Muchos atletas suelen sufrir de diferentes dolores dentro de los cuales se encuentra el temible dolor de espalda. Veamos cómo prevenir este dolor de espalda con Pilates.
A partir de esto nos podemos preguntar… ¿Es posible que con el tiempo y el enfoque adecuado, el método Pilates ayude a reducir y eliminar esos horrible dolor de espalda?
Las diferentes Rutinas de Pilates son una forma eficaz de obtener fuerza, equilibrio y flexibilidad en todo el cuerpo. Los objetivos de Pilates, como ya hemos mencionado, es trabajar el núcleo corporal que consiste en los abdominales, espalda baja y glúteos. Durante una sesión de Pilates hay varios ejercicios que puedes hacer para orientar el trabajo a la espalda y ayudar a que esta funcione correctamente.
¿Entonces, Pilates puede desempeñar un papel integral en ayudar a revertir el daño y prevenir futuras lesiones?
¿Cómo evitar el dolor de espalda con pilates?
A continuación, se muestran algunos detalles sobre como evitar el dolor de espalda:
Algunos datos estructurales de la espalda
La columna vertebral está formada por tres secciones, que en conjunto forman una curva en S diseñado para absorber el impacto. Ese impacto también es absorbido por los músculos principales de la espalda y por los discos vertebrales de la columna vertebral.
La espalda es una parte altamente funcional y robusta del cuerpo humano. Actúa como un centro de apoyo para casi cada movimiento que el cuerpo produce. La estructura de la espalda está diseñada para ser resistente pero en consonancia con esto, es la zona que más dolores suele experimentar.
¿Cómo ayuda el pilates a combatir el dolor de espalda?
Una vida con menos estrés, acompañada con el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, y equilibrio adecuado, es la clave para mantener la espalda y cervical libre de dolores. Pero como vengo diciendo desde hace varios artículos, Pilates actúa como un entrenamiento funcional para crear armonía en el cuerpo y trabajar los grupos musculares que son desproporcionadamente más débiles que otros y lograr así un cuerpo equilibrado, con la consecuente reducción de dolor.
Y de acuerdo con esto, un punto importante a tener en cuenta, es la necesidad de lograr una buena postura en forma consciente. El cuerpo trabaja constantemente para mantener la postura correcta; este proceso se conoce como propiocepción, en donde continuamente se disparan a los músculos los mensajes emitidos desde el cerebro. Los ejercicios de Pilates correctos pueden ayudar a “entrenar” nuestra mente para lograr ese equilibrio y poder mantener una postura correcta a lo largo del día.
¿Cómo influye la edad?
Hasta aquí, hacer Pilates suena a la cura de todos los males, no? Pero para ser realistas y no decir nada que genere falsas esperanzas o expectativas hay algunos factores que debemos tener en cuenta. Uno de estos es la edad. A medida que el cuerpo envejece, pierde fluidos en los músculos y los discos vertebrales. Y más aún cuando uno no hace lo posible para retardar este efecto.
La idea es que; desde lo antes posible, podamos mantener una buena flexibilidad haciendo los ejercicios adecuados de la disciplina que mejor les siente, no necesariamente debe ser pilates. Esto estimulará el flujo de fluidos a través del cuerpo, lo que ayudará a lubricar las articulaciones y mantener los discos flexibles, obviamente no vamos a recuperar lo perdido por arte de magia, pero esa estimulación (siempre y cuando no padezcas algún tipo de lesión) ayudara a que mejores.
Pilates además colaborar en este aspecto, gracias a que permite desarrollar fuerza en una gran variedad de grupos musculares, y en especial sobre aquellos requeridos para mantener una espalda sana.
Conclusión
El dolor de espalda puede ser causado por una mala postura, el envejecimiento, la tensión durante una actividad física o deportiva, o incluso relacionado con el trabajo y el estrés. La buena noticia es que el pilates puede tener un efecto positivo en mejorar y calmar tus dolores de espalda y cervical.