El Oxido Nítrico (NO) como suplemento de musculacion

2

El óxido nítrico (NO) o monóxido de nitrógeno es un gas que tiene una acción biológica similar a la de ciertas hormonas permitiendo en los culturistas que toman este suplemento una congestión muscular más importante.

Es por esto que los fabricantes de suplementos deportivos y musculares están constantemente en busca de nuevas fórmulas que les permita a los culturistas aprovechar mejor el óxido nítrico.

¿Cuáles existen? ¿Cuáles son esos efectos? Aquí están las respuestas.

Características de óxido nítrico (NO)

  • El NO se encuentra en forma de gas en condiciones normales de presión y temperatura. Tiene una vida media de unos pocos segundos y es constantemente sintetizado por el cuerpo a partir del oxígeno y el aminoácido arginina.
  • El NO es un neurotransmisor gaseoso primero lanzado por ciertas neuronas.
  • El óxido nítrico también es utilizado por el cuerpo en el endotelio (la capa más interna de los vasos sanguíneos) y su liberación sirve para desencadenar la vasodilatación, resultando en un aumento del flujo de sangre.

Los efectos beneficiosos de NO

En primer lugar, la disminución en el nivel de óxido nítrico está relacionada con una caída en la síntesis de proteínas y la hipertrofia muscular, y más aún durante el esfuerzo físico. Además se sabe que el óxido nítrico está implicado en la activación de ciertas células madre que pueden reparar las fibras musculares o transformarse incluso en células musculares. Inclsuo, el NO puede aumentar la tasa de reparación de un tendón dañado y acelerar la recuperación muscular durante el descanso.

Congestion muscular por NO

Finalmente, el efecto más conocido de óxido nítrico, y como dijimos anteriormente, es su capacidad para actuar en los músculos generando vasodilatación y permitiendo así que exista un mayor flujo de sangre a través de los mismos. Esto decir, la acción vasodilatadora mejora el tránsito de oxígeno a través de la sangre lo cual genera dos efectos importantes:
aumenta el anabolismo y aumenta como dijimos antes, la tasa de reparación de las fibras dañadas.

Los efectos adversos del Oxido nítrico

Si bien en algunas personar ayuda a regenerar el tejido, el NO puede tener un efecto destructivo sobre el tejido en grandes cantidades en personas susceptibles, pudiendo actuar como un radical libre y generar estrés oxidativo. Se cree que esta acción entonces depende del contexto ya que ningún estudio todavía ha sido capaz de determinar la razón de este fenómeno. Otro punto a tener en cuenta es que el óxido nítrico también podría contribuir a la aparición de calambres e incluso generar migrañas.

Suplementos de refuerzo con NO

Estos tipos de suplementos por lo general contienen una lista bastante considerable de ingredientes. Se puede por ejemplo encontrar allí BCAA, cafeína, creatina, beta-alanina, taurina etc. Pero si bien estos ingredientes pueden tener efectos interesantes, no son los responsables de la estimulación del NO. Los verdaderos impulsores del NO son la arginina y la L-citrulina. Estos son los precursores del monóxido de nitrógeno.

Por lo tanto, es bastante posible usar únicamente arginina o L-citrulina, como precursores. Pero tenga en cuenta que en algunos estudios, L-citrulina parece inhibir la producción de NO durante el ejercicio, mientras que todavía aumenta los niveles sanguíneos de arginina. El practicante de culturismo puede utilizar unos 9 g de arginina como dosis diaria recomendada.

Pero cuidado, todas las formas no son iguales. Si es el clorhidrato de arginina que es la forma más antigua tengan en cuenta que solo contiene 80% de arginina y que puede llegar a causar problemas digestivos. Incluso la L-arginina, que es una forma mucho más pura, todavía puede causar el mismo tipo de inconveniente.

Conclusión

Los boosters de NO son productos que prometen una mayor masa muscular a través de la estimulación de la producción de óxido nítrico por parte del cuerpo. Sin embargo, aparte de la mayor congestión, la arginina o L-citrulina no traerá nada extra, a excepción de una ligera ventaja para los principiantes tal vez. El resto de los ingredientes de los boosters de NO no actuarán sobre el óxido nítrico pero pueden proporcionar un cierto estímulo o el anabolismo.

Por lo tanto, en última instancia, puede ser más beneficioso simplemente tomar cafeína y BCAA antes de entrenar y luego complementar con creatina, en lugar de tomar un producto más caro que basa su publicidad sobre los beneficios de NO; eso sí, mientras que no haya que esperar mucho para ir al gimnasio por los posibles trastornos intestinales que puedan llegar a ocurrir posteriormente.

El puntaje de los Lectores
[Total: 3 Promedio: 3.3]

2 comentarios

  1. La L-Citrulina juntos con NO son producto del metabolismo de L-Arginina, por lo cual la L-Citrulina no puede ser precursor ni promotor del NO; ya que al aumentar en el cuerpo L-Citrulina disminuiria la accion de la Oxidonitricosintetasa para transformar L-Arginina en NO; por lo tanto màs L-Citrulin=menos NO.

    • Hola Bruno, tienes razón en cuanto a que en la ruta de formación del NO la arginina se transforma en NO + Citrulina, con lo cual un exceso de esta pueden detener esta reacción, pero siempre y cuando no haya mas arginina. El tema es que también es cierto que en el ciclo de la urea la Citrulina se transforma en Arginina, con lo cual al favor esta reacción ese exceso de arginina (a partir de citrulina) es la que luego desencadena la formación de nuevo NO al entrar nuevamente en esta ruta metabolica.

Deja tu Respuesta