¿Necesitas incorporar mas cardio para quemar mas grasa? ¿Pero al haber tantas disciplinas diferentes ofrecidas en los gimnasios no sabes con cual elegir? Analicemos las diferencias entre el cardio en el fitness vs el cardio en culturismo para que puedas elegir correctamente.
En esta ocasión veremos las diferencias que existen en la forma de entrenar a nivel cardiovascular entre los fisicoculturistas y los atletas que practican cualquier otro método de Fitness en general. Como te imaginarás, y si bien las bases se mantienen; al hacer cardio en cada disciplina no seguimos los mismos objetivos; por lo tanto los resultados serán diferentes.
Sin embargo… ¿Se puede complementar el Cardio para culturistas con el Cardio para atletas? ¿Y que diferencias existe entre ambos? Como verás más adelante ambos métodos queman calorías, lo que nos ayuda a reducir nuestra grasa corporal, pero… ¿Cuál método termina siendo mejor el mejor?
¿Cómo es el cardio en el culturismo?
Como generalidad, en los procesos de musculación, se suele optar por una intensidad moderada y una duración un poco más larga de Cardio. Es típico para un culturista hacer entre 3 y 5 entrenamientos de Cardio por semana de entre unos 15-30 minutos. Los ejercicios de elección tienden a ser: cinta de correr, bicicleta fija, o el entrenamiento en la elíptica.
Cómo ves EL MÉTODO DE ENTRENAR CARDIO EN EL CULTURISMO ESTÁ BASADO EN MÁQUINAS, y es mejor para aquellos que tienen mucho sobrepeso o padecen de alguna lesión que impida hacer ejercicios bruscos. Este método, sin embargo, requiere un mayor compromiso de tiempo debido a que cuesta mucho más tiempo obtener resultados palpables en nuestro cuerpo con este método.
Y una cosa más: este tipo de Cardio puede ser bastante monótono. Así que si eres de las personas que se aburren con facilidad en el gimnasio, este tipo de ejercicio cardiovascular quizás no termine siendo lo que buscas.
¿Cómo es el cardio en el fitness?
Los atletas y entrenadores de fitness suelen optar por una mayor intensidad con sesiones de entrenamientos de corta duración, al menos a rasgos generales, esto depende mucho de la disciplina a practicar obviamente. Por lo general, tienden a realizar sesiones cortas de acondicionamiento basadas en ejercicios atléticos de alta intensidad, al menos tres o cuatro días a la semana. Determinados atletas usan camisetas quemagrasas para entrenar.
Ejemplos de ejercicios de acondicionamiento intenso, pueden ser: las carreras de velocidad, el ciclismo, el combate, los entrenamientos de running por citar algunos. Incluso podríamos agregar algunos entrenamientos de Crossfit en esta lista, una disciplina con cada vez más adeptos.
Este método de Cardio requiere un compromiso de tiempo mucho menor debido al efecto duradero que el entrenamiento de mayor intensidad tiene en nuestro metabolismo. E incluso pueden resultar más divertidos y estimulantes, eso sí, al ser ejercicios de alta intensidad no están recomendados para todo el mundo, ya que no solo entrenan la parte aeróbica sino que también hay un desarrollo anaeróbico, que sumado al alto impacto en algunas disciplinas pueden resultar contraproducente para ciertas condiciones.
¿Qué método de cardio debemos elegir entonces?
Creo que como conclusión podemos afirmar que en definitiva no hay una versión mejor de hacer Cardio que otra, todo depende de tus características físicas y objetivos. Sin embargo, si entrenas con un alto componente de especialización en un área en particular, entonces enfócate en seguir las reglas generales que hemos mencionado, sea bajar el nivel de grasa corporal, mejorar tu capacidad pulmonar, o bien mejorar tu capacidad cardiovascular.
¡Eso si! Nunca dejes de hacer Cardio, sea cual sea la actividad deportiva que realices, el cardio es un ejercicio básico en toda rutina de entrenamiento.