejemplo de una superserie sería una serie de press de banca inmediatamente seguido de una de remo al pecho.

Usted está entrenando grupos de músculos opuestos (pecho y espalda) y cada ejercicio se realiza como una “superserie”. Tengan en cuenta que después de aplicar esta técnica se deben permitir un período mucho más largo de descanso después del “día pesado”.

En resumen el Microciclo consiste en rotar nuestras rutinas de entrenamiento pero a en ciclos cortos, que pueden durar entre una y cuatro semanas, de esta forma atacamos los músculos más necesitados no solo lo más visibles, y a su vez evitamos el estancamiento por el fatídico acostumbramiento.

El puntaje de los Lectores
[Total: 1 Promedio: 5]

Comentarios Cerrados