El Somatotipo – ¿Eres Endomorfo, Mesomorfo o Ectomorfos?

¿Te resulta fácil desarrollar masa muscular? O por el contrario… ¿comes constantemente sin sumar un gramo de peso? Esto no es por suerte o mala suerte, gran parte depende de tu somatotipo! Ah no sabes qué es el somatotipo, morfología corporal o tipo de cuerpo… a continuación te lo explico.


La continua investigación científica en el mundo del entrenamiento físico nos permite afirmar que nuestra morfología se basa puramente en nuestra herencia genética.

En función de este, hoy veremos que es el somatotipo y cómo se calcula; y sobre todo, vamos a ver y analizar cada uno de los somatotipos: el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo. Ah y sus combinaciones!

Una vez que identifiques cuál es tu tipo de cuerpo, sigue leyendo porque te explicaré cómo entrenarte.

Pero tienes razón aun sigo sin explicar qué es esto del somatotipo, empecemos por ahí!

¿QUÉ ES EL SOMATOTIPO?

Es un sistema, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967, diseñado para clasificar el tipo corporal o tipo de físico.

El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas, y lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico.

Sheldon propuso clasificar al físico humano de acuerdo con la contribución relativa de tres elementos fundamentales, o somatotipos, denominados según las tres capas germinales del desarrollo embrionario: 

  • 1
    El endodermo: que se desarrolla dando lugar al tracto intestinal.
  • 2
    El mesodermo: que se convierte en músculos, corazón y vasos sanguíneos.
  • 3
    El ectodermo: que posteriormente forma la piel y el sistema nervioso.

En función de esto, el somatotipo se expresa en una calificación de tres números, el componente endomórfico, el mesomórfico y ectomórfico, respectivamente, siempre respetando este orden.

Este es el punto fuerte del estudio del somatotipo en atletas, nos permite combinar tres aspectos de un sujeto en una única expresión de tres números.

tipos de morfologia, endmorfo, ectomorfo y mesomorfo

Ahora bien es importante tener en cuenta que este sistema tiene ciertas limitaciones, ya que solamente nos da una idea general del tipo físico, sin ser preciso en cuanto a los segmentos corporales y/o distribución de los tejidos de cada sujeto.

Por ejemplo, un atleta puede tener una marcada hipertrofia muscular en el tren superior, pero un tren inferior poco desarrollado, y este es el tipo de cosas que el somatotipo no tiene capacidad de diferenciar.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SOMATOTIPO?

Para entrar aún más en tema, veamos cada somatotipo puro y sus características principales:

ectomorfo-endomorfo-y-mesomorfo

EL ENDOMORFO


El endomorfo es el tipo de cuerpo que tiene la mayor cantidad o tendencia a generar grasa corporal. Indica un predomino del sistema vegetativo y tendencia a la obesidad.

Los endomorfos se caracterizan por un bajo peso específico, razón por la cual flotan fácilmente en el agua por ejemplo. Su masa corporal tiende a la flacidez con características formas redondeadas. En general ese somatotipo se relaciona con un menor rendimiento deportivo, al menos en disciplinas atléticas, no así en disciplinas como como el rugby o culturismo.

Su capacidad de relajación es bastante buena y suelen ser menos sensibles al dolor. Sin embargo, las funciones se desarrollan con mayor lentitud (pulso lento en reposo, presión sanguínea baja, pubertad tardía…), haciendolos más propenso al sedentarismo y a la obesidad.

EL MESOMORFO


El mesomorfo es el tipo de cuerpo más musculoso, fibroso o como quieras llamarlo. Y que tiende a presentar mayor masa músculoesquelética, además posee un peso específico mayor que el de los endomorfos.

Este componente es predominante en deportistas de alto nivel atlético y en deportes de combate y contacto aunque, en general, en general este componente se relaciona con un mayor rendimiento deportivo.

EL ECTOMORFO


El ectomorfo es el tipo de cuerpo más flaco de los tres. Presentan un alto índice ponderal (que es la relación entre la estatura y la raíz cúbica del peso).

Este somatotipo, en el ámbito deportivo, se relaciona con deportes con elevado volúmenes de esfuerzos aeróbicos, como en el caso de los corredores de maratones.

COMBINACIONES DE SOMATOTIPOS

Ahora bien, como dije antes, es muy raro encontrarnos con estas tres morfologías en forma pura, más bien la gente nace con una combinación de las mismas.

