Gingko Biloba, Ginseng y Guaraná como suplementos naturales para el entrenamiento

¿Suplementos Naturales para el entrenamiento deportivo? Si, aunque suene raro existen y tienen relativa eficacia en mejorar el rendimiento físico y mental.

¿Reemplazan a un pote de Proteinas o Creatina? No, pero esto no quiere decir que no nos ayuden por otras vías.

Para entrar en tema, déjame contarte que por muchísimos años, y en base a la prueba y error, una gran cantidad de plantas fueron utilizadas por el hombre primitivo para diferentes tratamientos y patologías, a partir de lo cual han ido ganando renombre hasta convertirse en reconocidas Plantas Medicinales.

Las cuales, incluso, han sido foco de diferentes estudios científicos; siendo el Gingko Biloba, el Ginseng y el Guaraná tres de estas plantas de referencia.

Tienes algunas dudas como por ejemplo ¿cuáles son sus beneficios? ¿Sirven para todo tipo de entrenamiento? ¿Realmente tienen la acción que dicen sobre nuestro cuerpo?

Responderé a estas preguntas y analizaré estas tres plantas, que tranquilamente podrían considerarse como “complementos” relativamente buenos para los amantes de “lo natural”.

1

EL GINGKO BILOBA

El "Ginkgo Biloba" es una planta emblemática entre los adaptógenos, estas son sustancias en general naturales, que nos permiten adaptarnos a situaciones de stress por estimulación de los sistemas cognitivos.

Esta planta habita el planeta desde hace unos 300 millones de años pudiendo llegar a vivir hasta 1.000 años mediante una excepcional resistencia al estrés ambiental.

De este modo ha logrado mantenerse con vida desde tiempos antiguos hasta el presente, incluso "resurgiendo de las cenizas" después de la explosión Nuclear de Hiroshima, por ejemplo.

Suplemento Ginkgo biloba

CLASES Y BENEFICIOS DEL GINKGO BILOBA

Lo que nos interesa de esta planta, son los antioxidantes de gran alcance que contiene (incluyendo los flavonoides).

Estos antioxidantes nos protegen de los radicales libres generados por el envejecimiento y el estrés ambiental.

Pero eso no es todo, el Ginkgo Biloba mejora el flujo sanguíneo cerebral a través de sustancias activas como la quercetina, bilobálidos y, ginkgolidos que reducen la viscosidad de la sangre con un efecto vasodilatador.

Esto nos permite aumentar naturalmente nuestra concentración, mejorar la memoria y la capacidad de respuesta cerebral.

Y aplicado en el deporte, se puede utilizar como antioxidante y para mejorar nuestra concentración.

RIESGOS, PELIGROS Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL GINKGO BILOBA

No se debe tomar junto con aspirina ya que el ginkgo biloba también diluye la sangre. Por lo que está contraindicado antes del parto, cirugía o intervenciones diagnósticas por imágenes.

Dosis recomendada de Gingko Biloba: 200 mg diarios.

2

EL GINSENG

Al igual que el Ginkgo Biloba el Ginseng es considerado un adaptógeno eficaz: permite que el cuerpo se adapte y resista durante la actividad física como ser una sesión de entrenamiento con pesas.

El Panax ginseng es un estimulante natural que tiende a mejorar el rendimiento de los atletas.

Aunque hoy en día, el ginseng se ha reservado y sustituido por productos más eficientes.

LOS BENEFICIOS DEL GINSENG

Los ingredientes activos del ginseng son los ginsenósidos; con el tiempo se observó que estos podrían fortalecer la inmunidad y que la planta tenía propiedades antioxidantes.

Más específicamente a nivel del entrenamiento corporal, el ginseng de China y Corea parecería mejorar el ejercicio de resistencia, mientras que el ginseng americano produciría una intensificación de la producción de NO.

Ahora bien, estas propiedades se dan en función de la experiencia personal sin que al día de hoy existan datos concluyentes si estas propiedades son totalmente reales.

LOS PELIGROS DEL GINSENG

Un consumo fuerte de ginseng podría exponernos a diversos efectos secundarios: como ser hipertensión, trastornos del comportamiento y diarrea.

La Dosis recomendada es: 1 a 2 g de raíz de ginseng ó 250 a 1000 mg de una muestra que contenga 9.5% de ginsenósidos durante el desayuno.

3

EL GUARANÁ

El guaraná es una planta del Amazonas. Los nativos usaban las semillas para la fabricación de una bebida con propiedades estimulantes, e incluso se usaba como afrodisíaco o planta medicinal.

Hoy en día, el guaraná es mejor conocido por su presencia en algunas bebidas energéticas, aunque todavía se vende como un suplemento o como un estimulante para ayudar a perder peso.

LOS BENEFICIOS DEL GUARANÁ

Estos son los beneficios más relevantes y comprobados del Guaraná:

Estimulante físico: El guaraná tiene un efecto real para repeler la fatiga y mejorar la concentración general de un individuo.

Estimulante cerebral: también tiene un impacto en el rendimiento cognitivo de los consumidores, no solo mejora la memoria, sino también la capacidad de aprender y la percepción.

Pérdida de peso: Nos encontramos muy a menudo con el guaraná como ingrediente de algunos suplementos destinados a apoyar la pérdida de peso. Estas acciones no han sido claramente demostradas por estudios ya que sólo en raras ocasiones se ha utilizado esta planta en este tipo de estudios.

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL GUARANÁ

Debemos darle mucha atención a las bebidas energéticas, algunas de las cuales contienen una cantidad significativa de cafeína.

La cafeína con el guaraná puede causar palpitaciones en el corazón, molestias para dormir o nerviosismo. También puede ser fuente de acidez estomacal.

El guaraná es un buen estimulante natural que ayuda a entrenar con más intensidad y a ganar resistencia.

Tuitealo a tus Amigos

A dosis muy altas, el consumidor puede sufrir náuseas y vómitos. Los trastornos del ritmo cardíaco también pueden ser causados por la cafeína, como así también dolores de cabeza e hipertensión.

Las bebidas energéticas con contenido de guaraná se han convertido en algo común, pero sin estar exentas de riesgos.

4

CONCLUSIÓN

¿Pensaban encontrar la panacea de los suplementos deportivos y el desarrollo muscular? No fue el caso. Pero así y todo, estas son opciones que deben conocer y saber de qué se tratan.

Estas sustancias naturales se encuentran en muchos lugares, como el caso del Guaraná, el Ginseng y las bebidas energéticas que algunos consumen, previo a entrenar.

Y si bien puede que no tengan un efecto directo sobre el desarrollo muscular, pueden ser útiles tanto a nivel cognitivo como de rendimiento.

El puntaje de los Lectores
[Total: 36 Promedio: 2.9]

About Author

Soy Sergio Diaz, soy Farmaceutico de Profesión y un apasionado del fútbol, el fitness y el running. A lo largo de los años me volví un autodidacta del mundo del deporte. Con el tiempo me di cuenta de que todo lo que emprendas dedicándole pasión y conocimiento, solo tiene un resultado posible, el éxito!

Leave A Reply