¿Cómo armar un estudio de Pilates en el hogar?

Cuando se trata de comprar equipos de Pilates para practicar en el hogar, existen muchas opciones disponibles en el mercado, pero lograr que el entrenamiento sea simple o complejo solo depende de ti.

Si buscas hacer en Pilates en casa, es posible que decidas comprar algunos accesorios de baja tecnología, pero no por eso poco efectivo: Una estera, una pelota de fitness, y un DVD de Pilates para reproducir los movimientos.

Ahora, si tienes el espacio, el presupuesto y el conocimiento; también puedes invertir en equipos pesados, tales como un barril, un trampolín, o incluso tu propio reformador.

Sea lo que sea que elijas, asegúrate de investigar bien y de que estás comprando la mejor calidad al mejor precio que puedas pagar.

Armar una habitación o una zona para practicar Pilates en casa no debería ser algo muy difícil, simplemente hay que tener en cuenta algunas pautas de diseño.

Gran parte del desarrollo del área dedicada a hacer Pilates en el hogar consiste en cambiar un espacio existente y dedicarlo a ser inundado de “herramientas de entrenamiento” muy simples y que son tan populares que conseguirlas es una tarea muy fácil.

¿CÓMO ELEGIR LA ZONA DE LA CASA PARA HACER PILATES?

Cuando te pongas a evaluar en qué habitación vas a armar tu estudio de Pilates Hogareño, debes tener en cuenta que necesitarás una cantidad de espacio considerable el cual te permita realizar todos los movimientos corporales en forma libre durante el entrenamiento.

Por eso, lo ideal es que no haya nada en la habitación excepto los materiales y equipos de Pilates.

pilates-en-casa

Cuando esto no es posible, se puede Lograr un efecto similar con pantallas o biombos que delimiten el área.

Otra consideración a tener en cuenta es que sea una zona de la casa donde no haya mucha gente ni circulen muchas visitas, por eso la sala de estar no suele ser muy aconsejable.

Encontrar un espacio donde las mascotas o los niños no puedan entrar, y donde los ruidos de la actividad cotidiana estén al menos algo amortiguadas.

colchoneta-para-pilates-en-el-hogar

Esto te dará una mejor oportunidad para no perder la concentración durante las sesiones de Pilates.

EL EQUIPO BÁSICO PARA HACER PILATES EN CASA

A diferencia de una sala de Pilates Profesional donde vemos diferentes máquinas donde entrenar, estas no son necesarios a la hora de construir nuestro propio estudio de Pilates en casa!

La práctica de Pilates en casa requiere sólo unos pocos elementos básicos. Estos elementos esenciales son fáciles de obtener y te van a ayudar a mantener la comodidad durante toda la práctica.

UNA COLCHONETA DE PILATES

Es una buena idea tener nuestra propia colchoneta, incluso si no estás entrenando en tu casa.

Obviamente tener una estera propia es esencial para practicar Pilates en casa.

Los pisos de madera y algunos tipos de alfombra pueden ser demasiado firmes e incómodos para un buen entrenamiento.

colchoneta-de-pilates-para-el-hogar

Las esteras o colchonetas de Pilates son más gruesas que las esteras de yoga, lo que proporciona una amortiguación adicional para ejercicios de laminación y otros movimientos realizados con la espalda.

Puesto que tendrás que pasar la mayor parte de la práctica sobre esta, debes asegurarte de que te sientes bien con la forma y textura de la colchoneta.

Seguro querrás asegurarte de que tu columna vertebral se siente adecuadamente protegida, sin embargo también deberás asegurarte de que tus manos y pies no se deslicen ni se sienta sucio!

¿ROPA DEDICADA? SIMPLEMENTE USA ROPA CÓMODA

Usa ropa que te permita realizar una amplia gama de movimientos de brazos, piernas y torso.

El uso de ropa demasiado holgada, como pantalones de chándal, joggings o camisetas, puede hacer la práctica algo molesta en cuanto a libertad de movimiento.

ropa-para-pilates

Las polainas, pantalones de yoga, y un pantalón corto deportivo funcionan bien para vestir las piernas.

Mientras que las camisolas, camisetas deportivas, y musculosas de entrenamiento son perfectas para la vestir la mitad superior del cuerpo.

Piensa que vas a estar practicando Pilates en tu casa, no es necesario que te produzcas demasiado.

