Guia Completa sobre Suplementos Deportivos

2

Si eres un atleta competitivo o bien un aficionado a la musculación probablemente tengas en mente la mejora de tu rendimiento o el generar mayor masa y definición muscular. Por esta razón muchos se preguntan si tomar suplementos deportivos podría ofrecerles resultados rápidos y eficaces sin mucho trabajo duro.

De lo cual se desprende la siguiente pregunta ¿Los suplementos deportivos realmente funcionan? Y más importante aún ¿Son seguros? Trataremos de responder a estas preguntas a lo largo de este artículo.

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos (también llamados ayudas ergogénicas) son productos que se utilizan para mejorar el desempeño atlético y que pueden incluir desde vitaminas y minerales, hasta aminoácidos, hierbas, productos naturales o de síntesis o incluso combinación de estos. Estos productos están generalmente disponibles en cualquier góndola sin receta médica.

El mercado de los suplementos deportivos ha crecido de manera significativa y goza de creciente éxito en muchos practicantes de fisicoculturismo quienes lo consumen regularmente.

Esto ha atraído a grandes empresas de la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética debido a que los márgenes son cómodos tanto a nivel industrial como a nivel minorista. Incluso, son cada vez más numerosos, con muchísimos nuevos productos puestos en el mercado año tras año.

Pero a pesar de esa marcada tendencia alcista en las ventas, en la práctica del fisicoculturismo y otros deportes la respuesta a los suplementos nutricionales y deportivos es variada.

Hay quienes están en contra porque algunas pruebas cientificas no son concluyentes. Pero muchos consumen regularmente y otros durante cortos períodos con el fin de aprovechar ciertas ventajas, e incluso a veces en búsqueda de respuestas milagrosas sin mucho acompañamiento conceptual.

Por último, están los que pueden prescindir de estos y que han trasladado su tienda de suplementos a la cocina de su hogar.

¿Entrenar con suplementos o sin ellos?

Lo más importante que deben saber, es que para obtener resultados, ya sea que queramos construir músculo o perder peso, es mejor basarse en una buena formación de conocimiento, junto con una buena nutrición y sin olvidarse de descansar lo suficiente, para que así nuestras rutinas sean lo más eficaces posible.

nutricion y suplementosAhora bien, si no obtienen los resultados deseados, quizás sea necesario lanzarse por algún suplemento entonces.

Los suplementos deportivos y nutricionales pueden ser una ventaja pero como dijimos antes no son un factor esencial.

Es cierto que las restricciones sociales hacen que a veces sea difícil mantener una buena alimentación y más aún cuando tenemos una agenda apretada. Por eso, en estas situaciones puede ser conveniente reemplazar una comida con algún suplemento nutricional completo antes que no comer nada o peor aún, recurrir a alimentos ricos en calorías y muy pocos nutrientes como barras de chocolate o refrescos tipo soda.

Si ya han decidido utilizarlos, sólo podemos animarlos a seguir leyendo para conocer más sobre el tema y que actúen con moderación y sentido común al hacer su compra.

¿Realmente necesitamos de los suplementos para un mejor rendimiento?

Todos los nutrientes se encuentran en los alimentos que comemos, pero algunos suplementos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento, ayudarnos a recuperarnos más rápido, o hacernos la vida un poco más fácil en cuanto a incorporación de nutrientes a nuestro organismo se refiere.

No es lo mismo la necesidad de quien entrena para mantenerse en forma que aquellas personas que compiten a altos niveles del fisicoculturismo.

realmente necesitamos los suplementos deportivos?Como dijimos antes, es cierto que no son esenciales, pero sería tonto negar los avances y descubrimientos en términos de nutrición.

Si ustedes se alimentan mal y en forma no balanceada, los suplementos no ayudarán a superar esos errores repetidos una y otra vez.

Lo que si pueden hacer es potenciar sus resultados siempre y cuando coincidan con sus necesidades y sean bien utilizados; ahora, si esperan efectos increíbles en su físico y rendimiento, están equivocados, obviamente hay mejoras pero no esperen milagros si no acompañan con entrenamiento duro y constante!

¿Son sustancias que pueden considerarse dopantes?

En grandes gimnasios probablemente hayan visto a alguien tomarse un batido de proteínas en el vestuario después del entrenamiento con pesas. ¿Esto se puede considerar como una droga? No, en lo absoluto!

Básicamente esta persona esta “alimentándose” justo después del esfuerzo con una comida en polvo y rehidratada en lugar de traer al gimnasio un plato de arroz con pollo.

No debe ser asociado el dopaje con los suplementos nutricionales y deportivos. Estos no son medicamentos que mejoran el rendimiento, aunque si bien es cierto que a menudo es considerado, erróneamente, como dopaje por parte del público general.

Digamos que, todo lo que viene en polvo o cápsulas asusta y a menudo se lo compara con esto. Se puede citar el caso de la creatina que ha causo un gran revuelo durante la década del 2000.

En resumen, no tengan miedo de los suplementos nutricionales o deportivos, aunque esto no significa que no deban prestar atención a las etiquetas de información nutricional y recurrir a un especialista medico en caso de ser necesario, no por que pueda suceder algo malo con un correcto uso, sino para optimizar y recibir información adecuada de un profesional para cada caso en particular.suplementos en el gimnasio

Averigüen toda la información posible antes de comprar!

