Información sobre los Suplementos de Oxido Nítrico

¿Qué son los suplementos de Óxido Nítrico? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Este no es un gas, cómo es posible que si es un gas lo vendan en polvo? Aquí están todas las respuestas.


El óxido nítrico (NO) o monóxido de nitrógeno es un gas que tiene una acción biológica similar a la de ciertas hormonas, siendo uno de sus efectos el favorecer la congestión muscular.

Básicamente por este efecto, los fabricantes de suplementos deportivos están constantemente en busca de nuevas fórmulas que le permita al usuario aprovechar el máximo nivel de óxido nítrico generado por el cuerpo.

¿QUÉ ES EL ÓXIDO NÍTRICO?

El óxido nítrico (NO) es un gas natural producido en el cuerpo a través del trabajo de ciertas enzimas específicas llamadas sintasas de óxido nítrico que descomponen el aminoácido arginina.

La función del Oxido Nítrico (NO) es actuar como una molécula de señalización importante en el sistema vascular, generando la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo y el suministro de nutrientes a las células musculares.

efectos del oxido nitrico

Efectos del óxido nítrico

​​​​​​LOS SUPLEMENTOS DEPORTIVOS DE ÓXIDO NÍTRICO

Los suplementos de Óxido Nítrico no presentan NO como tal en su formulación, por lo general, contienen una lista bastante amplia de ingredientes.

Se puede por ejemplo encontrar allí: BCAA, Cafeína, Creatina, beta-Alanina, Taurina etc.

Pero si bien estos ingredientes pueden tener efectos interesantes, no son los responsables de la estimulación del NO.

Los verdaderos impulsores de la formación de Óxido Nítrico son la arginina y la L-citrulina. Estos son los precursores del monóxido de nitrógeno. Y los componentes principales en los suplementos de este tipo.

Eso sí, ten en cuenta que el sistema de formación de NO tiene un límite, y no porque consumas más arginina vas a formar más NO, esta no es una ecuación lineal.

También existen suplementos de específicos Arginina, en el siguiente enlace puedes ver más sobre estos: LOS SUPLEMENTOS DE ARGININA

LOS BENEFICIOS DEL ÓXIDO NITRICO COMO SUPLEMENTO


El efecto vasodilatador del óxido nítrico es muy apreciado por algunos atletas, principalmente por los culturistas. Ya que favorece el transporte de nutrientes y oxígeno, lo que se traduce en que serás capaz de hacer ejercicio durante más tiempo independientemente del deporte en cuestión.

Durante la actividad física, hay un aumento del flujo sanguíneo y redistribución a las fibras musculares. Pero a medida que avanzamos con el ejercicio, los músculos se van quedando sin oxígeno.

En ausencia de oxígeno, el cuerpo comienza a producir ácido láctico el cual finalmente conduce a la fatiga muscular.

El óxido nítrico tiene la particularidad de reducir la cantidad de ácido láctico producido durante el ejercicio y extiende la cantidad de tiempo que el músculo puede estar bajo esfuerzo hasta llegar al agotamiento.

¿Cómo logra esto? acelerando el suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos bajo estrés, y por lo tanto aumenta el rendimiento deportivo.

¿CÓMO SE TOMAR LOS SUPLEMENTOS DE OXIDO NÍTRICO Y EN QUÉ DOSIS?

Los Boosters de NO basados en arginina y citrulina se puede complementar tomando 1 solo gramo tres veces al día o 3 gramos una vez al día.

Obteniendo un mayor beneficio si se toman entre 30 minutos a 1 hora antes de la sesión de entrenamiento.

culturismo y oxido nítrico

LOS EFECTOS ADVERSOS DEL ÓXIDO NÍTRICO

Las personas que toman suplementos de NO, bien de L-arginina para estimular la formación de Óxido Nítrico, pueden sufrir de diferentes tipos de efectos secundarios cuando se administra como suplemento vía oral.

Estos efectos secundarios incluyen diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal, gota, hipertensión arterial baja y alergias.

Dado que el óxido nítrico afecta a los vasos sanguíneos, una disminución de la presión arterial es un efecto secundario potencial.

Los síntomas asociados con la presión arterial baja incluyen dolor de cabeza, vértigo, mareo, náuseas, vómitos y pérdida del equilibrio.

Si esto te sucede, suspende el su uso y consulta a tu médico si está experimentando estos síntomas.

CONCLUSIÓN SOBRE LOS SUPLEMENTOS DE OXIDO NÍTRICO

Los Boosters de Óxido Nítrico son productos que prometen una mayor masa muscular a través de la estimulación de la producción de óxido nítrico por parte del cuerpo.

Sin embargo, ademas de una mayor congestión, la arginina o L-citrulina no traerá nada extra, a excepción de una ligera ventaja para los principiantes tal vez.

El resto de los ingredientes de los Boosters de Óxido Nítrico no actuarán para estimular la formación de óxido nítrico pero pueden proporcionar un cierto estímulo sobre el anabolismo.

Por lo tanto, y en última instancia, puede ser más beneficioso tomar algún BCAA y complementar también con creatina antes de entrenar.

Al menos así, en lugar de tomar un producto más caro que basa su publicidad sobre los beneficios del NO, pagaremos menos y tendremos beneficios extras.

El puntaje de los Lectores
[Total: 12 Promedio: 4.3]

4 comentarios en “Información sobre los Suplementos de Oxido Nítrico”

  1. La L-Citrulina juntos con NO son producto del metabolismo de L-Arginina, por lo cual la L-Citrulina no puede ser precursor ni promotor del NO; ya que al aumentar en el cuerpo L-Citrulina disminuiria la accion de la Oxidonitricosintetasa para transformar L-Arginina en NO; por lo tanto màs L-Citrulin=menos NO.

    • Hola Bruno, tienes razón en cuanto a que en la ruta de formación del NO la arginina se transforma en NO + Citrulina, con lo cual un exceso de esta pueden detener esta reacción, pero siempre y cuando no haya mas arginina. El tema es que también es cierto que en el ciclo de la urea la Citrulina se transforma en Arginina, con lo cual al favorecer esta reacción, ese exceso de arginina (a partir de citrulina) es la que luego desencadena la formación de nuevo NO al entrar nuevamente en esta ruta metabólica.

  2. Buen día Sergio, hace algún tiempo en la revista Men’sHealth publicaron que el oxido nítrico tenia un efecto “quemador o eliminador de la grasa corporal” y de acuerdo con el ARTÍCULO, entendí que no sirve para ello, que es un vasodilatador y como tal ayuda a la sangre llevar los nutrientes necesarios a los músculos y todo el organismo, pero no se dice que tenga un efecto que ayude a reducir la grasa, por lo que lo mejor es no recomendarlo para ello…

Deja un comentario