Por esta razón se establecieron trece categorías diferentes de somatotipo, considerando el puntaje de 3 valores que mencione antes:

  • 1
    El Endomórfico Balanceado (4-2-2): el primer componente es dominante y el segundo y tercero son iguales o no difieren en más de media unidad.
  • 2
    El Meso-Endomórfico (4-3-2): domina la endomorfia siendo el segundo componente mayor que el tercero.
  • 3
    El Mesomorfo Endomorfo (4-4-2): el primer y segundo componente son iguales (o no difieren en más de media unidad.) siendo menor el tercer componente.
  • 4
    El Endo-Mesomorfo (3-4-2): el segundo componente es dominante y el primero es mayor que el tercero.
  • 5
    El Mesomorfo Balanceado (2-4-2): es dominante el segundo componente, siendo menores e iguales el primer y tercer componente (o difieren en menos de media unidad.)
  • 6
    El Ecto-Mesomorfo (2-4-3): el segundo componente es dominante y el tercero mayor que el primero.
  • 7
    El Mesomorfo Ectomorfo (2-4-4): son iguales el segundo y tercer componente (no difiriendo en más de media unidad) siendo más pequeño el primero.
  • 8
    El Meso-Ectomorfo (2-3-4): el tercer componente domina sobre los otros dos, siendo el segundo mayor que el primero.
  • 9
    El Ectomorfo Balanceado (2-2-4): el tercer componente es el dominante y el primero y segundo son menores e iguales, o no difieren en más de media unidad.
  • 10
    El Endo-Ectomorfo (3-2-4): domina el tercer componente y el primero es mayor que el segundo.
  • 11
    El Endomorfo Ectomorfo (4-2-4): son iguales el primer y tercer componente, o no difieren más de media unidad, siendo más pequeño el segundo.
  • 12
    El Ecto-Endomorfo (4-2-3): el primer componente es dominante y el tercero es mayor que el segundo.
  • 13
    El Central (4-4-4): no existe diferencia entre los tres componentes y ninguno difiere más de una unidad de los otros dos.
SOMATOCARTA

Para conocer en forma específica a que grupo correspondes puedes realizar un cálculo de somatotipo con un medico deportologo.

Pero para tener una mínima noción de cuál es tu morfología corporal, a continuación, te presento las principales características de los 3 somatotipos principales para que veas donde puedes ubicarte en líneas generales, y en función de esto, orientar luego una estrategia de entrenamiento y desarrollo muscular.

ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN SEGÚN TU SOMATOTIPO

ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN PARA UN CUERPO ENDOMORFO


Los endomorfos tienen un gran desarrollo del sistema digestivo, especialmente el estómago. Son cuerpos gordos y carnosos, como hemos visto están en el espectro contrario del ectomorfo.

Su metabolismo es mucho más lento y tienen una gran facilidad para acumular tejido graso, incluso comiendo razonablemente bien o hasta muy poco. Debido a esta circunstancia siempre debes estar atento y prestarle mucha atención a lo que comes.

repeticiones con trampa

El entrenamiento ideal se basa en largas series, con un gran volumen de entrenamiento para aumentar el gasto calórico.

A su vez, suele ser recomendable hacer sesiones de entrenamiento aeróbico para prevenir posibles problemas cardiovasculares.

Si eres principalmente endomorfo debes vigilar tus alimentos para incorporar la menor cantidad de grasas posible (menos grasas y carbohidratos, pero una buena cantidad de proteína).

ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN PARA UN CUERPO MESOMORFO


El tipo de cuerpo mesomorfo tiene un gran e importante desarrollo de la musculatura y el sistema circulatorio.

Es el tradicional tipo morfológico del guerrero o el atleta. Con un físico muscular totalmente natural y una gran contextura, permite ganar rápidamente una estructura imponente y gran fortaleza física.

El mesomorfo puede encarar un gran volumen de entrenamientos fácilmente, pero incluso con bajas cargas de entrenamiento puede ver resultados en sus musculo.

Si eres principalmente mesomorfo te recomiendo una dieta equilibrada sin demasiadas desviaciones por el contenido calórico para mantener así un bajo nivel de grasa corporal.

ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN PARA UN CUERPO ECTOMORFO


El ectomorfo tiene un gran desarrollo del sistema nervioso y el cerebro y es él que está más desfavorecido para aumentar su volumen de músculo. Naturalmente tiene un metabolismo muy rápido y gasta mucha energía incluso en reposo.

Si presentas principalmente este tipo de morfología puedes comer porciones importantes de casi cualquier alimento sin aumentar de peso, o bien hacerlo muy poco.

Entrenar-todo-el-cuerpo-para-correr

Además de presentar una muy baja masa muscular, suelen verse flacos casi como si tuviesen un cuerpo frágil para decirlo de un modo que sea gráfico y se entienda.

Así y todo los ectomorfos que practican culturismo, generalmente tienen un cuerpo muy estético y con músculos bien definidos, esto producto del entrenamiento adecuado y la nutrición correcta.

¿Si eres Ectomorfo y necesitas algunos consejos extras? Puedes ingresar aquí: De flaco a musculoso ¿Cómo aumentar de peso y masa muscular?

ectomorfo entrenamiento

¿CÓMO ENTRENAR UN CUERPO ECTOMORFO?

Al ser un tipo de cuerpo, genéticamente, más inclinado a los deportes de resistencia.

Deberás realizar entrenamientos cortos y explosivos relacionados con una dieta alta en calorías (azúcares y lípidos complejos, además de una importante carga proteica) con el fin de desarrollar tus músculos.

