La saga de los Vengadores, también conocida como Avengers, es una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia, basándose en las historias homónimas den los cómics de Marvel. La saga cuenta la historia de un grupo de superhéroes que se unen para enfrentar a amenazas que ponen en peligro el planeta Tierra y el universo galáctico. A lo largo de la saga de películas, los Vengadores han luchado contra villanos como Loki, Ultron, Thanos y Kang el Conquistador, viviendo aventuras que los han llevado desde la Tierra hasta más allá del espacio y el tiempo.

Las películas de los Vengadores se caracterizan por tener escenas de acción espectaculares, que requieren de un gran trabajo físico por parte de los actores y actrices que interpretan a los héroes y heroínas. Algunos ejemplos de las capacidades físicas que se necesitaron para las escenas del universo de superhéroes más memorables de la saga específica de los Vengadores:

  • En la primera película de los Avengers (2012), el actor Chris Hemsworth, que interpreta a Thor, tuvo que entrenar intensamente para lucir los músculos del dios del trueno. Además, tuvo que aprender a manejar el martillo Mjolnir, que pesaba unos 5 kilos y tenía un centro de gravedad desplazado.
  • En la segunda película de los Avengers: Age of Ultron (2015), la actriz Scarlett Johansson, que interpreta a la Viuda Negra, realizó muchas de sus propias escenas de combate cuerpo a cuerpo, usando técnicas de artes marciales como el judo y el jiu-jitsu. También tuvo que practicar el uso de las armas que lleva su personaje, como las pistolas y los bastones eléctricos.
  • En la tercera película de los Avengers: Infinity War (2018), el actor Tom Holland, que interpreta al Hombre Araña, demostró su agilidad y flexibilidad al realizar acrobacias y saltos impresionantes. El actor tiene experiencia en gimnasia y ballet, lo que le ayudó a moverse como el superhéroe. Además, tuvo que usar un traje especial con sensores de movimiento para capturar sus expresiones faciales.
  • En la cuarta película de los Avengers: Endgame (2019), el actor Robert Downey Jr., que interpreta al Iron Man, tuvo que soportar el peso y el calor del traje metálico que usa su personaje por su nuevo diseño. El traje está hecho de fibra de carbono y tiene componentes electrónicos que le dan luz y sonido, debiendo también que aprender a volar con un arnés y unos propulsores en los pies y las manos.

Chris Hemsworth – Thor

El actor australiano tuvo que someterse a un duro entrenamiento para interpretar a Thor, el dios del trueno. Su rutina consistía en seis días a la semana de ejercicios de fuerza, cardio y flexibilidad. Además, tenía que consumir unas 6000 calorías diarias para aumentar su masa muscular para poder «levantar el Mjölnir«. Algunos de los ejercicios que realizaba eran:

  • Sentadillas con barra: 4 series de 10 repeticiones cada una.
  • Press de banca: 4 series de 10 repeticiones.
  • Remo con mancuerna: 4 series de 10 repeticiones.
  • Curl de bíceps: 3 series con 15 repeticiones.
  • Elevaciones laterales: 3 series de 15 repeticiones cada una.
  • Abdominales: 3 series de 20 repeticiones.

Chris Evans  – Capitán América

El actor Chris Evans, para ser el Capitán América, siguió una rutina que se basaba en trabajar dos grupos musculares por día, con ejercicios básicos y pesados, y poco cardio. El objetivo era ganar volumen muscular, fuerza, agilidad y elasticidad. La rutina duró unos tres meses y se enfocó en diferentes partes del cuerpo, como los hombros, el pecho, la espalda, los brazos y las piernas. Además de la rutina de pesas, el actor también realizó entrenamientos atléticos que incluían carreras de velocidad, natación y saltos. Estos ejercicios le ayudaron a mejorar su capacidad aeróbica, su potencia y su coordinación para manejar el escudo del Capitán América. Algunos ejemplos de ejercicios que realizó el actor son:

  • Elevaciones laterales con mancuernas: 3 series de 15 repeticiones con mancuernas de 12 a 15 kilos.
  • Elevaciones frontales con mancuerna o pesa rusa: 3 series de 15 repeticiones con mancuerna o pesa rusa de 12 a 15 kilos.
  • Sentadillas con barra: 3 series de 6 a 8 repeticiones con el máximo peso posible.
  • Dominadas: 3 series de 6 a 8 repeticiones con el propio peso corporal.
  • Press de banca: 3 series de 6 a 8 repeticiones con el máximo peso posible.

