La levadura de cerveza en el deporte, composición y beneficios

0

Para comenzar el articulo vamos a decir que la levadura de cerveza es un suplemento “Natural” que contiene hongos de tipo Saccharomyces cerevisiae o Candida utilis. El primero es el mismo hongo utilizado en la levadura de panadero para leudar la masa. Estos microorganismos de la levadura de cerveza son seguros y no patógenos, es decir que no causan ningún tipo de enfermedad en los humanos.

Ahora bien hay dos tipos de levadura de cerveza: levadura de cerveza activa y levadura inactiva. El primero presenta una colonia de hongos los cuales aún están vivos, mientras que en el segundo los microorganismos que la componen fueron destruidos a altas temperaturas por lo que más bien usa como un suministro de vitaminas y minerales, y es de esta de la cual vamos a hablar.

Composición de levadura de cerveza

Además de los microorganismos que la componen, la levadura de cerveza es una fuente natural y particularmente rica de tiamina, vitamina B1, que es un elemento importante en el metabolismo de azúcares y grasas. Pero levadura de cerveza es también una muy buena fuente de vitaminas B2, riboflavina y vitamina B3, niacina. También contiene vitamina B5, ácido pantoténico, vitamina B6, piridoxina y, finalmente, la vitamina B8, la biotina. Sus funciones las pueden ver en nuestro artículo de Vitaminas.

culturismo con suplementosEn cuanto a los minerales predominan los fosfatos y el potasio, curbiendo una importante parte de los requerimientos diarios, 34% y 21% respectivamente con la ingesta de 20 gr. de levadura. El contenido en elementos bioquímicamente importantes como el azufre, magnesio y calcio es relativamente alto.

La levadura de cerveza también se compone de proteínas de buena calidad para el organismo humano con un alto porcentaje del aminoácido lisina. Incluso este suplemento también contiene sustancias llamadas “polisacáridos”, en particular en la forma de glucanos, que podrían tener un efecto positivo en el sistema inmunológico.

Efectos de la levadura de cerveza

La ingesta nutricional

El principal interés de la levadura es su primera ingesta de ciertos nutrientes, como vitaminas B, minerales, proteínas y polisacáridos. Además, como la levadura puede ser enriquecida específicamente con otros nutrientes, es posible obtener suplementos para un uso específico.

Pérdida y aumento del apetito

Aunque en diferentes reuniones de expertos sobre el tema se ha hablado positivamente sobre este punto, aun no existe ningún estudio que pueda concluir que existe un efecto beneficioso de la levadura de cerveza relacionado con estimular el apetito. Sin embargo, es posible que el contenido de los nutrientes de la levadura de cerveza pueda lograr este efecto.

Dosis Diaria

En cuanto al consumo de nutrientes, la levadura de cerveza se debe tomar de acuerdo a la persona. Por lo tanto, no es posible dar una dosis específica, ya que tiene que adaptarse a cada uno. Sin embargo, puede sugerirse en común que se tome alrededor de 2 gramos de levadura, tres veces al día, ya sea en forma de polvo o tabletas.

Efectos secundarios

En raras ocasiones, la levadura de cerveza puede causar migrañas en personas que son sensibles a las aminas biógenas contenidas en esta; obviamente, no se recomienda para las personas que son sensibles a estas sustancias.

Conclusión

Como hemos visto, la levadura de cerveza es un complemento alimenticio que puede ser útil para los atletas por su riqueza en vitaminas y minerales, pero no sólo eso, también es rica en proteínas, por lo que deben tener en cuenta este punto para controlar la ingesta de proteínas para tener en cuenta, La ingesta de 20 gr. por día de levadura corresponde al 17% de la dosis diaria recomendada de 65 gr. por día de proteínas para un hombre adulto de 70 kg.

El puntaje de los Lectores
[Total: 90 Promedio: 2.8]

Deja tu Respuesta