Ahora bien que tengas que mantener una dieta alta en calorías no significa comer dulces y tomar gaseosas, en este caso hablo de los hidratos de carbono saludables.

El puntaje de los Lectores
[Total: 117 Promedio: 3.1]

11 comentarios en “El Somatotipo – ¿Eres Endomorfo, Mesomorfo o Ectomorfos?

    • Hola Eduar, armar una rutina sin informacion tuya ni objetivos puntuales es un poco complejo, lo que estoy armando es un Mega Articulo exclusivo para los
      suscriptores, donde tratará este tema.

      Mientras tanto te invito a que te suscribas, para descargar las planillas de entrenamiento, donde anotar tu propia rutina, son dos: una semanal por grupo muscular y otra Full Body, si recién comienzas deberías comenzar por un entrenamiento tipo Full Body, para preparar el cuerpo en forma integra.

    • Eduar, están programadas para que te lleguen en unos días, en unas semanas esto va a cambiar para que todos los suscriptores tengan acceso en forma inmediata a ese tipo de contenido! Que bueno que te haya servido el articulo! Un abrazo, compañero!

  1. Hola. Yo soy como una mezcla endo-meso y gano peso y volumen muy rapido me cuesta mucho verne fit. . Necesito ayuda y orientacion llevo 6 meses en el gym. Y al parecer me veo como si hubiera ganado peso en vez de bajar. Antes corria largas distancias y asi me mantenia regularmente delgada. Pero presento desgaste de rodilla y por eso me meti al gym.

    • Hola Carmen,

      Es muy comun lo que comentas, es normal ganar algo de peso en los primeros meses de entrenamiento, luego puedes esculpir con entrenamiento aerobico. Por eso, y de acuerdo a tu condicion, podria ser bueno que implementes mas cardio, al menos un dia antes de tu dia de gimnasio.

      Al no poder correr, puedes probar con actividades de bajo impacto como el ciclismo, o bien una excelente opcion es la natación, esto como complemento al gimnasio. Eso si, tampoco te olvides de manter una nutricion acorde, controla el consumo de hidratos y evalua cuanta proteina necesitas por dia.

  2. Hola Sergio gracias por tus atenciones. Soy Ectomorfo, hace tiempo que inicie el gym tome proteina Metrx y me funciono hasta donde logre comprarla, ahora esa marca esta dificil conseguirla. Que me sugieres tomar, tengo 38 y quiero crecer en volumen y musculo, tomo ganador de peso o proteina.
    A otra!, me aconsejas abdominales? quiero marcar pero solo abdomen, dime porfa

    • Hola cristian disculpa la demora en la respuesta, como te comente en una consulta anterior, no hay problema con que tomes un ganador de masa, aunque si has tenido buenos resultados con las proteinas sigue con estas.

      Con respecto a la marca intenta averiguar alguna otra marca de confianza en tu zona.

      En cuanto a marcarlos abdominales, no deberias tener problemas con esto debido a tus caracteristicas ectomorficas, el principal factor en este aspecto es la dieta y el ejercicio cardiovascular, y si lo que buscas es desarrollar, prueba haciendo los ejercicios de abdominales con pesos o resistencias.

      Saludos!

  3. Hola, me gustaría darles mi experiencia, y espero ustedes me puedan ayudar, entrenaba artes marciales, cuando dejé de entrenar engorde de la zona de la cintura, en donde entrenaba, alguien me comentó de este tema, y un nutriólogo, me dijo que tengo una combinación endomorfo-ectomorfo, y otro me dijo que soy meso-ectomorfo, por las medidas, de la muñeca y tobillos, en la muñeca tengo 16.5 y tobillo 21 cm, tengo espalda amplia y caderas más estrechas ligeramente más estrechas que mi espalda como un trapecio, y otros me dicen que soy mesomorfo por la estructura, en qué somatotipo entraría, en dado caso que sea alguno de estos tres. Me gustaría saber cómo llevar mi alimentación, sí soy endo-ecto, meso, ectomorfo o mesomorfo.

    • Hola Fernando, gracias por contarnos tu experiencia; si luego de dejar de entrenar empezaste a acumular grasa (sin abusar mucho de las comidas) de seguro no eres ectomorfo puro, y más que solo mesomorfo, es mucho más probable que seas alguna de las combinaciones si como dices tienes “forma de trapecio”.

      Respecto a tu consulta, lo ideal es que en el tipo de alimentacion te ayude el nutricionista que lleva tu caso, conoce tus antecedentes y también conoce tus objetivos, es esencial saber dónde estás y hacia donde quieres ir para armar un plan de alimentación adecuado.

      Particularmente no creo mucho en las dietas, pero si en la alimentacion equilibrada, y si tu objetivo es perder algunos kilos de más, la idea es llevar una dieta hipocalórica y es el nutriologo en tu caso el que debe realizarla para, no para enfocarte en el consumo de calorías, eso es lo simple y lo más fácil, sino que te ayudará a satisfacer todas tus necesidades en cuanto a consumo de macronutrientes, vitaminas y minerales.

Deja un comentario