¿Qué significa BCAA? ¿Para qué se usa el suplemento de BCAA? ¿Cómo se toma? Veamos todo lo que necesitas saber sobre los suplementos de aminoácidos de cadena ramificada antes de comprarlos.
Para comenzar digamos que BCAA es un suplemento muy relacionado con las proteínas y aminoácidos, pero empecemos recordando que era este último componente. Como hemos visto los aminoácidos son los compuestos químicos que forman las proteínas. Cuando se ingieren proteínas, estas son luego metabolizadas por el cuerpo para dar origen a los aminoácidos, todo esto gracias al proceso de digestión y con el fin de ser absorbidos por el cuerpo.
Hay 20 aminoácidos diferentes que, en combinación, componen todas las proteínas del cuerpo humano. Algunos de los cuales podemos sintetizarlos nosotros mismos. Sin embargo hay algunos que son lo aminoácidos esenciales que si o si debemos incorporarlos con las comidas. Recuerda esto pues será importante para definir a continuación que es un suplemento de BCAA.
¿Qué son los suplementos de BCAA?
Los BCAA (y sus siglas derivadas del inglés) significa aminoácidos de cadena ramificada, y se pueden distinguir por su estructura molecular en forma de cadena, entre los cuales están la: leucina, valina e isoleucina. Estos únicos tres aminoácidos representan la tercer parte de las proteínas musculares, pero tienen la desventaja de que no pueden ser fabricados por el cuerpo, sólo mediante la dieta podemos incorporarlos a nuestro organismo. Es decir que son aminoácidos esenciales. Además de su fuerte presencia muscular, los BCAA tienen un importante papel en la regulación del anabolismo.
Esto se debe en parte a la presencia de leucina, cuyo interés anabólico es el más fuerte, la cual necesita a su vez de la isoleucina y valina para producir una acción sostenida. ¿Por qué son tan importantes estos aminoácidos de cadena ramificada? Porque la leucina es un aminoácido que puede ser oxidado para ser utilizado por los músculos como combustible. De aquí que tiene un doble interés para nosotros.
¿Cuáles son los efectos de los suplementos de BCAA?
Los suplementos de BCAA tienen diferentes efectos importantes, orientados al desarrollo muscular y rendimiento deportivo, vamos a analizarlos.
Los BCAA influyen en el anabolismo
Los BCAA (Aminoácidos de cadenas ramificadas) son capaces de causar una potente respuesta anabólica. Este efecto anabólico es muy buscado por los atletas, ya que gracias a este, la recuperación y construcción de nuevo musculo será más rápida.
El efecto anabólico no solo es buscado por fisicoculturistas sino por muchos otros atletas que necesitan de sus músculos para un mayor desempeño en sus deportes.
Los BCAA favorecen la síntesis de proteínas
Los BCAA también poseen la capacidad de mejorar la síntesis de proteínas. Esto significa que luego de tomar este tipo de suplemento deportivo, la capacidad del cuerpo para usar y reciclar las proteínas será mucho mejor. Esto da como resultado menos residuos de proteínas y una mayor asimilación. Esta acción es particularmente interesante porque las proteínas serán mejor utilizados y se incorporarán más fácilmente en los músculos.
Proporcionan un plus de energía y resistencia
Los Aminoácidos de cadena ramificada también se pueden utilizar para proporcionar más energía a los músculos. El proceso comienza con la producción de alanina, un aminoácido no esencial, a partir de los BCAA. La Alanina, a su vez promueve la formación de ácido pirúvico un elemento importante en el metabolismo de hidratos de carbono y la producción de ATP.
Por ende los BCAA pueden promover la producción de energía. Este mecanismo de acción es útil tanto para los atletas de potencia como los de resistencia, incluso este efecto suele verse más acentuado en estos últimos.
Los bcaa previenen el catabolismo
El catabolismo es el efecto inverso del anabolismo. Es un estado metabólico en el cual el cuerpo tiende a destruir las células. El consumo de BCAA permite que el cuerpo no consuma las fibras musculares para proporcionar nuevos aminoácidos.
