¿Cómo Tonificar el cuerpo? La Verdad que nadie te contó!

¿Te gustaría lograr un cuerpo más tonificado, básicamente con menos grasa y más músculo? Tal vez quieran tonificar las piernas, el abdomen, los brazos o incluso el pecho, la espalda o los hombros. En fin, sea cual sea tu objetivo esto es lo que necesitas saber.


Sea cual sea la zona muscular que quieras lucir más delgada, antes debes saber, entender y adoptar los conceptos básicos que se esconden detrás del proceso de tonificación muscular.

¿Quieres conocer los mejores ejercicios y mejores entrenamientos de tonificación corporal para esas zonas flácidas y rebeldes que te preocupan?

Pues te tengo un mensaje muy importante… Nada tonifica, define o esculpe el músculo en forma aislada.

Ahora bien, seguro pensarás, ¿Cómo puede decir eso si cada en tus artículos incluyes la palabra tonificación o definición?

Es cierto, suelo utilizar estas definiciones, pero lo hago en contextos de entrenamientos y dietas saludables orientadas al desarrollo muscular y pérdida de grasa.

Por eso también quiero tocar este tema para aclarar cualquier tipo de error conceptual que puedas desarrollar con la palabra, a veces mal usada… “tonificación”.

Esto no significa que no se pueda lograr, simplemente no se puede lograr en forma aislada, porque cuando entrenamos para tonificar el cuerpo lo hacemos en forma integral. 

En resumen lo que quiero decir es que sin un entrenamiento integral y un régimen de comidas adecuado nunca podrás “tonificar” tu cuerpo en forma correcta. Pero no te preocupes, como te dije al principio, vamos a ver lo que tienes que saber para lograrlo! Primero definamos que es la tonificación muscular.

¿QUÉ ES LA TONIFICACIÓN MUSCULAR?

La tonificación muscular, a nivel de entrenamiento (no biológico), hace referencia a cómo los músculos se vuelven visualmente más definidos y tienen una apariencia más firme. (En este sentido es importante aclarar que no debemos confundir la tonificación con el tono muscular)

hombre tonificado

Cuanto más músculo hayas desarrollado y menor sea la cantidad de grasa que lo recubra, más “tonificado” y “definido” se verá tu cuerpo. En cambio, cuanto más grasa cubra el músculo, menos visible será y menos “tonificado” parecerá (a pesar que la cantidad de musculo sea mayor que el del primer caso).

Esto significa que cada vez que digas que quiere “tonificar”, en realidad estás diciendo que quiere ser capaz de ver mejor tus músculos.

¿CÓMO PUEDO TONIFICAR MI CUERPO?

Lograr la tonificación muscular que deseas es totalmente posible. Todo lo que necesitan es cumplir con dos simples objetivos:

  • Desarrollar una mayor cantidad de músculo.
  • Perder la suficiente grasa para que el músculo que tengas (o vayas a desarrollar) sea más visible, es decir que no esté cubierto por esa molesta capa de tejido adiposo.

Estos son los dos conceptos que debes adoptar para lograr la tonificación corporal que deseas. Dos simples objetivos, que por sí solos parecen simples pero si desglosamos cada uno nos llevará a afrontar muchas otras tareas individuales:

  • Desarrollar una rutina de entrenamiento con pesas acorde a tu persona, estado físico y condición de salud.
  • Armar un plan de alimentación adecuado que acompañe la rutina.
  • Darle al cuerpo el descanso adecuado entre las sesiones de entrenamiento
  • No dejar de lado el componente de Cardio necesario para acompañar tu rutina de pesas.

Lo vuelvo a repetir para que quede grabado en tu mente: Todo lo que necesitas hacer es utilizar una rutina de entrenamiento con pesas y Cardio diseñada inteligentemente, que te permita desarrollar músculo. Luego, usando un régimen adecuado de comidas junto al Cardio realizado, podrás ir quemando el tejido graso de tu cuerpo para ir esculpiendo tu nuevo cuerpo.

mujer tonificada

Ah y no te olvides de tener paciencia! Con el tiempo, y siguiendo tu rutina en forma constante, irán desapareciendo esos puntos de grasa que deseabas eliminar inicialmente; ten en cuenta que no hay dos cuerpos iguales, y diferentes personas suelen depositar su grasa en zonas diferentes, y esto está establecido genéticamente.

