Los suplementos de Arginina y su papel en el entrenamiento

En los últimos tiempos, L-arginina ha sido uno de los tantos suplementos utilizados por muchos para el desarrollo muscular en el gimnasio. ¿Pero realmente conoces cuáles son sus beneficios y que tan efectiva es?

La L-arginina es el compuesto principal que se encuentra en la mayoría de los suplementos pre-entrenamiento de los "aceleradores de óxido nítrico".

La idea detrás de esto es que: dado a que la L-arginina es un precursor del óxido nítrico, y en función de que el óxido nítrico es un vasodilatador potente (significa que hace más amplios los vasos sanguíneos) la suplementación con L-arginina incrementaría el flujo sanguíneo a los músculos que están entrenando para mejorar la potencia, resistencia y recuperación.

Pero más allá de la exagerada comercialización y los informes anecdóticos.

 ¿Qué dice la ciencia real para decir sobre la suplementación de L-arginina? ¿Hay algún beneficio real de l-arginina para los culturistas?

Antes que nada analicemos que es la L-Arginina realmente.

¿QUÉ ES LA ARGININA?

La Arginina este es un aminoácido esencial. El cual actúa como materia prima en la producción de óxido nítrico (NO), para ver más información respecto a este compuesto y cómo influye en el entrenamiento sigan el siguiente enlace: “EL ÓXIDO NÍTRICO COMO SUPLEMENTO DEPORTIVO”.

Pero para resumir, la molécula de NO facilita el suministro de sangre mediante la estimulación de la dilatación de los vasos sanguíneos.

Esta vasodilatación no solo permite un mayor suministro de nutrientes a los músculos, sino también de hormonas y en especial del oxígeno.

Por lo tanto, la arginina, ayudaría en forma indirecta al entrenamiento de fuerza y la recuperación muscular.

EFECTOS DE LA ARGININA

Además del efecto vasodilatador, en diferentes estudios clínicos se ha encontrado que el suplemento de arginina puede aumentar la producción de hormona de crecimiento (GH).

Incluso paralelamente al aumento de masa muscular y mayor producción de hormona de crecimiento también se observó en varios estudios que la arginina aumenta la lipolisis, es decir la pérdida de grasa por metabolización de la misma.

Pero de nuevo, esta pérdida de grasa se hace indirectamente: es decir, no es la l arginina en si la que estimula la lipolisis sino el NO (óxido nítrico) producido a partir de esta.

¿Para resumir? la arginina es un aminoácido que ayuda a producir NO. Y este, aumenta el suministro de nutrientes a los músculos y promueve la pérdida de grasa.

Sin embargo, todavía no hay datos concluyentes de que tenga un efecto directo sobre el crecimiento muscular más allá de favorecer la síntesis de hormona de crecimiento.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS O EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ARGININA?

La arginina es un aminoácido, por lo que no hay efectos de peligro, riesgo o secundarios siempre y cuando se consuma con moderación y en las dosis diarias correspondientes.

cuando comenzar a tomar suplementos

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA L-ARGININA?

Un tema común en la industria de los suplementos es simplemente tomar un ingrediente que tiene un beneficio específico en el cuerpo, y luego seguir la lógica de que "si algo es bueno, más es mejor".

Este es el caso de L-arginina. Y sí, es verdad que la L-Arginina es una sustancia importante en el cuerpo humano y juega un papel central en la producción NO.

Sin embargo, no hay evidencia científica concluyente que demuestre que la suplementación con L-arginina adicional aumenta los niveles de óxido nítrico en los culturistas sanos.

¿Y esto por qué es así? Pues bien, para que la vía del óxido nítrico funcione, se necesita tanto la enzima (en este caso, una enzima llamada "óxido nítrico sintasa endotelial", o eNOS para abreviar), así como el sustrato (L-arginina).

Transformacion de Larginina a NO

Transformacion de Larginina a NO

En individuos sanos, la cantidad de L-arginina en el torrente sanguíneo ya supera holgadamente la cantidad de eNOS.

En otras palabras, con una dieta adecuada la enzima eNOS ya está completamente saturada con L-arginina y la L-arginina no es el factor limitante en la producción de óxido nítrico.

Debido a esto, suplementarse con 5 o 10 gramos de L-arginina adicional no va a marcar ninguna diferencia cuando se trata de aumentar la producción de óxido nítrico, ya que si llevas una buena dieta proteica o suplementas con proteínas tu cuerpo ya cuenta con la suficiente cantidad para lograr sus efectos.

Para aquellos con condiciones clínicas específicas (tales como enfermedades del corazón) pueden obtenerse beneficios suplementarios de L-arginina, pero esto sólo se aplica a una muy pequeña minoría de personas.

Pero esto, siempre y cuando no estés utilizando medicamentos para tal fin, en cuyo caso no se debería tomar los suplementos de L-arginina.

¿POR QUÉ ENTONCES LAS EMPRESAS SIGUEN INCLUYENDO LA L-ARGININA EN SUS FÓRMULAS?

Consideremos algunas razones posibles...

1) A ELLOS REALMENTE NO LES IMPORTA NADA DE TUS RESULTADOS

Para muchas empresas, todo se basa en obtener dinero y no en nuestro objetivo de construir músculo y quemar grasa. Todo lo que quieren hacer es tomar nuestro dinero y cuanto más puedan mejor.

2) NO CONOCEN NADA MEJOR

Muchas de las personas que formulan estos productos simplemente tienen una mala comprensión de la ciencia básica de un suplemento. No se molestan en leer una investigación real; por lo que toman los ingredientes que "suenan bien" y los echan juntos en un pote.

3) ES MUY BARATO Y SE PUEDE ESCONDER DETRÁS DE OTROS INGREDIENTES

Bien, los otros dos casos son un poco excepcionales aunque puede que existan, así que probablemente este sea el principal factor de la promoción de la Arginina como suplemento.

La L-Arginina es un ingrediente muy económico y es una manera fácil de darle bombo a un producto y reforzar la etiqueta nutricional. Es por esto que en general se ve a la L-arginina como el principal ingrediente en muchas fórmulas.

Muchos de los clientes simplemente se dejan llevar por el aparato de marketing, y esto le permite a la empresa producir una fórmula a muy bajo costo y con amplio margen de rentabilidad.

Para las empresas poco honestas, ocultar la L-arginina detrás de un par de ingredientes que funcionan bien (como la creatina y beta-alanina), e incluirla y resaltarla a como uno de los principales componentes es algo muy poco ético.

suplemento de arginina

LA VERDAD SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA L-ARGININA

Como hemos analizado a lo largo de este artículo, para un practicante de fisicoculturismo sano, no hay absolutamente ninguna razón para suplementarse con L-arginina adicional.

Su cuerpo ya cuenta con las cantidades suficientes (siempre hablando de una dieta acorde o una correcta suplementación con proteínas), y las investigaciones nunca han demostrado, al menos en forma contundente, el beneficio de los suplementos de L-arginina aislada sobre la fuerza, resistencia o el desarrollo muscular.

¿QUÉ CANTIDAD DE L-ARGININA HAY QUE TOMAR POR DIA?

Ahora bien, si de todos modos quieres sumar este suplemento a tus entrenamientos solo me queda ayudarte diciéndote que la dosis recomendada es: 3 a 10 g por día.

Y que se debe tomar 30 a 60 minutos antes del entrenamiento y/o antes de dormir, al menos según las recomendaciones de la mayoría de los fabricantes.

El puntaje de los Lectores
[Total: 48 Promedio: 3.1]

Deja un comentario