TODO SOBRE LOS SUPLEMENTOS DE GLUTAMINA Y EL DEPORTE

Los Suplemento deportivos de glutamina son conocidos por favorecer la recuperación muscular luego de una importante rutina de entrenamiento con pesas, a veces combinado con la falta de descanso y una dieta pobre.

Pero realmente… ¿Qué es la Glutamina? ¿Cuáles son esos efectos reales y efectos adversos? ¿Cómo se toma?

Básicamente, la glutamina puede ayudarte a prevenir el catabolismo muscular, promover el anabolismo muscular, mejora el sistema inmunológico, y mejora el almacenamiento de glucógeno.

Aprende, a lo largo de este artículo, cómo te puede ayudar un suplemento de glutamina; y más importante aún, evaluar si realmente la necesitas!

1

¿QUÉ ES LA GLUTAMINA?

Algo tan importante tiene que ser un ácido "esencial", ¿verdad?... Pero no, La Glutamina es un aminoácido que forma parte de la familia de los aminoácidos no esenciales.

Esto quiere decir que, si bien el cuerpo utiliza la glutamina proporcionada por las comidas, este es capaz de fabricarla por sí mismo de acuerdo a las necesidades.

A su vez, la glutamina es el aminoácido más abundante en la sangre y desempeña un papel muy importante en el sistema inmunológico.

estructura molecular de la glutamina

Estructura molecular de la glutamina

2

EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA GLUTAMINA

Durante el ejercicio o en otros momentos de estrés metabólico, tales como una dieta precompetitiva, graves lesiones, enfermedades, etc., la demanda de glutamina en sangre aumenta notablemente.

Por ejemplo, diversas células del sistema inmune tales como los linfocitos y los macrófagos (células del sistema inmune) dependen de la glutamina como fuente de combustible principal, y por lo tanto la demanda de glutamina aumenta cuando una respuesta inmunológica está estimulada.

Aproximadamente el 70 por ciento de glutamina interna del cuerpo se produce en el músculo esquelético, desde donde viaja hasta el intestino delgado, los riñones, y a los glóbulos blancos de la sangre. Estos son los sitios dominantes de uso de la glutamina.

BENEFICIOS DE LA GLUTAMINA SOBRE EL CUERPO

  • La glutamina se ha relacionado con la síntesis de proteínas. Evita que el músculo sea catabolizado (consumido) con el fin de proporcionar glutamina a otras células del cuerpo.
  • La glutamina ayuda a mantener el volumen celular y la hidratación, acelera la curación de heridas y quemaduras y acelera la velocidad de recuperación luego del entrenamiento o un estado de fatiga.
  • ​Mejora de la digestión.
  • ​Estimula el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Favorece el aumento de la concentración de leucina en las fibras musculares.
  • Favorece el aumento de los niveles de GH (hormona de crecimiento).
  • Intensifica la quema de grasa, durante y después del ejercicio.

Si bien el propio organismo produce glutamina, es posible que el cuerpo pueda requerir un poco más al hacer varios entrenamientos de pesas intensivos.

Es más, si no cumples con el mínimo de recuperación entre cada sesión, el cuerpo no tendrá tiempo para reponer estas reservas, pudiendo producirse una déficit de glutamina.

La deficiencia de glutamina conduce a un sistema inmune debilitado y la disminución de la masa muscular.

Tuitealo a tus Amigos

Y a continuación, uno se vuelve más vulnerable a las infecciones y lesiones musculares, las cargas que se pueden levantar terminan disminuyendo e incluso se puede ver una disminución de la masa muscular.

Esto es básicamente un cuadro de sobreentrenamiento!

Aprende mas acerca del sobreentrenamiento en el siguiente enlace

EL SOBREENTRENAMIENTO EN EL DEPORTE

Tomar glutamina extra reduce el riesgo de sufrir este cuadro y por lo tanto evita la degradación de la masa muscular después del entrenamiento de peso extremo.

Sin embargo es importante aclarar y poner énfasis en la palabra REDUCE. ¿Y qué quiero decir con esto? que si no cumples con las bases del entrenamiento en cuanto a descanso y alimentación.

En este contexto, La aparición de un cuadro de sobreentrenamiento es inevitable por más que se tome cualquier suplemento.

LA GLUTAMINA PROMUEVE EL ALMACENAMIENTO DE GLUCÓGENO

Ahora bien, si buscan tener más energía, podrían considerar la adopción de este aminoácido en su lista de suplementos ya que tiene la ventaja de mejorar el almacenamiento de glucógeno.

La administración de glutamina con glucosa, promueve el almacenamiento de glucógeno en el hígado y en el músculo esquelético. Lo cual se logra sin cambiar los niveles de insulina en sangre.

Lo cual es beneficiosos no solo en el mundo del culturismo y la musculación, sino que sirve para deportes como el Running o el Ciclismo.

3

LOS RIESGOS O EFECTOS SECUNDARIOS DE TOMAR SUPLEMENTOS DE GLUTAMINA

En los últimos años, las investigaciones científicas han indicado que la suplementación con glutamina es segura para los seres humanos. Sin embargo, hay pocos datos sobre el uso a largo plazo (más de unas pocas semanas) de suplementos de glutamina.

Por otra parte, se necesita de más investigaciones para evaluar la seguridad de los suplementos de glutamina a las dosis que se postulan para promover la retención de nitrógeno en los músculos.

La Dosis recomendada: es de entre 5 a 10 g, dos a tres veces por día, sin superar los 30 gr diarios.

Ten en cuenta lo que ingieres a través de la dieta y otros suplementos también eh.

¿CUÁNDO CONVIENE TOMAR EL SUPLEMENTO DE GLUTAMINA?

Los suplementos de glutamina se recomiendan tomar al amanecer, luego de algunas horas de no haber comido, y 45 minutos antes y/o después del entrenamiento.

4

CONCLUSIÓN

Aunque los alimentos como las carnes y los productos lácteos son ricos en glutamina, el cuerpo utiliza este aminoácido para tantas características que incluso si comemos mucha proteína, lo más probable es que en algún momento nos encontremos con que no es suficiente.

De hecho, tendríamos que comer 1 kg de carne de res e incluso más, para obtener el equivalente a una cucharada de glutamina en forma de suplemento para garantizar una dosis de 5 a 10 g de glutamina.

Y no sólo la resíntesis de glucógeno muscular se encuentra potenciada, sino que también actúa como combustible para el sistema inmunológico y el sistema digestivo.

Y ya que los niveles bajos de glutamina se asocian con el catabolismo muscular, la suplementación con glutamina podría actuar como una póliza de seguro contra la atrofia muscular.

El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 5]

Leave A Reply