UNA BOTELLA DE AGUA

Si bien es probable que no vayas a sudar tanto en una clase de Pilates como lo harían en una clase de aeróbicos o musculación, sigue siendo importante mantenerse hidratado!

DVD´s Y LIBROS DE PILATES

Si estás haciendo Pilates en casa pero sin ningún instructor ni grandes conocimientos previos, es esencial tener una cierta dirección e información, esto lo puedes lograr con algunos vídeos o incluso con un libro.

pilates-con-dvd

Al menos para saber que estás haciendo los movimientos correctamente!

Hay docenas, sino cientos de DVDs de Pilates para elegir, muchos de los cuales están disponibles a través de streaming en línea, incluso puedes encontrar videos en Youtube.

Incluso no sería una mala idea tomar algunas clases con un instructor real antes de intentar practicar por tu cuenta.

Cuando ya hayas decidido practicar en casa, asegúrate de que los videos que sigas sean del nivel adecuado para tu experiencia y capacidad física.

ALGUNOS EXTRAS NO ESENCIALES

Ahora que ya conoces que es lo esencial para poder practicar Pilates en el hogar, aquí hay algunos elementos adicionales que posiblemente desees tener a mano para variar tus ejercicios:

UNA PELOTA DE ENTRENAMIENTO

Las pelotas de entrenamiento, también llamadas, pelotas de estabilidad; pueden ser una adquisición interesante para hacer más divertida la práctica de Pilates en casa.

De nuevo, hay muchos DVD de Pilates diseñado específicamente para ser usados con una pelota de entrenamiento.

pilates con pelotas

BANDAS Y ANILLOS DE EJERCICIO

Las bandas de ejercicio, también llamadas bandas de resistencia, son bandas delgadas y elásticas de caucho.

Estas bandas proporcionan resistencia durante los ejercicios de tonificación.

Los aros de ejercicio, tales como el Círculo Mágico de Joseph Pilates, también ofrecen variedad y desafío en el proceso de fortalecer y tonificar los movimientos.

Las bandas de ejercicio y los anillos suelen conseguirse en tiendas de artículos deportivos y en tiendas en línea.

LOS RODILLOS DE ESPUMA

Los Rodillos de Espuma son cilindros rígidos de espuma. Se utilizan para generar auto-masajes, y para calentar y activar los músculos profundos. También se utilizan para los ejercicios de equilibrio y fortalecimiento en Pilates.

pilates-con-rodillos

Muchas clases de Pilates comienzan con un simple precalentamiento usando el rodillo de espuma para preparar los músculos para el entrenamiento.

EL BANCO REFORMADOR

Otra pieza de equipo que puede que desees incluir es el “Reformador o Reformer“.

En general, este es un equipo de tamaño corporal que ayuda al usuario a implementar una gran variedad de poses.

reformer-de-pilates-para-el-hogar

Esta máquina puede o no ser parte de la configuración hogareña.

Si deseas sumarlo, tendrás que contar con un gran espacio y dinero para ello, no son económicos.

Es más, ten en cuenta que esto requerirá de un experto que te asesore en la técnica adecuada.

EN CONCLUSIÓN

Si eres nuevo en Pilates, la cantidad de opciones de equipos y accesorios puede resultar abrumadora, pero no tiene por qué ser algo estresante.

El deseo de aprender es lo más importante.

Comienza con un equipo simple y luego ve agregando nuevos elementos que profundicen tu práctica.

La elección del equipo adecuado, permite lograr entrenamientos eficaces, eficientes y divertidos!

El puntaje de los Lectores
[Total: 4 Promedio: 5]

2 comentarios

  1. MUY BUENO Y CLARO,SOY UNA MUJER DE 74 AÑOS Y AUNQUE NO HAGO MUCHO DE LO QUE PROPONEN,ME HACE BIEN LEERLOS,Y TOMO EN CUENTA SUS CONSEJOS,HAGO SOLO CAMINATAS DE 30 MINUTOS EN MI CASA.MUCHAS GRACIAS

    • Hola Silvi, gracias por tu comentario!

      Simplemente te voy a hacer una pregunta… ¿”solo” 30 minutos de caminata? A tus joviales 74 deberia ser mucho mas que un solo, mucha gente no le dedica ni 15 minutos a su cuerpo, asi que debo felicitarte.

      Muchas gracias por tu comentario, y espero verte con mas comentarios por el blog, un saludo!

Deja tu respuesta