¿Sirve tomar multivitaminicos para acompañar el entrenamiento?

¿Sirve tomar un multivitamínico para complementar nuestra dieta en épocas de grandes esfuerzos o entrenamientos agotadores? ¿Realmente sirven los multivitamínicos para acompañar el entrenamiento?

Veamos, en ciertas condiciones, la eficacia de tomar una píldora de multivitamínicos y minerales una vez al día es más una ilusión que una realidad, prácticamente un efecto placebo. Entonces, ¿no sirve de nada tomar vitaminas al entrenar?

Pues comencemos diciendo que hay varios puntos que hacen tentador el uso de los multivitamínicos: son fáciles de conseguir y usar para intentar hacer algo bueno para uno, no se necesita mucho compromiso, no generan grandes inconveniente y tampoco son tan costos.

El problema está en el segundo párrafo del artículo, la eficacia de tomar una píldora de multivitamínico una vez al día puede que sea más una ilusión que una realidad.

1

¿QUÉ ES UN MULTIVITAMINICO Y POR QUÉ NECESITO UNO?

Para que el cuerpo humano lleve a cabo todas sus funciones normales, en un día normal, debe obtener una amplia y compleja variedad de nutrientes vitales.

Tener una deficiencia en cualquiera de estas vitaminas o minerales esenciales genera un déficit en el funcionamiento de ciertas vía metabólicas que ayudan a que el cuerpo funcione adecuadamente.

Como hemos visto en los artículos dedicados a las vitaminas y minerales, es en los alimentos donde obtenemos estos importantísimos nutrientes. En cantidades ya establecidas de acuerdo un sistema de generalización de la población.

multivitaminas en el gimnasio

Pero los fisicoculturistas, los atletas y las personas que llevan estilos de vida muy activos necesitan aún más nutrientes que la persona promedio no activa, cierto? Puede ser que así sea.

Así que esto lleva a que nos pongamos a pensar en pedir el primer y colorido frasco de vitaminas que vemos en las farmacias… sin embargo, esto está bien?

2

¿POR QUÉ NECESITARÍA UN MULTIVITAMÍNICO CUANDO ENTRENO?

Déjame decirte esto: Nadie "necesita" un multivitamínico, aunqe en ciertas ocasiones puede ser útil.

Tomar un suplemento multivitamínico diario es una opción personal para cada atleta o deportista. Pero en realidad no es una necesidad para nadie que goce de buena salud.

Una dieta equilibrada basada en alimentos sin procesar, te dará todas las vitaminas y minerales que realmente necesitas, un multivitaminico nunca podrá sustituir realmente a una dieta pobre.

vitaminas nutricion deportiva

Obviamente puede prevenir las consecuencias de las deficiencias específicas de vitaminas y minerales, pero no puede hacer todo lo bueno que tienen los alimentos, ni pueden deshacer todo el daño que hacen las malas elecciones alimenticias.

Ahora bien el mayor problemas está en cuando hacemos la elección del multivitamínico, ciertas formulaciones de multivitamínicos no son adecuadas o no están correctamente formuladas, esto nos puede hacer plantearnos también que podría ser malo el usar multivitamínicos, no?

3

¿POR QUÉ LOS MULTIVITAMÍNICOS NO TE SERVIRÍAN?

EL CONCEPTO DE LA DOSIS DIARIA RECOMENDADA

Se ha establecido que hay unas 24 vitaminas y minerales esenciales para la vida humana.Y varias organizaciones han elaborado una sopa de alfabeto de siglas (DDR, IDR, etc.) que nos dice cuánto de estos nutrientes necesitamos todos para funcionar y vivir.

El problema con esto es que está basado en un gráfico estadístico llamado campana de Gauss y si bien puede ser válidos para el promedio de la población de una determinada zona geográfica, tal vez no sea suficiente o adecuado para atletas o personas más grandes o más pequeñas que tú.

LA POSIBILIDAD DE INTERACCIONES

Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa y, como tales, se absorben mejor con alimentos.

El hierro en cambio no debe ser ingerido con café o té porque los taninos interfieren con la absorción.

Del mismo modo, el hierro interfiere con la absorción de zinc y cobre.Y las vitaminas E y A pueden contrarrestar la absorción de la vitamina K.

Como ves, pensar que un solo comprimido puede manejar la mayoría de tus necesidades nutricionales es algo demasiado ambicioso ya que hay demasiadas interacciones posibles.

4

¿ENTONCES, DEBO TOMAR SUPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES O NO?

La respuesta es simple, en lo posible con un buen seguimiento médico y solo cuando no puedas cubrir las necesidades básicas de nutrientes que necesita tu cuerpo por causas ajenas a ti mismo, como por ejemplo el trabajo, la falta de tiempo, el exceso de entrenamiento sin una dieta acorde, etc.

Cualquier factor que te impida ingerir la cantidad de nutrientes necesarios.

Ahora bien, si dispones del tiempo hay que armarse de ganas y preparase una buena dieta acorde a los requerimientos físicos de tu entrenamiento, y es aquí en donde siempre puedes recurrir a la ayuda de un médico o nutricionista que te oriente.

5

EN RESUMEN

¿Debo tomar multivitamínicos para complementar mi entrenamiento? Solo si los niveles básicos de nutrientes no son absorbidos en la dieta diaria. Sino, debemos seguir con nuestro plan de alimentación

¿Hay que tomar una píldora por día o más? En general no es necesario tomar más de un 1 comprimido diario, pero eso lo establecerá el médico en función de tus necesidades corporales, así que no duden en sacar turno y hacer una visita.

¿Cuál elegir? El que contenga la cantidad de nutrientes necesarios para cubrir las necesidades de aquellos nutrientes que no puedas incorporar a través de la dieta en la dosis adecuada.

El puntaje de los Lectores
[Total: 44 Promedio: 2.9]

Deja tu respuesta