¿Cómo elegir una Bicicleta fija de entrenamiento?

Existen infinidad de estilos de bicicletas fijas; ya sean profesional, semi-profesional o principiante. En este artículo te ayudare a elegir el tipo de bicicleta fija que mejor se adecue a tus características.


¿Estás pensando en comprar una bicicleta fija? Entonces es probable que algunas de las siguientes preguntas te vengan a la mente:

¿Cómo elegir una bicicleta fija? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué opciones de bicicletas existen? Exacto, temas más que importantes a la hora de elegir una bicicleta fija.

Por eso, además del precio, debes centrarte en ciertos criterios específicos a la hora de elegir tu bicicleta fija, estos por ejemplo pueden ser: tú objetivo de entrenamiento, la comodidad, la fiabilidad, el aspecto interactivo del equipo y obviamente el costo.

Pero el principal criterio que, a la larga marcará la diferencia en lo que respecta a la relación precio/calidad de la bicicleta fija es el siguiente: “No dejarse engañar”.

No sucede en todos lados, pero hay muchos comerciantes que venden equipos de mala calidad o no saben orientar a la persona en cuanto a su gusto y necesidades.

Por esta razón debes investigar bien antes de realizar cualquier inversión, para que la compra resulte correcta y no te haga perder el amor por el deporte al haber adquirido un equipo de entrenamiento que no era para ti.

¿PARA QUÉ VAS A COMPRAR LA BICICLETA FIJA?

Lo primero que debes definir, es cuál es el objetivo de entrenamiento que intentas cumplir con la bicicleta fija que vayas a comprar, en función de este irás por un tipo de modelo u otro.

  • PARA PONERSE EN FORMA: es uno de los tantos equipos que le permite a los principiantes reemplazar rápidamente al gimnasio y lograr un interesante nivel de bienestar.
  • PARA BAJAR DE PESO: acompañando el entrenamiento con una dieta adecuada, ayuda a quemar grasa y mejorar la figura.
  • PARA CIERTOS TIPOS DE RECUPERACIÓN FÍSICA: ayuda a desarrollar ciertos músculos sin problemas y sin estrés en las articulaciones.
  • PARA MEJORA LA CAPACIDAD AERÓBICA: Como la mayoría de los deportes, la bicicleta fija mejora la resistencia cardiovascular.

LOS PRINCIPALES CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR UNA BICICLETA FIJA

CRITERIOS DE DISEÑO Y ESTRUCTURA


El diseño y estructura de la bicicleta de entrenamiento es uno de los puntos más importantes, y no me refiero al simple aspecto visual. Va mucho más allá de eso.

Con diseño y estructura me refiero también a tus objetivos y metas de entrenamiento, cuanto más avanzadas sean estas, mayor avanzado debe ser el diseño en cuanto a estructura, comodidades.

Básicamente está relacionado con las posibilidades de cumplir con esos objetivos. Y la estructura que elijas debe corresponder con tus características física (altura, peso, etc.) y para que estas entrenando (bajar de peso, mejorar tus capacidades físicas, mejora de la capacidad aeróbica).

Verifica la estructura de la rueda, es lo que hace que el pedaleo resulte más real. Esta puede variar entre los 5 y 11 kg. Obviamente mientras más pesada sea, más real ser la sensación; pero el equipo necesitar adecuarse y por ende será más costoso.

Con esto, también analiza el sistema de resistencia: puede ser con cintas (las más económicas), o con frenos magnéticos, sin fricción, mucho más silenciosas y con una sensación más real, pero de nuevo, más costosas.

CRITERIOS DE FIABILIDAD


Cuidado con este punto, especialmente si estás apuntando a un uso regular e intensivo, si llegas a quedar decepcionados por la calidad del producto vas a terminar estancándote en el entrenamiento.

No necesariamente debes elegir la más cara, al contrario, a veces nos querrán cobrar un importante sobreprecio por algunos aparatos, sin que estos aporten un valor añadido a la bicicleta.

Establece tu presupuesto basado en las necesidades que tengas actualmente y si es posible con vistas al futuro.

La robustez del equipo es importante, especialmente a largo plazo y si entrenas intensamente.

Comprueben la estabilidad con el suelo, la presencia de niveles compensatorios hará que sea más estable.

También estate atento a las condiciones de la garantía, la más extendida son generalmente de dos años.

