¿Se puede entrenar solo con mancuernas?

¿Se puede entrenar solo con mancuernas, o es estrictamente necesario sumar las barras y otros equipos de gimnasio a nuestra rutina? En este artículo intentaremos responder a tu pregunta.

Como habrás visto, a lo largo de toda la web de Musculación Total, existen muchísimas y diferentes formas de añadir variedad a los entrenamientos, pero sea cual sea tu objetivo la idea es permanecer interesados en el desarrollo físico y a la vez hacerlo accesible a todo el que lo desee.

Y como soy consciente de que existe mucha gente que no quiere, o puede, acudir a un gimnasio; ya sea por cuestiones personales, económicas, de tiempo, o incluso porque en el horario que está disponible el gym está abarrotado de gente. Entonces es que he preparado este artículo que puede serte de gran ayuda.

En resumen, si este es tu caso, las mancuernas podrían ser una gran opción de entrenamiento, recuerda que el objetivo es que no te quedes sin entrenar tu cuerpo y en este sentido entrenar con mancuernas es efectivo!

Además de que te pueden ayudar a nivel económico, pues de hecho no son para nada costosas (al menos que desees armar un rack de pesas). Hay quienes definen a las mancuernas como un mejor método de entrenamiento frente al resto de equipos de gimnasio.

En fin, echemos un vistazo a algunos de los beneficios que tendremos por entrenar solo con mancuernas.

BENEFICIOS DE ENTRENAR SOLO CON MANCUERNAS

USAR MANCUERNAS SIRVE PARA HACER FOCO EN UN ENTRENAMIENTO INTEGRAL

Esto lo oímos frecuentemente y es una gran verdad!

Al entrenar con mancuernas (o barras) se utilizan mucho más músculos estabilizadores que con entrenamientos donde solo usamos equipos de gimnasio.

entrenar solo con mancuernas

Esto es muy beneficioso incluso para las funciones más simples, por ejemplo en muchísimos ejercicios tendrás que involucrar el núcleo corporal para lograr mantenerte en equilibrio.

El balance es realmente importante en el entrenamiento y en este sentido le gana con creces al entrenar con equipos de gimnasio.

HACE FOCO EN EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Los ejercicios con mancuernas son más funcionales, y ya que parece ser una palabra de moda en la industria del fitness en este momento ¿Resumimos la palabra “funcional”?

En una versión muy resumida, un entrenamiento funcional seria algo asi como: un tipo de método de fitness que podría entrenar nuestro cuerpo para las actividades diarias.

 Los ejercicios funcionales, en lugar de aislar unos pocos músculos en cada ejercicio, generalmente solicitan varios músculos en el proceso. Y esto se aplica desde el Crosffit, pasando por el Tabata, hasta el propio entrenamiento funcional.

entrenar según tiempo

PERMITE EQUILIBRAR LA FUERZA UNILATERAL

¿Has notado alguna vez que tu pierna derecha parece ser más fuerte que la izquierda? ¿O quizás al revés? Esto es más común de lo que te imaginas.

Cuando entonamos con una barra o equipo, haciendo que los dos miembros superiores o inferiores participen a la vez, no podemos evitar que el miembro dominantes maneje el ejercicio, haciendo que con el tiempo se genere un desequilibro de fuerza entre ambos.

En la mayoría de los ejercicios con mancuernas, el lado opuesto no puede compensar el otro como sucede con un ejercicio de máquina o barra.

Entonces, un buena rutina de ejercicios con mancuernas, fortalecerá a ambos lados de tu cuerpo por igual, evitando así cualquier desequilibrio!

PUEDE HACERNOS QUEMAR UN POCO MÁS DE CALORÍAS

Como dije antes entrenando solo con mancuernas podremos solicitar más músculos estabilizadores y cuantos más músculos sean solicitados, pues mayor será la cantidad de calorías quemadas.

E incluso al hacer el ejercicio en forma alterna, por ejemplo elevando primero el brazo derecho, bajandolo y luego elevando el izquierdo y volviendo a bajar este antes de volver subir el derecho (repitiendo las veces que sea necesario).

Logramos más tiempo de esfuerzo en comparación con hacerlo con barra.

Está bien, sabemos que no son muchas las calorías extras que lograremos quemar de esta forma; pero, si bien no son una gran diferencia en lo global, cada punto extra ayuda.

EN RESUMEN 

Cuando veas que mejoras tu núcleo corporal, la funcionalidad de tu cuerpo, y equilibras la fuerza bilateral, te encontrarás con que eres más fuerte en todos los sentidos. El dinero o el tiempo ya no son excusa.

Y si haces tiempo que entrenas en forma clásica, adelante, prueba entrenar solo con mancuernas durante un periodo de tu macrociclo: Elimina los equipos del gimnasio y ve directamente a las pesas libres! (Luego cuentanos como te fue)

El puntaje de los Lectores
[Total: 13 Promedio: 3.7]

Deja tu respuesta