TIPOS DE MORFOLOGÍA CORPORAL: ECTOMORFOS, ENDOMORFOS Y MESOMORFOS

¿Eres de los que no le presta atención a su alimentación y así y todo te resulta fácil adquirir masa muscular? O por el contrario… ¿comes constantemente sin sumar un gramo de peso? Probablemente no sea por suerte, desgracia o casualidad, todo depende de nuestra morfología corporal.

La continua investigación científica en el mundo del entrenamiento físico nos permite afirmar que nuestra morfología se basa puramente en nuestra herencia genética.

Y sobre esto es de lo que hablaremos en este capítulo, veamos cada somatotipo: el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo.

Una vez que identifiques cuál es tu tipo de cuerpo, sigue leyendo porque te explicaré como entrenarte.

1

TIPOS DE MORFOLOGÍAS CORPORALES: ECTOMORFO, MESOMORFO Y ENDOMORFO

Como te imaginaras cada tipo de morfología corporal en particular está supeditada a tu propia carga y predisposición genética por lo que crecer con un tipo u otro es algo "inevitable".

A pesar de esto, con un entrenamiento y una dieta adecuada, podrás tener el cuerpo que tanto deseas.

Para presentar las diferentes morfologías que se pueden presentar en el cuerpo humano, utilizaremos la clasificación de Sheldon que es la más conocida.

Los tres principales tipos morfológicos son por lo tanto:

  • El Mesomorfo: que es el tipo de cuerpo más musculoso, fibroso o como quieras llamarlo.
  • El Ectomorfo: es el tipo de cuerpo más flaco de los tres.
  • El Endomorfo: es el tipo de cuerpo que tiene la mayor cantidad de grasa corporal por decirlo de un modo claro.
tipos de morfologia, endmorfo, ectomorfo y mesomorfo

Sin embargo, muy raramente nos encontramos con estas tres morfologías en forma absoluta, más bien solemos nacer con una combinación de las mismas.

A continuación te presento las principales características de estos 3 diferentes tipos de cuerpos para que veas donde puedes ubicarte en líneas generales, y en función de esto orientar luego una estrategia de entrenamiento y desarrollo muscular.

2

ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN PARA UN CUERPO MESOMORFO

El cuerpo mesomorfo tiene un gran importante desarrollo de la musculatura y el sistema circulatorio.

Es el tradicional tipo morfológico del guerrero o el atleta. Con un físico muscular totalmente natural y una gran contextura, permite ganar rápidamente una estructura imponente y gran fortaleza física.

ectomorfo-endomorfo-y-mesomorfo

El mesomorfo puede encarar un gran volumen de entrenamientos fácilmente, pero incluso con bajas cargas de entrenamiento puede ver resultados en sus musculo.

Se recomienda una dieta equilibrada sin demasiadas desviaciones por el contenido calórico para mantener así un bajo nivel de grasa corporal.

3

ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN PARA UN CUERPO ECTOMORFO

El ectomorfo tiene un gran desarrollo del sistema nervioso y el cerebro. Es él que está más desfavorecido para aumentar su volumen de músculo. Naturalmente tiene un metabolismo muy rápido y gasta mucha energía incluso en reposo.

Si presentas principalmente este tipo de morfología puedes comer porciones importantes de casi cualquier alimento sin aumentar de peso, o bien hacerlo muy poco.

Además de presentar una muy baja masa muscular, suelen verse flacos casi como si tuviesen un cuerpo frágil para decirlo de un modo que sea bien gráfico y se entienda.

Así y todo los ectomorfos que practican culturismo, generalmente tienen un cuerpo muy estético y con músculos bien definidos.

¿Eres Ectomorfo y necesitas algunos consejos extras?

¿CÓMO ENTRENAR UN CUERPO ECTOMORFO?

Al ser un tipo de cuerpo, genéticamente, más inclinado a los deportes de resistencia.

Deberás realizar entrenamientos cortos y explosivos relacionados con una dieta alta en calorías (azúcares y lípidos complejos, además de una importante carga proteica) con el fin de desarrollar tus músculos.

4

ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN PARA UN CUERPO ENDOMORFO

Los endomorfos tienen un gran desarrollo del sistema digestivo, especialmente el estómago. Son cuerpos gordos y carnosos están en el espectro contrario del ectomorfo.

Su metabolismo es mucho más lento y tienen una gran facilidad para acumular tejido graso, incluso comiendo razonablemente bien o hasta muy poco. Debido a esta circunstancia siempre debes estar atento y prestarle mucha atención a lo que comes.

tipos-de-cuerpo-femenino

El entrenamiento ideal se basa en largas series, con un gran volumen de entrenamiento para aumentar el gasto calórico.

A su vez, los mejor es hacer sesiones de entrenamiento aerobico para prevenir posibles problemas cardiovasculares.

Si eres endomorfo debes vigilar tus alimentos para incorporar la menor cantidad de grasas posible (menos grasas y carbohidratos, pero más proteína).

5

COMBINACIONES MORFOLOGICAS

Como comenté al principio, estos tres tipos básicos de Somatotipos, generalmente se combinan juntos para originar diferentes tipos de cuerpo. Por lo tanto puede que en realidad seas "Endo-Meso", "Meso-Ecto" o "Endo-Ecto".

Si tienes la suerte de tener una mezcla de morfologías del tipo endomorfo y mesomorfo podrás llegar a tener una enorme fuerza física y obtener grandes resultados de sus entrenamientos.

Sino a no perder las esperanzas, te será más duro pero puedes llegar a lograr el cuerpo que deseas, solo es cuestión combinar el entrenamiento, la alimentación y el descanso en las proporciones justas.

El puntaje de los Lectores
[Total: 81 Promedio: 3.3]

About Author

Soy Sergio Diaz, soy Farmaceutico de Profesión y un apasionado del fútbol, el fitness y el running. A lo largo de los años me volví un autodidacta del mundo del deporte. Con el tiempo me di cuenta de que todo lo que emprendas dedicándole pasión y conocimiento, solo tiene un resultado posible, el éxito!

5 comentarios

  1. Hola quiero saber si uds me pueden dar una rutina estoy empezando en este mundo del gimnasio y tengo 31 años espero su colaboración gracias

    • Hola Eduar, armar una rutina sin informacion tuya ni objetivos puntuales es un poco complejo, lo que estoy armando es un Mega Articulo exclusivo para los
      suscriptores, donde tratará este tema.

      Mientras tanto te invito a que te suscribas, para descargar las planillas de entrenamiento, donde anotar tu propia rutina, son dos: una semanal por grupo muscular y otra Full Body, si recién comienzas deberías comenzar por un entrenamiento tipo Full Body, para preparar el cuerpo en forma integra.

        • Eduar, están programadas para que te lleguen en unos días, en unas semanas esto va a cambiar para que todos los suscriptores tengan acceso en forma inmediata a ese tipo de contenido! Que bueno que te haya servido el articulo! Un abrazo, compañero!

  2. gracias por compartir todos esos artículos había muchas cosas que estaba cometiendo mal, he leído y me ha servido de mucho.

Leave A Reply