¿Empezaste a entrenar en el gimnasio y ya has empezado a pensar en comprar algún suplemento? Veamos si es necesario hacerlo y cuando es el mejor momento para sumar los suplementos a tu ruina.


He repetido muchas veces que el mejor suplemento es una buena alimentación, pero qué pasa cuando, por razones de tiempo o dinero esto no es suficiente. Independientemente de si eres un experimentado fisicoculturista profesional o recién acabas de llegar de tu primer entrenamiento en el gimnasio; si tu alimentación no es la adecuada tendrás que añadir los nutrientes necesarios a tus entrenamientos mediante el uso de suplementos deportivos.

Como ya sabes, los suplementos deportivos permiten obtener resultados más rápido y mejorar nuestros entrenamientos y periodos de recuperación. Si bien algunos suplementos de musculación pueden ser bastante caros, valen la pena si sabes que realmente los vas a necesitar, lo importante es saber que necesitarás. No es lo más inteligente ir por cualquier suplemento o porque alguien te lo haya recomendado.

¿Cuándo es el momento correcto para empezar a tomar suplementos?

Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo utiliza mucha energía con el fin de realizar trabajo mecánico. A su vez, luego del entrenamiento, va a utilizar nutrientes para recuperarse del esfuerzo realizado e incluso para desarrollar nuevo músculo. En resumen nuestro cuerpo utiliza los alimentos que consumimos para obtener energía y nutrientes.

Si no consumes las cantidades y tipos de alimentos adecuados, tus entrenamientos van a sufrir una pérdida de potencia y efectividad. Es a partir de esta premisa que se vuelve tan importante el uso de suplementos de musculación. Cada tipo de suplemento deportivo nos va a brindar los nutrientes, proteínas y todo lo que nuestro cuerpo necesite con el fin de darle la potencia necesaria para obtener, a través de cada entrenamiento, los mejores resultados posibles.

Por ende, el momento ideal para comprar un suplemento es cuando lo que consumimos a través de la dieta no alcanza a cubrir las necesidades y requerimientos de nuestro cuerpo durante el entrenamiento o luego de entrenar. Y como dije antes, algunos tipos de suplementos incluso son efectivos mientras estamos en reposo y es más, ayudan a la reparación de los músculos con el fin de hacerlos más grandes y fuertes.

Para saber cuáles son los principales suplementos en cuanto a efectividad y beneficios, te recomiendo visitar el siguiente artículo: Guía sobre suplementos deportivos. Si tienes alguna duda, nunca dejes de visitar al médico para realizarte algún control de rutina y explicarle tu situación, él será el más capacitado para orientarte según tu estado de salud.

Conclusión sobre cuando empezar con los suplementos de musculación

Bueno, en realidad he estado respondiendo a esta pregunta casi desde el principio. ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a tomar algún suplemento? Pues podemos afirmar que son dos los momentos o situaciones oportunas para hacerlo:

  • Cuando tu dieta no alcance a cubrir las necesidades diarias de nutrientes para favorecer el desarrollo muscular, es el momento de ir por un suplemento de proteínas o incluso un ganador de masa.
  • Cuando te has estancado en el avance del desarrollo físico, allí, no solo deberás reestructurar tus rutinas para seguir avanzando sino que también puedes beneficiarte de ciertos suplementos como la creatina o glutamina por ejemplo.

Solo me resta decirte que la próxima vez que te estés preparando para otro entrenamiento agotador, asegúrate de que el cuerpo se ha llenado de los nutrientes que necesita ya sea vía dieta o vía suplementos; y que has recibido el nivel justo de de descanso y recuperación física.

Siguiendo estos parámetros te sorprenderás al verte en el espejo luego de un tiempo en que hayas estado entrenando con la constancia adecuada; todo el mundo va a querer saber lo que han estado haciendo y cuando empezaste a tomar suplementos.