¿Cada cuanto tiempo debemos ejercitar los abdominales? ¿Cuál es la frecuencia con las que debemos entrenar nuestros abdominales? Analicemos juntos cual es el intervalo de tiempo óptimo!


¿Por qué si entreno pecho o piernas una vez a la semana todos los días termino haciendo abdominales? Y si vas más allá es posible que te cuestiones ¿Con qué frecuencia debo entrenar los abdominales? Y es de esto de lo que vamos a hablar hoy. Algunos creen que estos son músculos de “resistencia” y, como tal, deberían trabajarse todos los días.

Pero piensa en esto un segundo y pregúntate… ¿Cuándo el músculo crece y se vuelve más fuerte? Pues durante el descanso, ¿No? Por lo tanto, si estás esforzándote en entrenar los músculos abdominales todos los días estás en alguna de estas dos situaciones:

  • No le das a tus abdominales el tiempo suficiente para recuperarse entre sesión y sesión, rompiendo cada vez más fibras y evitando así cualquier mejora visible.
  • No estás trabajando lo suficientemente duro para crear esos pequeños microdesgarros musculares que son tan necesarias para que tus abdominales se vuelvan más grandes y más fuerte.

Cualquiera de estas fallas van a repercutir en tu entrenamiento abdominal, es necesario repararlas y adaptar un sistema de entrenamiento efectivo y saludable. Pero espera, ¿Qué sucede si no deseas desarrollar los abdominales en volumen? Sino que tu objetivo es fortalecer el núcleo, pues es probable que la situación cambie… o quizás no. Sigamos analizando.

¿Cada cuánto entrenar los abdominales según tu objetivo?

Obviamente debemos tener en cuenta nuestros objetivos generales al determinar la frecuencia con la que se entrenarán los abdominales. Si lo que buscas es ganar fuerza y desarrollo muscular, es necesario que incorpores bastante peso en tu rutina de entrenamiento abdominal. Y en este sentido, necesitarás más tiempo de recuperación, por lo que debes enfocarte en entrenar tus abdominales tan solo dos o tres veces a la semana.

Ahora bien, si lo que estás buscando es lograr una mayor estabilidad y “funcionalidad” del núcleo, entonces no habría problemas en subir la frecuencia de entrenamiento de abdominales hasta 4 o incluso 5 veces por semana, pero siempre haciendo ejercicios de fortalecimiento funcional usando como carga solamente nuestro propio peso corporal.

¿Cuánto tiempo descansar luego de entrenar los abdominales?

Algunas personas tienden a pensar que los abdominales necesitan menos tiempo para recuperarse que otros grupos musculares ya que estos son más pequeños. Pero si uno se pone a investigar sobre esto, una vez más te darás cuenta de que los músculos abdominales en realidad no son estructuralmente diferentes a los músculos del pecho. Ambos son tejidos de fibras musculares y responderán de manera similar. 

abdominales-cada-cuanto-entrenar

Entonces, reforzando todo lo que te dije antes, mientras más duro sea el entrenamiento, mayor será el daño que generes en tus fibras y, por lo tanto, más tiempo necesitarás de descanso y recuperación. Y ni hablar si estás pisando el peligroso nivel del sobreentrenamiento, si es que estas usando demasiado peso y/o entrenando con demasiada frecuencia.

Bueno espero que este artículo te haya sido útil para aclarar el tema de la frecuencia de entrenamiento para abdominales, no dudes en dejar cualquier pregunta o recomendación en la zona de comentarios.