¿Los suplementos de proteína nos hacen engordar? Una pregunta muy común que a muchas personas se les viene a la mente cuando intentan favorecer su desarrollo muscular en el gimnasio, veamos la verdad sobre este tema!
Como ya hemos visto en el artículo sobre los suplementos de proteínas, estas incorporan buenas cantidades de aminoácidos de cadena ramificada (que son los principales desencadenantes de la síntesis de proteínas musculares). Además tienen una buena biodisponibilidad (lo que significa que tu cuerpo va a absorber una gran cantidad del contenido total de proteínas).
Y por si fuera poco, no solo que son relativamente económicas, sino que además al comercializarse en polvo, permite que sean consumidas como un batido rápido y fácil de preparar. ¿Espera un momento… con tantos beneficios orientados al entrenamiento, realmente los batidos de proteínas hacen que engordemos? ¿Será este uno de los puntos malos?
¿Los suplementos de proteínas nos harán engordar?
Empecemos con algo muy básico: Cualquier macronutriente que se consuma en exceso, ya sean proteínas, hidratos de carbonos o lípidos, dará lugar a la acumulación de grasa en nuestro cuerpo, siempre y cuando mantengamos una dieta hipercalórica. ¿Qué quiere decir esto? Pues, cada día nuestro cuerpo gasta un cierto número de calorías (a través de una combinación de procesos naturales del cuerpo y de la actividad física adicional).
Si en forma constante, la cantidad de calorías que consumimos superan a ese gasto calórico, será inevitable que empecemos a acumular grasa.
Sin embargo, y comparación con cualquier otro alimento, no hay absolutamente nada en los batidos de proteína que cause por sí mismos una elevación en la formación de grasa corporal. Cómo ya hemos visto, los suplementos de proteínas, son un derivado lácteo que se extraen durante la conversión de la leche a queso, y es un “alimento” en la misma forma en que los es la carne, el pollo o el pescado.
Los suplementos de proteínas no engordan
Preguntarse… “¿la proteína de suero engorda?”; es lo mismo que preguntarse “¿comer pollo engorda?” o “¿Comer pescado aumenta mi nivel de grasa?“. La verdad es que los suplementos de pretina por sí solo no harán que engordes, si entrenas adecuadamente y llevas una vida “saludable”.
Puedes encontrarte con que hay ciertas personas que proclaman que los suplementos estimulan el almacenamiento de grasa, ya que es una fuente de proteína bastante insulinogénica. Lo cual significa que causa un mayor aumento en los niveles de insulina, en relación con otros alimentos ricos en proteínas como la carne por ejemplo.
Sin embargo, en el contexto de una dieta equilibrada, en realidad no hay necesidad de que te preocupes por los niveles de insulina, el almacenamiento de grasa está dictado por el consumo y el gasto total de energía. De hecho, está comprobado que la proteína, independientemente de si es en forma de suplementos o en forma de carnes, huevos etc. tiene efectos positivos en la pérdida de grasa, por ejemplo nos ayuda en los siguientes casos:
- Aumenta la termogénesis, que es el número de calorías que quema nuestro cuerpo para generar calor cada día.
- Aumenta la beta oxidación (quema de grasa) cuando se utiliza como una fuente de proteína pre-entrenamiento.
- Ayuda a regular la ansiedad mediante el aumento de la secreción de CCK, que es una hormona clave implicada en la regulación del hambre. También suprime la producción de Ghrelina, que es una hormona que estimula el apetito.
- Ayuda a regular el estado de ánimo y los niveles de energía durante los períodos de restricción de calorías mediante el aumento de la producción de serotonina.
Conclusión sobre las proteínas y el desarrollo de grasa corporal
Mientras que mantengas un equilibrio en el consumo total diario de calorías, sea el tipo de nutriente que sea que consumas, estos no se van a transformar en grasa. De hecho, la proteína ayudaría a quemar grasa a un ritmo más rápido cuando se consume de forma regular.
Ahora, si estás consumiendo un ganador de masa que es algo nutritivamente diferente y que muchos lo confunden con los Whey Protein, ten en cuenta que estos son suplementos con un alto índice calórico y estos conceptos ya no aplican a este tipo de suplementos.