En los días fríos cuesta un poco tomar el suplemento de creatina con algo frío, a raíz de esto muchos se preguntan… ¿Se puede tomar creatina con una bebida caliente? Veamos la respuesta!
A pesar de los innumerables consejos que existen en la web sobre los suplementos de creatina, ya sean protocolos de dosificación específicos, combinaciones con otros ingredientes y muchos más, aún suelen surgir dudas respecto cómo afecta la temperatura al disolver la creatina. Según las recomendaciones debemos tomar entre 3-6 gramos de creatina de monohidrato puro una vez al día, mezclada con cualquier líquido que desees y en el momento que consideres oportuno.
Y realmente no hay nada más que eso. Sin embargo, hay una pregunta que mucha gente se hace:
“¿Debo mezclar mi creatina con agua caliente o con agua fría? ¿Afecta en algo que se diluya en un té o un café? He oído que mezclarlo con agua tibia mejorará su absorción”.
¿Disolver la creatina marca alguna diferencia apreciable? ¿Es algo de lo que tengas que preocuparte?
¿Se puede disolver la creatina en bebidas calientes?
A continuación, vamos a responder distintas preguntas sobre la creatina y las bebidas calientes:
La absorción de la creatina si se disuelve en agua caliente
Es posible que la mezcla de creatina en una bebida caliente pueda causar una ligera mejora en su solubilidad general, lo cual puede traducirse en que un porcentaje ligeramente mayor sea absorbido posteriormente. Pero la cantidad es tan pequeña que prácticamente no marque una diferencia.
El único objetivo en este caso es mantener la saturación de creatina total de los músculos en una dosis diaria de 3-6 gramos de creatina, y que tenga un pequeño porcentaje de más para asegurarnos de que sea absorbida por el cuerpo.
Quizás la única situación en la que sea beneficioso disolver la creatina en una bebida caliente es si tienden a experimentar molestias en el estómago y/o distensión abdominal después de consumir creatina. En este caso, tomarla con una bebida caliente podría implicar cierto alivio.
Tomar creatina con una bebida caliente no aumenta sus efectos
Aunque no existen estudios concretos que comparen directamente esto, es muy poco probable que la mezcla de creatina en una bebida caliente vaya a aumentar sus efectos sobre el crecimiento muscular y el rendimiento en forma notable. Existen dos motivos principales para decir esto.
En primer lugar, siempre y cuando estés usando un producto de creatina de alta calidad el polvo se disolverá de manera eficaz, independientemente de la temperatura de la agua. Si tu creatina se aglomera y queda sobre la superficie o fondo del vaso, es probable que no sea debido a la temperatura del agua, sino que simplemente es una consecuencia del uso de un producto de menor calidad.
En segundo lugar, la temperatura de tu estómago está a una temperatura de unos 37° grados con un nivel de pH de alrededor de 2. Una vez que la creatina llega a su estómago, cualquier cantidad pequeña que no estuviera ya disuelta en el agua luego se disolverá a través de los procesos digestivos naturales del cuerpo en un entorno que está más tibio y extremadamente ácido.
Entonces, ¿Cuál es la conclusión?
No hay diferencias apreciables en que uses agua fría o un té caliente para tomar la creatina. Aunque si hay evidencia de que puede resultar beneficioso si se toma con café, esto lo analizo en el siguiente artículo: Beneficios de tomar creatina con café.
Básicamente debes asegurarte de estar usando un producto de creatina de alta calidad, y luego, simplemente mézclalo con cualquier líquido y a la temperatura que tú prefieras. Ahora bien, independientemente del concepto de entrenamiento, si eres alguien que suele experimentar problemas estomacales o distensión por el uso de la creatina, trata de mezclar con agua tibia o una bebida caliente para ver si esto ayuda en tu caso.