Así que no bajes los brazos si aún ves que no terminas de cumplir tu objetivo inicial, siempre mira tu cuerpo como un todo y no como un parte o conjunto de partes.

MITOS SOBRE LA TONIFICACIÓN CORPORAL

Pare terminar de reforzar el tema repasemos los mitos o información errónea, que evitaran que puedas tonificar tu cuerpo en forma eficaz.

Realizar ejercicios enfocados a una sola zona muscular haciendo altas repeticiones y a bajo peso no es útil para tonificar el cuerpo: Esto se suele ver mucho en el entrenamiento de los abdominales por ejemplo; por más que hagas cientos de abdominales a diarios no lograras bajar la grasa abdominal, mucho menos la del resto del cuerpo.

Las supuestas “rutinas de tonificación” que dan vuelta por internet, no te harán estar más tonificado, al menos que sean rutinas integrales, y no solo de ejercicios, sino que se acompañen con un factor nutritivo.

Las máquinas, productos y suplementos mágicos que se anuncian como la solución definitiva, sin duda alguna NO te harán tener un cuerpo más tonificado.

¿Y por qué esta información es falsa? Porque ninguna de estas opciones afectan directamente a la grasa que recubre el músculo que se está entrenando. Y además porque no se puede quemar la grasa de una zona específica del cuerpo haciendo ejercicios enfocados en esta.

El cuerpo humano sólo es capaz de perder grasa en todo el cuerpo en su conjunto, y lo vuelvo a repetir por enésima vez, no en forma aislada.

¿Exactamente qué parte del cuerpo vas perder grasa primero? También ya lo dije antes, nos guste o no, eso está determinado por nuestra genética y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo. Así que tendrás que probar y seguir hasta que todo tu cuerpo se vea armonioso, no desproporcionado. 

Suena duro, y el camino para lograrlo puede que también lo sea; pero lo que vas a sentir una vez que lo hayas logrado, pues déjame decirte que valdrá la pena todo el esfuerzo, no solo porque te verás mejor, sino porque tu salud física y autoestima pegarán un salto de bienestar enorme.

El puntaje de los Lectores
[Total: 55 Promedio: 3.5]

4 comentarios en “¿Cómo Tonificar el cuerpo? La Verdad que nadie te contó!”

  1. Excelente Sergio ahora otra pregunta¿me podrías decir cuanto tiempo y que tipo de ejercicio cardiovascular me aconsejarías que hiciera para quemar grasa? Gracias

    • Hola de nuevo Eduar,todo depende tus objetivos, aqui hay varios TIPOS DE EJERCICIOS DE CARDIO QUE TE PUEDEN AYUDAR.

      Con respecto al tiempo que debes dedicarle, todo depende de la frecuencia semanal de entrenamiento, con equilibrar tu dieta y haciendo al menos 40 min 3 veces a la semana podras notar cambios en pocas semanas. Pero como te dije, estoy es muy general, y depende de tus objetivos de entrenamiento y que otras actividades realices en la semana.

  2. Hola, yo tengo una duda, yo quiero que mis músculos sean duros, fuertes y que no crezcan demasiado, ya que si tengo unos músculos demasiado grandes voy a perder agilidad, ¿como hago para hacer que mis músculos sean fuertes y no crezcan demasiado?

    • Hola Esteban,

      Para lograr músculos más fuertes deberías entrenar con un bajo número de repeticiones y carga (en peso) muy alta (olvídate de las rutinas 4×12), ese es el secreto para lograrlos; en cuanto a hacerlos más visibles lo que debes hacer es básicamente lo que dice el articulo, bajar tu % de grasa corporal.

Deja un comentario