¿CÓMO INFLUYE LA CAFEÍNA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

¿Cada vez que se habla de la Cafeína en el entrenamiento físico te sientes como si estuvieras en un debate político cuando se trata de los diferentes puntos de vista y opiniones tanto a nivel científico como de los diferentes expertos?

Parece que cada dos días sale un nuevo titular en las noticias acerca de cómo el café y las diferentes formas de la cafeína pueden ayudar a evitar la diabetes, el tratamiento de dolores de cabeza, el control del asma, incluso el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson o hasta ayudarnos a perder peso.

Y justo cuando te emocionas con la cafeína, escuchas otros los informes diciendo que el café puede obstruir las arterias, hacer que tu corazón corra peligrosamente, que facilita la aparición de problemas óseos en personas propensas a la osteoporosis, e incluso siempre se nos antoja algún carbohidrato para acompañar un buen café. (Cosa que nunca es buena si quieren perder peso).

Veamos la verdad sobre la cafeína en el mundo del deporte, ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? y ¿Cuáles son sus beneficios?

1

¿QUÉ ES Y CÓMO INFLUYE LA CAFEÍNA EN EL DEPORTE?

La cafeína es una sustancia estimulante presente en el café, té chocolate e incluso en bebidas energéticas, y es la más consumida en el mundo independientemente de que seas o no deportista. Debido a esto es aceptada tanto legal como socialmente.

Por esta razón se utiliza como ayuda ergogénica en innumerables deportes y disciplinas, desde deportes de resistencia hasta aquellas que se basan en la potencia.

Y si bien, actualmente se encuentra incluida dentro del programa de monitorización de la agencia mundial antidopaje, su uso no es penado por las instituciones deportivas.

Conoce como influye la Cafeína cuando se toma con Creatina:

INTERACCIÓN ENTRE CAFEÍNA Y CREATINA

2

BENEFICIOS DE LA CAFEÍNA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central (memoria, percepción, aprendizaje…) y el corazón: reduce los estados de somnolencia, sueño y aumenta la atención temporalmente. (1)

La cafeína a su vez actúa como termogénico aumentando el metabolismo basal, lo que explica no solo el aumento de los costos adicionales de energía, sino también el aumento de la temperatura corporal.

También es un buen quemador de grasa, ya que estimula la pérdida de grasa mediante la movilización, liberación y oxidación de los ácidos grasos de las células grasas.

Pero lo interesante para los deportistas es que ayuda a aumentar el gasto cardíaco, la cafeína aumenta la oxigenación a los músculos reduciendo la fatiga o demorando la aparición de esta.

Aunque este beneficio es principalmente evidenciado en deportistas que realizan un esfuerzo mayor al minuto, es decir en disciplinas como el culturismo son bajos los beneficios que aporta, sin embargo en otras ramas como el atletismo, el ciclismo o el running, los beneficios son más concretos.

La cafeína puede ayudar a mejorar el rendimiento en deportes como el atletismo, el ciclismo o el running.

Tuitealo a tus Amigos

Si bien es cierto que la comunidad médica ha intensificado las advertencias contra los efectos nocivos de la cafeína, por ejemplo, aquellos relacionados con el hecho de producir un aumento de la presión sanguínea.

Ahora bien, nuevos estudios confirman que puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, como enfermedad cardíaca y la diabetes tipo II.

La dosis recomendada se encuentra entre los 3-6 mg de cafeína por kg de peso por día en dosis divididas. Sin embargo esto depende mucho de la persona y su tolerancia a esta sustancia.

3

CONCLUSIÓN SOBRE LA CAFEÍNA EN EL DEPORTE

Es un hecho que la Cafeína mejora la atención y reduce la aparición de la fatiga, lo cual es algo muy ventajoso en ciertas disciplinas y más aún en deportes aeróbicos. (2)

Pero si actualmente no estás tomando café o cafeína en otras formas, no necesitan comenzar a interesarte en esta como si de una panacea del rendimiento se tratase.

Incluso considerando su efecto lipolítico (quema de grasa), puedes mantenerte bajando de peso con buenos resultados aplicando las técnicas de ejercicios y costumbres adecuadas, sin necesidad de esta.

Sin embargo, si eres un bebedor de café habitual, la buena noticia es que no hace falta que tengas que parar de hacerlo. Ya que puede ser más perjudicial que beneficioso hacer un corte exabrupto del mismo, por lo que se puede seguir disfrutando de taza de café diaria.

Sólo hay que tener en cuenta que deben hacerlo con moderación para evitar volverse adicto a esta y pasarse de las dosis recomendadas donde ahí si comenzaríamos a sufrir los efectos negativos de la cafeína.

El puntaje de los Lectores
[Total: 9 Promedio: 4.2]

About Author

Soy Sergio Diaz, soy Farmaceutico de Profesión y un apasionado del fútbol, el fitness y el running. A lo largo de los años me volví un autodidacta del mundo del deporte. Con el tiempo me di cuenta de que todo lo que emprendas dedicándole pasión y conocimiento, solo tiene un resultado posible, el éxito!

Leave A Reply