¿Buscas un ejercicio para desarrollar los músculos del trapecio? Con el Remo al Cuello con manos juntas lo lograrás, veamos como realizarlo correctamente!


Hasta ahora nos enfocamos en ver distintos ejercicios para espalda que hacían hincapié en trabajar principalmente los dorsales con el fin de generar una apariencia más ancha e imponente, algo conocido comúnmente como «torso en V«. Sin embargo este grupo muscular no es el único en el cual debemos centrarnos a la hora de ejercitar la espalda en forma integral.

Hoy veremos un ejercicio muy bueno para otra zona muscular: el trapecio, ese músculo casi olvidado por algunos pero que es importantísimo desarrollar para lograr un aspecto armonioso.

¿En qué se basa el remo al cuello con manos juntas?

Este es un ejercicio en el cual no sólo solicitaremos los músculos del trapecio sino otros grupos musculares de los brazos y de los hombros, y es sobre estos donde debemos tener precaución. Si estás cursando algún dolor sobre los hombros es mejor relegar este ejercicio para cuando estés a un nivel óptimo ya que por su ejecución requiere movimientos particulares que podrían agravar el cuadro. Y ni hablar de mantener la espalda recta.

Por estos dos puntos recomendamos que comiencen ejercitando a un ritmo progresivo, comenzando con poco peso, y adaptándose así, a usar la técnica adecuada, y como en casi todos los ejercicios sin realizar movimientos bruscos ni con un exceso de impulso.

¿Cómo realizar el remo al cuello con barra?

A continuación, mostramos una guía paso a paso del ejercicio de remo al cuello con barra vertical:

  1. Tomamos la barra en pronación, y nos colocamos de pie con las piernas ligeramente separadas y la espalda bien recta. Las manos deben estar separadas entre si a una distancia aproximada de entre 15 y 20 cm.
  2. Ahora tomamos aire y tiramos de la barra en forma vertical hasta llegar a la altura del mentón, teniendo en cuenta como dijimos antes de que el movimiento sea fluido y sin sobre impulso. Los codos deben de subir lo mas alto que podamos.
  3. Para finalizar exhalamos y bajamos la barra controlando el movimiento para evitar sacudir la columna.
entrenar trapecio con barra

Este ejercicio solicita el trapecio, los deltoides, los hombros, bíceps, músculos del antebrazo y los abdominales. Cabe señalar que aumentando la separación de las manos pasamos de solicitar el trapecio para trabajar más los dorsales.

Consejos para realizar el remo al cuello con barra

Para finalizar, se presentan una serie de consejos para la realización del ejercicio:

  • Mantener el tronco recto durante la ejecución del ejercicio. A su vez tengan en cuenta que cuanto más larga sea la barra. Esta permanecerá más cerca del cuerpo, los hombros quedan atrás y se pondrá más énfasis en la parte media del deltoides.
  • Utilicen un agarre más estrecho que el ancho de los hombros, pero sin exagerar. Si las manos están muy cerca una de la otra se limitará el rango de movimiento lo afectará negativamente el desarrollo completo del deltoides y el trapecio.
  • Es importante contener la respiración para mantener el cuerpo en posición vertical y elevar la barra lo más alto posible. La presión intra-abdominal e intratorácica ayuda a estabilizar la columna vertebral y permite una mayor potencia para levantar la barra.
  • Eso sí, nunca mantengan la respiración durante más de dos segundos al realizar este ejercicio.