Tipos de morfologia corporal y como entrenarlas

0

Si son de los que no le prestan atención a su alimentación y así y todo les resulta fácil adquirir masa muscular o por por el contrario comen constantemente sin sumar un gramo de peso, probablemente no sea por suerte, desgracia o casualidad, todo depende de nuestra morfología corporal.

La continua investigación científica en el mundo del deporte de musculación nos permite afirmar que nuestra morfología se basa puramente en nuestra herencia genética.

Tipos de morfologías corporales

Hablaremos de la predisposición genética a un tipo de morfología particular y como se imaginaran el desarrollarse y crecer con esta es “inevitable”.

Pero con un entrenamiento y una dieta adecuada, ustedes pueden tener un cuerpo de atleta. Para presentar las diferentes morfologías que se pueden presentar en el cuerpo humano, utilizaremos la clasificación de Sheldon que es la más conocida. Los tres principales tipos morfológicos son por lo tanto:

  • El mesomórfico: que es el más musculoso
  • El ectomorfo: es el más flaco de los tres
  • El endomorfo: el que tiene la mayor cantidad de grasa corporal.

tipos de morfologia, endmorfo, ectomorfo y mesomorfo

Sin embargo muy raramente nos encontramos con estas tres morfologías en forma absoluta, sino más bien varias combinaciones de las mismas. A continuación les presentamos las principales características de estos 3 diferentes tipos de cuerpos para que vean donde pueden ubicarse en líneas generales, y encarar luego una estrategia de entrenamiento.

Como entrenar un cuerpo Mesomórfico

El cuerpo mesomórfico tiene un gran importante desarrollo de la musculatura y el sistema circulatorio. Es el tradicional tipo morfológico del guerrero o el atleta. Con un físico muscular totalmente natural y una gran contextura, permite ganar rápidamente una estructura imponente y gran fortaleza física.

Tipo de entrenamiento y nutrición: el mesomórfo puede encarar un gran volumen de entrenamientos fácilmente , pero incluso con bajas cargas de entrenamiento puede ver resultados en sus musculo. Se recomienda una dieta equilibrada sin demasiadas desviaciones por el contenido calórico para reducir así la grasa corporal.

ectomorfo-endomorfo-y-mesomorfo

Como entrenar un cuerpo Ectomorfo

El ectomorfo tiene un gran desarrollo del sistema nervioso y el cerebro. Es él que está más desfavorecido para aumentar el volumen del músculo. Naturalmente tiene un metabolismo muy rápido y gasta mucha energía incluso en reposo.

Los individuos con esta morfología pueden comer porciones importantes de casi cualquier alimento sin aumentar de peso o hacerlo muy poco. Además de presentar una muy baja masa muscular, suelen verse flacos casi como si tuviesen un cuerpo frágil para decirlo de un modo que se comprenda.

VER MAS: ¿CÓMO ENTRENAR UN CUERPO ECTOMORFO?

Así y todo los ectomorfos que practican culturismo generalmente tienen un cuerpo muy estético y con músculos bien definidos.

Nutrición y entrenamiento: Son personas más inclinadas genéticamente para deportes de resistencia. Deberán realizar entrenamientos cortos y explosivos relacionados con una dieta alta en calorías (azúcares y lípidos más complejos, además de una importante carga proteica) con el fin de desarrollar sus músculos.

tipos-de-cuerpo-femenino

Como entrenar un cuerpo Endomorfo

Los endomorfos tienen un gran desarrollo del sistema digestivo, especialmente el estómago. Son cuerpos gordos y carnosos a la inversa del ectomorfo.

Su metabolismo es mucho más lento y tienen una gran facilidad para acumular tejido graso, incluso comiendo razonablemente bien o hasta muy poco. Debido a esta circunstancia siempre deben estar atentos y prestarle mucha atención a lo que comen.

Entrenamiento y nutrición: el ideal se basa en largas series con un gran volumen de entrenamiento para aumentar el gasto calórico. Los mejor a su vez es hacer sesiones de entrenamiento aerobico para prevenir posibles problemas cardiovasculares. El endomorfo debe vigilar sus alimentos para incorporar la menor cantidad de grasas posible (menos grasas y carbohidratos, pero más proteína).

combinaciones de morfologias

Como escribimos al principio, generalmente se combinan juntos estos tres tipos principales de morfologías. Por lo tanto puede ser “Endo-Meso”, “Méso-Ecto” o “Endo-Ecto”. Si tienen la suerte de tener una mezcla de morfologías del tipo endomorfo y mesomórfo podrán llegar a tener una enorme fuerza física y obtener grandes resultados de sus entrenamientos.

El puntaje de los Lectores
[Total: 43 Promedio: 3.3]

Deja tu Respuesta