Antes de tomar suplementos, háganse las siguientes preguntas! ¿Mi dieta es óptima o todavía hay mucho por hacer? Sí la respuesta es no. Obtengan ayuda de profesionales capacitados en estas áreas, como nutricionistas, especialistas médicos dietistas, deportologos, etc.

Es fácil evaluar su dieta y sus necesidades en términos de la necesidad de administración de suplementos.

Si ustedes deciden tomar suplementos averigüen todo respecto a este antes de realizar cualquier compra. ¿Quién dijo que este suplemento es efectivo? ¿Esta estudiado su efecto? ¿Se probó contra un protocolo científico? ¿Cuáles son los efectos y dosis recomendadas?

De hecho, muchos suplementos pueden ser malos en dosis altas y el exceso de nutrientes puede afectar la absorción de otros nutrientes. Por ejemplo, el exceso de zinc dificulta la absorción del cobre y calcio. Por lo que puede resultar perjudicial para nuestra salud.

Si les recomiendan un producto en particular, sean críticos! ¿Es un especialista? ¿Cuál es el estado del conocimiento sobre el tema (educación, formación)? ¿Quién se beneficia de la venta de este suplemento, quien financia la investigación, la fábrica? ¿Hay grandes diferencias de precios entre un mismo producto, por qué?

En resumen, infórmense! Realicen búsquedas en Internet sobre diferentes opiniones acerca del producto. Busquen el consejo de profesionales competentes, nutricionistas, médicos, farmacéuticos e investigadores, no sólo de vendedores de suplementos para fisicoculturismo, ellos solo buscaran vender.

Para hacerles esta tarea de información lo más accesible posible hemos armado una lista con cada tipo de suplemento tratado en Musculacion Total con en el fin de que puedan decidir lo que buscan y si realmente es que lo necesitan, estén atentos a futuros artículos, y si este les gustó ayúdenos compartiéndolo en su red social favorita!!!

Lista de suplementos deportivos y nutricionales

Arginina

  • La L-Arginina es un aminoácido esencial. El cual actua como materia prima en la producción de óxido nítrico (NO)

BCAA – Aminoácidos de cadena ramificada

  • Los BCAA (siglas derivadas del inglés) son aminoácidos de cadena ramificada que se pueden distinguir por su estructura molecular en forma de cadena, entre los cuales están la: leucina, valina e isoleucina. Estos únicos tres aminoácidos representan la tercer parte de las proteínas musculares y pero tienen la desventaja de que no pueden ser fabricados por el cuerpo, sólo mediante la dieta podemos incorporarlos a nuestro organismo.

Carnitina

  • La Carnitina actúa principalmente en el transporte de moléculas de grasa a las mitocondrias de células musculares permitiendo así la producción de ATP, a partir de estas biomoleculas.

Creatina

  • La creatina es una sustancia que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo. Es una combinación de 3 aminoácidos; arginina, glicina y metionina. La Creatina participar en el proceso de proveer la energía que nuestros músculos necesitan para realizar movimientos particularmente rápidos, explosivos y de corta duración.

CLA – Acido linolelico Conjugado

  • El Acido Linoleico Conjugado es un suplemento dietario ampliamente utilizado. Al igual que la carnitina o el guarana, el CLA les ayudará a perder peso gracias a que estimula la lipolisis, es decir que estimula la pérdida de grasa.

Glutamina

  • Los Suplemento deportivos de Glutamina son muy beneficiosos para evitar el sobreentrenamiento que suele tener lugar después de una importante rutina de entrenamiento con pesas combinado con la falta de descanso y una dieta pobre.

HMB 

  • La HMB o científicamente hablando la beta-hidroxi-beta-metilbutirato, es el resultado del metabolismo de la leucina, un aminoácido que incorporamos a nuestro cuerpo a través de la dieta. Este es un suplemento deportivo que en teoría ayuda a aumentar nuestra resistencia y la masa muscular magra, es decir, es decir la cantidad de musculo libre de grasa.

Mass Gainer – Ganadores de Masa

  • Un ganador de masa (o Mass Gainer) es un polvo de suplemento nutricional que se utiliza para aumentar la ingesta de energía. En la práctica del fisicoculturismo, se usa para otorgar la energía necesaria para estimular el aumento de peso como también puede ser utilizado por los atletas que corren mucho y tienen un gasto energético importante.

Oxido Nitrico

  • El óxido nítrico (NO) o monóxido de nitrógeno es un gas que tiene una acción biológica similar a la de ciertas hormonas permitiendo en los culturistas que toman este suplemento una congestión muscular más importante.

Whey Protein – Proteinas de Suero de Leche

  • Los Whey Protein son básicamente, proteínas del suero de la leche, son un tipo de proteína en polvo, así como la caseína o huevo en polvo. Son derivados de la leche ya que un 20% de su contenido esta en forma de suero de leche, el resto se compone de caseína.

El puntaje de los Lectores
[Total: 18 Promedio: 2.5]

2 comentarios

Deja tu Respuesta