Para complementar su entrenamiento, el actor también siguió una dieta estricta que consistía en comer muchas proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables. Algunos alimentos que consumía eran pollo, pavo, huevos, pescado, arroz integral, avena, frutas, verduras y frutos secos, también tomaba suplementos como proteína en polvo, creatina y glutamina.

Chadwick Boseman  – Black Panther

El actor se sometió a un programa de entrenamiento intensivo que combinaba ejercicios de fuerza, cardio y artes marciales. El objetivo era desarrollar la musculatura, la resistencia y la coordinación necesarias para interpretar al líder de Wakanda, Black Panther. La rutina de ejercicios de Boseman se dividía en cuatro fases: calentamiento, circuito de fuerza, circuito metabólico y estiramiento.

  • El calentamiento consistía en 10 minutos de ejercicios dinámicos como saltos, zancadas y rotaciones.
  • El circuito de fuerza incluía cuatro ejercicios con pesas: press de banca, remo con mancuerna, sentadilla frontal y peso muerto rumano. Cada ejercicio se realizaba durante 45 segundos, seguido de 15 segundos de descanso, el circuito se repetía cuatro veces.
  • El circuito metabólico era el más exigente, ya que se trataba de realizar el mayor número posible de repeticiones de cada ejercicio en un minuto, con 30 segundos de descanso entre cada uno. Los ejercicios eran: burpees, flexiones, abdominales, saltos al cajón y escaladores. El circuito se hacía tres veces.
  • Finalmente, el estiramiento servía para relajar los músculos y prevenir lesiones. Se realizaban ejercicios de movilidad articular y elongación muscular durante 10 minutos.

Scarlett Johansson  – Black Widow

La actriz estadounidense también tuvo que entrenar duro para dar vida a la espía Natasha Romanoff, la Viuda Negra. Su rutina se basaba en ejercicios funcionales, circuitos de alta intensidad y artes marciales. Así, lograba tonificar su cuerpo y mejorar su agilidad y coordinación. Algunos de los ejercicios que realizaba eran:

  • Burpees: 3 series de 15 repeticiones.
  • Plancha: 3 series de 1 minuto.
  • Saltos: 3 series de 15 repeticiones.
  • Zancadas con peso: 3 series de 10 repeticiones por pierna.
  • Flexiones: 3 series de 15 repeticiones.
  • Patadas y puñetazos al saco: 3 series de 1 minuto.

Robert Downey Jr.  – Iron Man

El actor que encarnó a Tony Stark, Iron man, también se cuidó mucho para estar a la altura del personaje. Su rutina se enfocaba en ejercicios de resistencia, equilibrio y estabilidad, además, seguía una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos. Algunos de los ejercicios que realizaba eran:

  • Yoga: 3 veces por semana.
  • Pilates: 2 veces por semana.
  • Ejercicios en gimnasio: Remo con barra en T, un crossover de cables para pecho, y crunches con una pelota medicinal: 3 series de 25 repeticiones.
  • Bicicleta estática: 20 minutos al día.
  • Estiramientos: 10 minutos al día.

¿Quién fue el entrenador de los actores en las películas de Marvel?

Steve Zim es un entrenador personal y autor de varios libros sobre fitness y nutrición, su carrera comenzó en 1988, cuando abrió su propio gimnasio en Los Ángeles, llamado A Tighter U. Desde entonces, ha entrenado a más de 1000 clientes, incluyendo celebridades, atletas y modelos. Su filosofía se basa en combinar ejercicios de fuerza, cardio y flexibilidad para lograr resultados óptimos en el menor tiempo posible.

Entre sus clientes más destacados se encuentran los actores que interpretaron a los Vengadores en la saga cinematográfica de Marvel. Zim fue el encargado de diseñar y supervisar los programas de entrenamiento de Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, entre otros. Su rutina principal consistía en cuatro sesiones semanales de una hora cada una, divididas en dos partes: la primera dedicada al trabajo muscular con pesas, bandas elásticas y máquinas, y la segunda al trabajo cardiovascular con intervalos de alta intensidad. Además, Zim les proporcionaba planes nutricionales personalizados, basados en una dieta equilibrada y rica en proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables.

Zim afirma que su objetivo era crear cuerpos atléticos, funcionales y estéticos, que se adaptaran al perfil de cada personaje. Por ejemplo, para Chris Hemsworth, que interpretaba al dios del trueno, buscaba un aspecto musculoso y poderoso, para Scarlett Johansson, que encarnaba a la espía rusa, buscaba un aspecto delgado y tonificado, y para Robert Downey Jr., que daba vida al héroe Iron Man, buscaba un aspecto definido y simétrico.