CRITERIOS DE COMODIDAD


Los ajustes son de suma importancia, especialmente si el uso del equipo es más familiar.

Comprueben la posibilidad de ajustar el sillín y el manillar, tanto en altura como en profundidad.

La pierna no debe extenderse completamente cuando el pedal esté abajo. Los reposapiés o correas de los pedales permiten un mejor trabajo muscular.

Fíjate bien en el peso total con respecto al peso del usuario. Si tu peso está cerca del peso máximo del usuario busca un chasis más pesado.

Verificar el tamaño antes de comprar (tanto plegada como desplegada en caso de que cuenten con esta opción), ya que no siempre medimos las dimensiones reales.

Si ocupa todo el espacio de la sala de estar, ya será demasiado tarde! Y si tiene ruedas, será más fácil de mover.

bicicleta de spinning

CRITERIO DE COSTOS


Extiendo este punto, por recomendación de Eduardo Kennel, un lector de Musculación Total que dejo una sugerencia en la zona de comentarios (gracias Eduardo, y a todos los lectores que han dejado algún comentario, por ayudarnos a mejorar).

El costo de la bicicleta fija es el factor limitante que todos tenemos a la hora de elegir. Obviamente si fuese por uno mismo compraríamos la mejor y más versátil bicicleta fija, y por ende, una de las más costosas.

Pero como no todos tenemos la posibilidad de hacerlo, debemos evaluar costos/beneficios; si bien fui desarrollando estos puntos a lo largo de cada criterio. Al final nos queda decidir cuánto vamos a invertir.

Para esto debemos tener en cuenta ciertos puntos:

  1. 1
    Evalúa los modelos y marcas que se consiguen por tu zona.
  2. 2
    Considera los modelos que se ajustan en cumplir con tus metas y objetivos.
  3. 3
    Achica la lista quedándote solo con las bicicletas que se adecuan a tus características físicas (peso y altura principalmente).
  4. 4
    Comparas los precios de estos modelos con los que se venden en otras zonas.
  5. 5
    Quédate con la bicicleta fija que te brinde la mejor relación calidad/precio, considerando lo que te brinda cada marca pero independientemente de solo el renombre que esta tenga.

LOS OPCIONALES DE LA BICICLETA FIJA


Una vez que los anteriores criterios cumplan tus requerimientos, recién ahí puedes centrarte en los instrumentos de medición y los distintos programas propuestos para evaluar el rendimiento y el progreso: tiempo / distancia / calorías / funciones / medidor de impedancia y el monitor cardiaco.

Es decir todo lo importante para mantener tu motivación, incluso hay modelos que miden la frecuencia cardíaca y los niveles de grasa.

Si el dinero no es problema, la interactividad de la consola hace que el entrenamiento sea más agradable y menos monótono.

Tienes que mantener la motivación para que la bicicleta fija no termine de perchero o como una escultura tan hermoso como inútil.

17 comentarios en “¿Cómo elegir una Bicicleta fija de entrenamiento?”

    • Hola Compañero, todo depende de tu presupuesto, evalúa diferentes modelos y características de las marcas que tengas a tu alcance, por ejemplo analiza el peso soportado, el tipo de resistencia si es por fricción o por imanes, el peso inercial de la rueda, etc. Mientras mejores características mayor precio.

      Elige primero cuánto vas a gastar y dentro de ese rango investiga diferentes marcas y modelos (no se diferencian mucho entre sí).

      Espero haberte ayudado.

    • Hola Hebe, si no es un problema el dinero, definitivamente iria por una bici de resistencia magnetica. Si bien en gamas mas altas de bicicletas con resistencia por por friccion funcionandentro de todo bien, no se comparan con las magneticas.

      Ahora, si el dinero es un condicionante, no compres una bicicleta fija con resistencia por friccion de gama baja,es preferible ahorrar un tiempo e ir por una de mejor calidad, al menos si piensas entrenar por un mucho tiempo.

  1. que significa una bici fija con resistencia por fricción o resistecia magnetica? gracias, no soy especialista en bicis fijas ni en mecánica, pero me estoy por comprar una bici fija para hacer ejercicio y leo sus publicaciones y quiero saber que es mas recomendable en ese punto. gracias espero respuestas

    • Hola Mercedes, una bicicleta fija, necesita una resistencia para emular el rozamiento con el suelo y el viento, sino lo único que haces es mover las piernas; la bicicleta con resistencia mecanica usa una cinta para darle resistencia, mientras que la magnética usa imanes para este fin, cuando estos se acercan cuesta mas mover la rueda.

