Todo sobre los Whey proteins o tambien llamados proteinas del suero de leche

0

¿Que son y para que sirven los Whey Protein? Estos son básicamente, proteínas del suero de la leche, son un tipo de proteína en polvo, así como la caseína o huevo en polvo. Son derivados de la leche ya que es su contenido un 20% de su contenido esta en forma de suero de leche, el resto se compone de caseína.
Este suplemento se ha vuelto muy popular entre los practicantes de culturismo, fitness y musculación por varias razones. En primer lugar, el suero de leche tiene un alto valor biológico, es decir, que su asimilación es muy buena y se digiere muy rápidamente y ademas es rico en BCAA (aminoácidos de cadena ramificada).

La Producción del suero de leche

El suero de leche se produce a partir de la eliminación del agua en la misma. En realidad, la industria recupera el suero abandonado por la industria quesera y láctea. Pero antes de llegar a la forma de “whey protein”, a este suero de leche se le retira la mayor cantidad posible de grasas e hidratos de carbono como lactosa.

Así, por diversos métodos, la materia prima se convierte en un polvo que tiene una alta cantidad de proteína. Solo hay que ponerlo en el mercado, sin antes adicionarle algún edulcorante para brindarle un sabor que venda. Otras marcas, sin embargo, ofrecen productos sin sabores añadidos los cuales suelen ser más baratos. El sabor natural del “whey protein” recuerda ligeramente a la leche, pero no a todos les gusta.

Tipos de Whey Protein

Hay tres formas de Whey Protein: concentrado, aislado e hidrolizado.

  • El concentrado es un polvo que contiene aproximadamente un 80% de proteína, pero que todavía contiene algo de lactosa y grasa. Es un suero económico con una buena relación calidad/precio, pero puede plantear problemas para las personas con intolerancia a la lactosa.
  • El aislado, tiene un contenido de proteína de entre un 90-95%, por lo que es una fuente superior de proteína que el concentrado. Además, el aislado casi no contiene lactosa y se asimila mejor que el concentrado. La contraparte es un precio más alto.
  • El hidrolizado deriva de un concentrado o aislado y se somete a un tratamiento enzimático que permite “pre-digerir” las proteínas. En otras palabras, el hidrolizado se absorbe más rápido. El inconveniente es el precio y también el sabor. Los hidrolizados tiene un sabor amargo que pocas personas soportan.

Los efectos del Whey Protein

El aumento de masa muscular

beneficios del whey proteinCuando se habla de proteína en polvo, a menudo se escucha que con solo tomar este tipo de suplementos uno obligatoriamente va a ganar más masa muscular. Pero en realidad es sobre la base del suministro convencional de proteínas como las carnes, el pescado y la leche; a partir de donde obtendremos resultados eficientes, no olviden que esto es solo un suplemento y no debería reemplazar una comida como tal. Tengan en cuenta que el suero no es un producto esencial para la dieta de ganancia de músculo si el plan de alimentación está bien diseñado.

También hay que señalar que el suero de leche tiene una mayor comodidad y una más rápida absorción que otras fuentes de proteínas. En el contexto de un programa de musculación, el suero puede, rápidamente, proporcionar proteínas a los músculos, ya sea antes o después de una sesión con el fin de permitir que los músculos se recuperen. Se dice que tiene un efecto anabólico. Y ahí es donde el suero puede tener su utilidad.

En resumen, mediante el consumo de Whey Protein (Suero de leche) aseguramos una ingesta de proteínas y una rápida respuesta anabólica. Lo cual conduce a una mejor recuperación y ayuda a entrenar más duro después de una sesión anterior lo que promueve inevitablemente la construcción de músculo. Este efecto natural puede fortalecerse mediante la adición de BCAA en el suero. Ahora bien como dijimos antes, no debemos dejar de alimentarnos con las fuentes proteicas de base en las comidas para obtener el resto de nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Efecto supresor del apetito

Otro punto a favor es que las proteínas del suero contienen péptidos que poseen el poder de reducir la sensación de hambre. La proteína del suero sería útil en las dietas de pérdida de peso para controlar el apetito y reducir el número de calorías ingeridas.

para que sirve el whey protein

¿Cómo utilizar los Whey Proteins?

Es posible utilizar el polvo para completar nuestra dieta de proteínas. A pesar de su rápida asimilación, se puede mezclar con diferentes fuentes de carbohidratos de bajo o moderado índice glucémico para fabricar batidos. Los aminoácidos liberados están disponibles durante varias horas. En cuanto a las dosis en este contexto es el practicante quien debe calcular cuánto necesita de proteína en función de su dieta, y si es en colaboración con un nutricionista muchísimo mejor.

Pero realmente el whey protein encuentra su base de uso alrededor del entrenamiento. Aquí es donde la velocidad de asimilación y sus propiedades tanto anticatabolicas como de síntesis de proteínas serán más útiles. Es posible tomar una dosis de suero de leche antes y/o después del entrenamiento. En general se recomienda una dosis de 0,5 a 0,7 g por kilogramo de peso corporal. Es decir que para un practicante de 80 kilos de peso, la dosis puede ser de 40 a 56g de proteína. Pero siempre tengan en cuenta lo ya incorporado por los alimentos.

Contraindicaciones del Whey Protein

Es recomendable para las personas con intolerancia a la lactosa que sólo consumen proteínas en polvo cuyo contenido sea reducido en esta sustancia. Este es el caso de los aislados de suero de leche por ejemplo. Pero aun así tengan en cuenta que aun contienen un poco. Por lo tanto, deben permanecer atentos. Lo mejor es revisar cuidadosamente las etiquetas y los datos que figuren en esta respecto a la cantidad de lactosa o azúcar (lactosa es el azúcar de la leche). Asimismo, no se recomienda consumir polvos de proteína en casos de cirrosis hepática.

Conclusión

Lo primero que debe hacer cuando se quiere complementar con proteínas es evaluar la cantidad que ya consumimos a través de los alimentos. Una ingesta total de 2 gramos/kg de peso corporal de proteínas (alimentos y suplementos) es suficiente cuando se hace un “levantamiento de pesas recreacional.”

Como hemos visto, los Whey Proteins son suplementos atractivos y prácticos que se pueden integrar con facilidad a nuestro plan de nutrición. No es un polvo mágico que nos convertirá en una bestia muscular, sino un simple suplemento nutricional que ayudara a desarrollarnos un poco más rápido. Por lo que no hay que esperar efectos dramáticos en cuanto a fuerza, masa muscular o el nivel de grasa.

El puntaje de los Lectores
[Total: 4 Promedio: 3]

Deja tu Respuesta