El Macrociclo – Periodización del Entrenamiento

Como ya hemos visto, la periodización del entrenamiento puede definirse como un sistema destinado a diseñar un programa de entrenamiento planificado a través de ciclos y fases de entrenamiento apropiados, organizando rutinas y manipulando todas las variables del ejercicio.

La clave para diseñar un programa de ejercicios de resistencia a corto, mediano y largo plazo es desarrollar un sistema que planifique, organice y administre eficientemente todas las variables del ejercicio.

La periodización está dividida en tres fases: macrociclo, mesociclo y microciclo. Hoy nos enfocaremos exclusivamente en la fase del macrociclo.

¿Pero que es en realidad esto del macrociclo?

¿QUÉ ES EL MACROCICLO?

El macrociclo es el más largo de los tres ciclos e incluye las cuatro etapas de un programa de entrenamiento periodizado (las fases de preparación, transición, competencia y recuperación).

Debido a que los macrociclos pueden incorporar hasta las 52 semanas de tu plan anual, podrás tener una visión general de tu régimen de entrenamiento y esto te permitirá facilitar la planificación a largo plazo.

periodización lineal

Por ejemplo, si deseas alcanzar un máximo de rendimiento para un evento o campeonato dentro de un año, puedes marcar esta fecha en tu calendario y comenzar a crear un programa que te permita alcanzar tu objetivo.

Puedes usar el mismo proceso para identificar varios eventos importantes a lo largo del año y desarrollar un plan que facilite múltiples picos de rendimiento.

Recuerda, que debido a la longitud de la planificación, es más que probable que tengas que hacer algún que otro cambio a lo largo de todo el periodo, por lo que no debes tomarlo como algo totalmente cerrado sino como un documento vivo.

EL DISEÑO DEL MACROCICLO

Un programa de entrenamiento siempre debe ser considerado como permanente y debe dividirse en bloques de periodos largos y cortos de tiempo que se pueden denominar "ciclos".

Romper un programa en ciclos es útil para priorizar las metas y requisitos de entrenamiento.

Los macrociclos pueden variar mucho en cuanto a la cantidad de tiempo que se pueden extender. Formándose con varios mesociclos que en conjunto pueden tener una duración de hasta 12 semanas.

periodización del entrenamiento

Periodización del entrenamiento

Esto es así porque están diseñados para aplicar más enfoque sobre ciertas metas y necesidades, mientras que se pone menos atención a otros factores sobre la base de las metas ya preestablecidas.

En definitiva los diferentes mesociclos permitirían seguir mejor tu progreso, reevaluar los objetivos, diseñar nuevas rutinas y hacer los ajustes necesarios (al entrenamiento, dieta, sueño, descanso, etc.) para permanecer dentro de las líneas de tiempo del macrociclo.

EL DISEÑO DE LAS FASES DE ENTRENAMIENTO

En primer lugar necesitas decidir cuál será la cantidad de fases de entrenamiento o mesociclos necesitarás en la temporada. Es mucho más fácil planificar usando 3-4 mesociclos en lugar de un número más alto.

A continuación, debes planificar tus objetivos de entrenamiento para cada una de estas fases individuales.

Por ejemplo: puedes elegir primero desarrollar la fuerza y en segundo lugar el crecimiento muscular, la potencia muscular en tercer lugar y el descanso y la fase de recuperación a lo último.

Una vez que tengas tus fases diagramadas en cuanto a duración de entrenamiento entonces necesitará bosquejar los niveles del volumen y la intensidad para cada plan.

El macrociclo para este caso debería iniciarse con una fase de adaptación de baja intensidad y alto volumen y terminar con un entrenamiento de alta intensidad y bajo volumen, antes de pasar a un periodo de recuperación de baja intensidad y volumen. 

Si quieres extender la lectura y continuar viendo como se continua diagramando la periodización del entrenamiento, puedes seguir leyendo el artículo sobre EL MESOCICLO.

El puntaje de los Lectores
[Total: 7 Promedio: 4.3]

Deja tu respuesta