Causas y Sintomas del Sobreentrenamiento

0

No siempre es fácil distinguir cuando estamos sujetos al sobreentrenamiento ya que simplemente estamos cansados por un esfuerzo físico normal, entonces tratamos de entender cuáles son los síntomas, como las causas y sobre todo cuáles son las consecuencias.

Podemos definir al sobreentrenamiento como una serie de síntomas físicos que son causados por relación inadecuada entre entrenamiento y recuperación.

¿Por qué se genera el sobreentrenamiento?

Las causas de sobreentrenamiento son básicamente las siguientes:

  • Las sesiones de entrenamiento son excesivas y no aptas para su actual estado de preparación física y atlética e incluso su forma de vida.
  • Las sesiones de entrenamiento combinadas con una excesiva cantidad de técnicas no son adecuadas.
  • Las sesiones de entrenamiento demasiado frecuentes y con un tiempo de recuperación insuficiente.
  • Una sobrecarga en la toma de suplementos deportivos, que pueden causar exactamente lo contrario a lo que deberiamos esperar.

Síntomas de sobreentrenamiento

Los síntomas y consecuencias del sobreentrenamiento pueden manifestarse de diferentes maneras, por ejemplo con:

  • Dolor severo y dolor muscular, en muchos casos acompañado de dolor en las articulaciones y tendinitis
  • Cansancio extremo durante el entrenamiento, que se manifiesta como una etapa temprana de estrés, latidos cardíacos irregulares y dificultad de la recuperación después del entrenamiento.
  • Cambios en el apetito.
  • Debilidad acompañada por una menor respuesta inmune y la consiguiente facilidad de contraer enfermedades comunes como gripe, dolor de garganta, etc.

Si están padeciendo alguno de estos síntomas, se recomienda un descanso total al menos por un período de una semana, dando prioridad a la alimentación; el cuerpo debe garantizar una ingesta constante y completa de todos los alimentos esenciales para la restauración física (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales).

sobreentrenamiento

¿Cómo prevenir el sobreentrenamiento?

1. Aquí están algunas reglas útiles para prevenir el sobreentrenamiento, si corren riesgo de sufrir de esta condición pues intentes seguirlos para evitar caer en esta lamentable situación física:

2. En primer lugar seguir una dieta adecuada y equilibrada, incorporando los distintos alimentos en las cantidades adecuadas y en función de la demanda y objetivo de musculación.

3. No tienen que entrenar de forma consecutiva durante demasiado tiempo; durante la sesión de entrenamiento es fundamental hidratarse y recuperar los líquidos perdidos.

4. Intenten relajarse y disfrutar de un buen momento para una adecuada recuperación entre entrenamiento y entrenamiento; Nunca dediquen una serie de entrenamiento de desarrollo muscular a un mismo grupo muscular en forma consecutiva.

Es muy útil adaptar el tipo de entrenamiento a su nivel y estilo de vida; esto no siempre es factible, pero, por supuesto, siempre se recomienda una dosis de cargas de entrenamiento teniendo en cuenta los esfuerzos físicos y mentales que se hacen todos los días en el lugar de trabajo.

El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 3.5]

Deja tu Respuesta