Todo sobre los BCAA: Los Aminoácidos de Cadena Ramificada

0

¿Que significa BCAA? ¿Para que se usan los BCAA? ¿Como se toman? Para comenzar digamos que un suplemento muy relacionado con las proteínas y aminoácidos, así que empecemos desde el principio.

Como hemos visto los aminoácidos son los compuestos químicos que forman las proteínas. Cuando se ingieren proteínas, estas se descomponen en aminoácidos luego mediante la digestión con el fin de ser absorbidos por el cuerpo.

Hay 22 aminoácidos diferentes que componen las proteínas de todos los seres vivos (con algunas excepciones).

¿Que son los BCAA?

Los BCAA (siglas derivadas del inglés) son aminoácidos de cadena ramificada que se pueden distinguir por su estructura molecular en forma de cadena, entre los cuales están la: leucina, valina e isoleucina.

Estos únicos tres aminoácidos representan la tercer parte de las proteínas musculares y pero tienen la desventaja de que no pueden ser fabricados por el cuerpo, sólo mediante la dieta podemos incorporarlos a nuestro organismo.

Además de su fuerte presencia muscular, los BCAA tienen un importante papel en la regulación del anabolismo.

suplementos-de-bcaa

Esto se debe en parte a la presencia de leucina, cuyo interés anabólico es el más fuerte, la cual necesita a su vez de la isoleucina y valina para producir una acción sostenida.

¿Por qué es tan importante? Porque la leucina es un aminoácido que puede ser oxidado para ser utilizado por los músculos como combustible. De aquí que tiene un doble interés para nosotros.

Los efectos de los BCAA

Anabolismo

Los BCAA (Aminoácidos de cadenas ramificadas) son capaces de causar una potente respuesta anabólica. Este efecto anabólico es muy interesante para los atletas, ya que gracias a este los músculos la recuperación y construcción de nuevo musculo será más rápida.

El efecto anabólico no solo es buscado por fisicoculturistas sino por muchos otros atletas que necesitan de sus músculos para un mayor desempeño en sus deportes.

La síntesis de proteínas

Los BCAA también poseen la capacidad de mejorar la síntesis de proteínas. Esto significa que luego de tomar este tipo de suplemento deportivo, la capacidad del cuerpo para usar y reciclar las proteínas será mucho mejor.

Esto da como resultado menos residuos de proteínas y una mayor asimilación. Esta acción es particularmente interesante porque las proteínas serán mejor utilizados y se asentarán más fácilmente en los músculos.

Energía y resistencia

Aminoácidos de cadena ramificada también se puede utilizar para proporcionar más energía a los músculos.

El proceso comienza con la producción de alanina, un aminoácido no esencial, a partir de los BCAA. La Alanina, a su vez promueve la formación de ácido pirúvico un elemento importante en el metabolismo de hidratos de carbono y la producción de ATP.

hombre-en-el-gym-con-suplementos

Por ende los BCAA pueden promover la producción de energía. Este mecanismo de acción es útil tanto para los atletas de potencia como los de resistencia, incluso este efecto suele verse más acentuado en estos últimos.

El catabolismo

El catabolismo es la inversa de anabolismo. Es un estado del metabolismo en el cual el cuerpo tiende a destruir las células. El consumo de BCAA permite que el cuerpo no consuma las fibras musculares para proporcionar nuevos aminoácidos.

Con esto, la integridad de los músculos puede estar mejor preservada. Reducir el catabolismo y promover el anabolismo, nos permite generar una mayor masa muscular.

¿Cuáles son los Riesgos o Efectos Secundarios de los BCAA?

Los BCAA son aminoácidos, por lo que no hay efectos peligrosos para el organismo, el riesgo secundario se asocia al consumo con moderación por parte de mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades metabólicas congénitas. Estas dos últimas categorías de personas deberían evitar tomarlos.

A dosis normales y en sujetos sanos, los BCAA no presentan problemas o efectos secundarios. Sin embargo, el uso excesivo puede causar malestar estomacal, competir con la absorción de otros aminoácidos y causar aumento en los niveles de amoníaco en sangre, una sustancia que puede ser tóxica. Por ende debemos limitarnos a respetar las dosis diarias recomendadas.

suplemento de bcaa

¿Cómo debemos utilizar los BCAA?

Como se señaló anteriormente, el BCAA tienen diferentes efectos positivos. Para obtener lo mejor de estos, debemos saber que el momento de la ingesta es muy importante. Para los ejercicios de musculación es posible distinguir dos fases.

La fase seca

Durante este período, el objetivo principal es preservar el máximo músculo posible mientras se pierde grasa. Pero para esto, debemos reducir el número de calorías lo cual conducirá a una reducción del rendimiento y pérdida de músculo.

Los aminoácidos de cadena ramificada entonces, nos servirán durante la sesión de entrenamiento para evitar la pérdida de energía, lo que nos permitirá mantener un rendimiento respetable, evitando así que el cuerpo catabólice los músculos para obtener energía.

La fase de absorción para generar masa muscular

Durante este período, el objetivo es la construcción de músculo. Para ello, tienen que entrenar intensamente y promover el anabolismo.

Por lo tanto, los BCAA pueden ser ingeridos cerca y durante el horario de entrenamiento con el fin de crear un ambiente anabólico y prevenir el catabolismo. Esto también nos proporcionará un aumento de energía durante la sesión y una mejor recuperación.

La fase de resistencia

Por supuesto, es posible consumir BCAAs si tienen como objetivo el entrenamiento de su resistencia. En este caso será consumido durante los entrenamientos, para proteger la integridad muscular. Si son consumidos después de la sesión de entrenamiento, permitirán una mejor recuperación.

¿De qué forma se toman los BCAA?

Antes que nada deben saber que los BCAA están disponibles no solo en forma de polvo, sino también en forma de cápsulas.

Las cápsulas son convenientes, pero es necesario prestar atención a la dosis.

bcaa en el gimnasio

Algunos productos están subdosificados, por lo que es necesario tomar un montón de cápsulas para conseguir la dosis adecuada. El otro inconveniente es el precio. En esta forma, es mucho más alto.

El polvo más asequible, pero tiene la desventaja de presentar un sabor muy amargo lo que puede desalentar al usuario. El uso de edulcorante entonces. puede ayudar. Algunas marcas incluso ya lo incorporan en sus productos. Por supuesto, el precio de estos es mayor que el sabor natural.

¿En qué dosis se deben consumir los BCAA?

Los BCAA puede ser consumido en dosis que van desde los 5 a 10 gramos, antes, durante y después de la sesión de entrenamiento.

Conclusión

Aunque es opcional, la suplementación con BCAA parece estar indicada cuando se quiere maximizar la recuperación y la generación de masa muscular. Incluso en la práctica los comentarios de los usuarios de este tipo de suplemento son bastante positivos.

El factor limitante es el precio si se toma en cápsulas; aunque en polvo se suelte evitar este problema. La combinación de proteínas de suero, creatina y BCAA son algunos de los suplementos más interesantes para los más avanzados en el mundo del fisicoculturismo.

Ahora bien, debemos, recordarles que llenarse de suplementos es inútil si ustedes no tienen una buena dieta y el entrenamiento adecuado. Por eso consulten previamente con especialistas que puedan aconsejarles el camino correcto en función de sus características y metas particulares.

El puntaje de los Lectores
[Total: 55 Promedio: 3.2]

Deja tu Respuesta