La rotación de tronco con barra es ideal para entrenar y favorecer el desarrollo de los abdominales Oblicuos. Aquí te explico la técnica correcta para realizarlo más algunos conejos.


Pueden estar seguros de que en algún momento verán a alguien en el gimnasio hacer la rotación de tronco con barra. Esto es así porque, no solo ayuda a fortalecer la zona, sino que, además es un movimiento de uso frecuente para hacer entrar en calor la zona de la cintura. Y si bien es un ejercicio relativamente ineficaz para lo que es fuerza, puede contribuir a la definición de los abdominales oblicuos.

Por esta razón este ejercicio puede ser beneficioso para fortalecer un poco los MÚSCULOS ABDOMINALES y conseguir una buena definición, pero el hecho de utilizar una barra o mancuernas, puede ser peligroso si no se ejecuta correctamente, por eso, asegúrate de haber entendido la técnica antes de incorporarlo a tu rutina de entrenamiento.

¿Cómo realizar la rotación de tronco con barra ?

A continuación, se muestra como realizar este sencillo ejercicio para la definición de los abdominales:

  1. Nos colocamos de pie con una barra detrás de los hombros y los pies separados en una apertura mayor que el ancho de los hombros, o bien sentados en un banco plano.
  2. La espalda debe estar correctamente erguida.
  3. Inicia las rotaciones lentamente, teniendo en cuenta de no realizar movimientos repentinos y trabajando a una amplitud completa.
  4. La ejecución correcta de este ejercicio es de suma importancia, ya que los movimientos rápidos y mal controlados pueden ser muy peligrosos para la columna vertebral.
rotación de torso con barra

Los abdominales oblicuos e internos que cubren las partes laterales del abdomen son los que más se ven solicitados, incluso los músculos lumbares se ven solicitados, estos en mucha menor medida.

Consejos para realizar la rotación de tronco con barra

Algunos consejos para realizar correctamente el ejercicio son:

  • No hay que ir demasiado rápido con las rotaciones de torso, porque entonces será difícil controlar el movimiento y detener el extremo de la barra. Recuerda que un cambio brusco de dirección puede causar lesiones en las vértebras.
  • Es necesario tener una buena condición de tus músculos abdominales antes de practicar este ejercicio y asegurarte de que ya tienes un buen desarrollo muscular en la zona. Este ejercicio para abdominales no suele ser recomendable para principiantes.
  • La eficacia de este ejercicio para abdominales vendrá de aplicar una correcta técnica. Hay que trabajar a una amplitud completa, que debería ser de casi 90°. También debes dejar cierta libertad a la cadera para que pueda cumplir su papel de amortiguador al cambiar de dirección.
  • Para un mejor aislamiento, es preferible realizar el ejercicio mientras estás sentado. De esta manera, las caderas no intervienen. Sin embargo, te darás cuenta de que es un poco más difícil realizarlo.
  • Asegúrate de que el banco se adapta bien y es capaz de mantener un apoyo total de tus muslos. Realizado de esta manera, el ejercicio suele ser muy eficaz.
  • Incluso todavía podemos mejorar su eficiencia, ¿Cómo? inclinando el tronco hacia adelante pero sin curvar la espalda. Las rotaciones se realizan de la misma manera, pero en esta posición, se incrementa la eficiencia de carga.