Con esto, la integridad de los músculos puede estar mejor preservada. Reducir el catabolismo y promover el anabolismo, nos permite generar una mayor masa muscular.
¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios de los BCAA?
Los BCAA son aminoácidos, por lo que no hay efectos peligrosos para el organismo, el riesgo secundario se asocia al consumo con moderación por parte de mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades metabólicas congénitas. Estas dos últimas categorías de personas deberían evitar tomarlos.
A dosis normales y en sujetos sanos, los BCAA no presentan problemas o efectos secundarios. Sin embargo, el uso excesivo puede causar malestar estomacal, competir con la absorción de otros aminoácidos y causar aumento en los niveles de amoníaco en sangre, una sustancia que puede ser tóxica. Para evitar estas situaciones debemos limitarnos a respetar la dosis diaria recomendada.
¿Cuál es la dosis de bcaa que debemos tomar?
Los BCAA puede ser consumido en dosis que van desde los 5 a 10 gramos, antes, durante y después de la sesión de entrenamiento.
¿Cómo debemos utilizar los suplementos de bcaa?
Como señale anteriormente, el BCAA tiene diferentes efectos positivos. Para obtener lo mejor de estos, debemos saber que el momento en que se toman es muy importante. Y para los ejercicios de musculación es posible distinguir diferentes fases:
La fase seca
Durante este período, el objetivo principal es preservar el máximo músculo posible mientras se pierde grasa. Pero para esto, debemos reducir el número de calorías lo que conducirá a una reducción del rendimiento y pérdida de músculo.
Los aminoácidos de cadena ramificada entonces, nos servirán durante la sesión de entrenamiento para evitar la pérdida de energía, lo que nos permitirá mantener un rendimiento respetable, evitando así que el cuerpo catabolice los músculos para obtener energía.
La fase de absorción para generar masa muscular
Durante este período, el objetivo es el desarrollo de músculo. Para ello, tienes que entrenar intensamente y promover el anabolismo. Por lo tanto, los BCAA pueden ser ingeridos cerca y durante el horario de entrenamiento con el fin de crear un ambiente anabólico y prevenir el catabolismo. Esto también nos proporcionará un aumento de energía durante la sesión y una mejor recuperación.
La fase de resistencia
Por supuesto, es posible tomar un suplemento de BCAA si tienes como objetivo el entrenamiento de tu resistencia. En este caso debe ser consumido durante los entrenamientos, para proteger la integridad muscular. Y si son tomados después de la sesión de entrenamiento, permitirán una mejor recuperación.
¿De qué forma se toman los bcaa?
Antes que nada deben saber que los BCAA están disponibles no solo en forma de polvo, sino también en forma de cápsulas. Las cápsulas son convenientes, pero es necesario prestar atención a la dosis. Y cuidado que algunos productos están subdosificados, por lo que es necesario tomar un montón de cápsulas para conseguir la dosis adecuada.
El otro inconveniente es el precio. En esta forma, es mucho más alto. El polvo suele ser más asequible, pero tiene la desventaja de presentar un sabor muy amargo lo que puede desalentar al usuario. El uso de algún edulcorante puede ayudar. Incluso algunas marcas ya lo incorporan en sus productos. Por supuesto, el precio de estos es mayor que el sabor natural.
Opinión sobre los suplementos de bcaa
Aunque es opcional, la suplementación con BCAA parece estar indicada cuando se quiere maximizar la recuperación y la generación de masa muscular. Incluso, en la práctica, los comentarios de los usuarios de este tipo de suplemento son bastante positivos. El factor limitante es el precio, en caso de que se compre en forma de cápsulas; pero por suerte está la versión en polvo que nos evita pagar de más, pero con la contra de que suele tener un sabor poco agradable.
Para los más avanzados incluso existen combinaciones se suplementos que en un mismo pote ya incorporan, proteínas de suero, creatina y BCAA. Ahora bien, es mi obligación recordarte que llenarte de suplementos es inútil si no tienes una buena dieta y un entrenamiento adecuado. Por eso siempre consulta previamente con especialistas que puedan aconsejarte el camino correcto a tomar en función de tus características y metas particulares.