¿Puedo hacer Pilates en el embarazo? Esta es una pregunta común que muchas futuras madres desean conocer mientras comienzan a atravesar las primeras etapas del embarazo.
Déjame decirte que han sido demostrados los efectos beneficiosos del ejercicio durante el embarazo no sólo para ti, sino también para tu bebé en desarrollo. Todo depende de tu condición previa de aptitud física; si eras una mujer sedentaria, tendrás que tener mayores recaudos a la hora de querer encarar cualquier actividad física.
Mientras que si llevabas una vida activa o incluso como atleta, podrías continuar con el ejercicio, obviamente realizando una previa consulta con el médico. Pero veamos qué dicen las investigaciones respecto al entrenamiento en madres embarazadas y cómo esto afecta al feto y al bebé recién nacido.
Beneficios de hacer pilates en el embarazo
Los principales beneficios para hacer pilates durante el embarazo son:
Beneficios del ejercicio en los primeros meses de embarazo
- Una menor frecuencia cardíaca fetal en reposo.
- Mejora la capacidad del feto para sobrevivir fuera del útero.
- Aumento en los niveles de líquido amniótico (el líquido que rodea y nutre al feto en crecimiento).
- Se mejora la capacidad del feto para contraer y dilatar los vasos sanguíneos, lo que permite una óptima regulación de la presión arterial para proporcionar sangre a los tejidos
Beneficios del ejercicio en últimos 3 meses de embarazo
- Mejor peso al nacer, esto se ha hecho evidente en los niños cuyas madres realizaban ejercicio durante el embarazo.
- Aumento de la edad gestacional de los recién nacidos cuyas madres ejercitaban durante el embarazo en comparación con aquellos que no lo hicieron.
- Los lactantes cuyas madres habían entrenado durante el embarazo eran más delgados a los 5 años.
En cuanto al desarrollo neurológico, si bien los beneficios a largo plazo para el niño, debido a los efectos del ejercicio de la madre embarazada siguen sin estar claros, los investigadores creen que esta área podría mostrar resultados prometedores.
Pilates en el embarazo
Pilates es una gran forma de realizar ejercicio Prenatal, ya sea para mejorar el control del suelo pélvico, como para el aumento de fuerza y acondicionamiento aeróbico en general. Como Pilates consiste en una serie de ejercicios que se pueden realizar a una intensidad moderada y en donde no hay impacto significativo, en conjunto con el médico o especialista puedes armar ejercicios específicos y adecuados para el desarrollo de fuerza, mejorar la postura y el control muscular durante el embarazo.