      Luego modifico el artículo para dejar esto más claro, ya que evidentemente no quedo del todo claro, muchas gracias!!!

      Cualquier otra duda ya sabes que puedes dejar un comentario!

      Éxitos en tu compra de una bici fija.

  2. Hola quisiera quiero comprar una bicicleta fija con respaldo porque tengo problemas de espalda y no sé cuál será mejor, he leído que hay unas eléctricas y otras no cual es mejor i cual me recomiendas comprar. Muchas Gracias!!

    • Hola Hilda, te referis a las bicicletas horizontales? Probablemente las eléctricas tengan mayores funciones extras, todo depende de tu presupuesto, si no puedes comprar una bici fija clásica o de spinning, puedes ir por estas horizontales para resguardar tu espalda. Mi consejo es que te acerques a una tienda especializada y pruebes cada una primero, no sea cosa que termines gastando más dinero en forma innecesaria.

  3. Buen dia quisiera saber que tipo de bicicleta fija comprar… Más que nada necesito quemar grasa para empezar a entrenar devuelta mi querido muay thai después de 4 años y haber engorda 20 kg. Para no lesionarme las rodillas me aconsejaron que queme grasa con una bici estática o de casa como le dicen algunos… Gracias saludos. Cual comprar?

    • Hola Walter,

      Es un consejo correcto el que te dieron, con respecto a la bici, el funcionamiento básico es común a todas, pero si te da el presupuesto ve por una que tenga una rueda de inercia grande y resistencia magnética, son mas caras pero la sensación es mejor que usar una de resistencia mecánica por cinta.

      Ahora si no llegas con el dinero, intenta con una bici común y busca una ruta segura y desafiante. Con respecto a cual elegir, pues más allá de estas características que te he marcado pues e cuestion de probarlas y ver si la posición te resulta cómoda y ver que accesorios extras te ofrece, pero cuidado que esto también encarece el equipo.

  4. Hola! Podrías ayudarme a elegir una bici fija? Qué marca y modelo es recomendable? Estuve mirando las magnéticas y son más chicas que las de fricción.. y acá leí que era mejor más robusta. Por eso pregunto también. Desde ya muchas gracias!!

    • Uff no sabría decirte Cecilia, las marcas varían en función de donde te encuentres, creo que depende principalmente de tu presupuesto, si considero que las magnéticas son mejores que las de cinta pero de nuevo.

      En el mismo rango de precios probablemente sí que las de fricción se sientan más robustas que las mageneticas, pero por que estás comparando dos gamas diferentes. Las magnéticas son más costosas por la «tecnología» que usan. Así que no te confundas esto al comparar una bici fija de cinta de gama media con una bici fija magnética de gama baja.

      Lo mejor que puedes hacer es investigar los modelos que se consigues por dónde vives y luego ir a una tienda especializada y probarlas.

    • Hola Ramiro, todo depende de las marcas que se comercialicen por tu zona y de tu presupuesto, investiga diferentes negocios especializados en fitness (no de marca) que te puedan asesorar y luego compara los precios y prestaciones.

  5. Hola Sergio, buen dia. Necesito comprar una bici fija horizontal electromagnètica. La elecciòn es porque peso 115kgs, no soy muy afecto a la actividad fìsica y el asiento de las bicis tradicionales me es cuasi imposible de usar. Por lo que repaso me tengo que ir a los modelos estructurales mas reforzados.
    Vi en un comentario que te hizo una lectora que en este caso recomendàs ir hasta la tienda cercana y probar que te resulta bien, para, aun si no consideras el dinero como variable, no te hagas de un producto que no es apropiado para vos.
    Gracias por tus consejos

    • Hola Eduardo, primero que nada felicitaciones por intentar darle una oportunidad a la actividad física por más que te disguste (te aseguro que solo será en un principio, dale algunas semanas y veras que se transformara en un hábito si te mantienes constante).

      En segundo lugar, también gracias por el punto del costo, ahí lo he agregado al articulo con una mención hacia ti, espero que luego nos cuentes como te ha ido con el entrenamiento si te decides a comprar la bici.

      Gracias por leer el blog!

Deja un comentario