¿QUÉ PASA SI DEJO DE TOMAR MI SUPLEMENTO DE CREATINA?

2

Si ya hace un tiempo que estás tomando un suplemento con creatina, puede que en algún momento te hayas preguntado que sucedería si dejaras de usarla durante un período determinado, o incluso por completo.

¿Vas a perder todos los beneficios positivos que lograste con este suplemento? ¿Hay posibles efectos secundarios asociados causados por la interrupción repentina de la creatina?

Profundicemos más sobre esta pregunta que seguramente muchos se han hecho en algún momento.

“¿Qué pasa cuando dejo de tomar creatina?”

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos respondemos diferente a la suplementación con creatina. Algunos culturistas suelen ver ganancias significativas al tomarlo, mientras que otros son los conocidos como “no respondedores a la creatina” y no ven ningún tipo de resultados visible.

Los efectos que experimentarás una vez que dejes de tomar creatina dependerá, en gran medida, de lo bien que hayas respondido a ella en el primer lugar. Mientras más hayas respondido más notable será el cambio una vez que la dejes, y viceversa.

La creatina beneficia nuestra rutina de musculación de dos maneras principales: mediante el aumento de la retención de agua intracelular, y por el aumento de la fuerza/potencia en el gimnasio.

Echemos un vistazo a estos dos factores…

1 – Cambios en la retención del agua intracelular

La creatina requiere agua adicional con el fin de ser almacenada en el interior del tejido muscular. Después de que los músculos queden completamente saturados de creatina (esto ocurre generalmente después de aproximadamente 3 semanas de suplementación con 5 gramos diarios) los músculos deben tomar una apariencia ligeramente más grande como consecuencia del aumento de líquido.

sudar-por-retencion-de-liquidos

Una vez que dejes este suplemento, las reservas de creatina adicionales dejaran tu cuerpo después de un par de semanas, y al no ser necesaria el agua extra, también disminuirá la retención de líquido.

Esto puede significar una caída de peso rápida una vez que la creatina haya abandonado nuestro cuerpo, pero para otros los efectos puede que sean casi imperceptibles. Una vez más, esto depende de lo bien que hayan respondió desde un principio.

Lo único seguro es que cualquiera que sea el peso adicional (por retención de líquido) que hayan ganado con los suplementos de creatina, se perderán una vez que la dejen.

2 – Cambios en la fuerza/potencia

Este efecto es mucho más difícil de determinar con precisión, y de nuevo, puede variar de persona a persona.

Al aumentar la eficiencia del uso de ATP (recuerden, la molécula de energía utilizable dentro de los músculos), la creatina mejora el rendimiento en el gimnasio y aumenta la fuerza y potencia total.

Cuando dejes de usar creatina, los grupos fosfato adicionales que le estabas proporcionando a las células musculares para mejorar la fuerza también se reducirán.

efectos-de-cortar-con-la-creatina

Por lo tanto, suponiendo que eres alguien que no responde bien a la suplementación con creatina, podrás observar una pequeña reducción de fuerza total después de unas semanas de cortar.

Sin embargo, es probable que no sea en un grado significativo, siempre y cuando continúes con tu programa de entrenamiento regular.

En lo que se refiere a la ganancia real de músculo magro, es muy poco probable que se den cuenta de cualquier disminución, de nuevo, suponiendo que continúen con el mismo entrenamiento y comiendo en la misma forma que antes.

¿Hay efectos secundarios al dejar de tomar creatina?

La creatina es uno de los suplementos deportivos más ampliamente investigado en el mundo y nunca se ha demostrado que sea nocivo de ninguna manera cuando se utiliza dentro de la dosis recomendada, esto es alrededor de 5 gramos al día.

El cuerpo ajusta su propia producción natural de creatina. Una vez que dejen de tomar creatina, su producción natural caerá de nuevo al rango adecuado.

La verdadera pregunta es entonces: ¿Por qué dejar de tomar creatina entonces?

Si no has visto ningún resultado real por el uso de creatina, entonces, evidentemente no hay necesidad alguna para continuar.

Quizás ya estás cansado de tener que preocuparte de tomar todos los días… quizas no te gusta el sabor/textura (aquí la forma de píldora es una opción)… o sea cual fuese la razón la decisión es tuya.

Pero suponiendo que has estado usando creatina constantemente y han visto los beneficios positivos, ¿por qué dejar de tomarla entonces?

En primer lugar, no hay pruebas que sugieran que la suplementación con creatina a largo plazo sea peligrosa para la salud.

En segundo lugar, la creatina es relativamente barata. Si el costo es realmente un problema, tengan en cuenta que la mayoría de la gente probablemente pueda obtener resultados con tan solo 3 gramos de creatina al día.

Para concluir el tema

Si estás pensando interrumpir tu suplemento de creatina pero no estás seguro, lo mejor es descontinuar durante 2-3 semanas y ver qué pasa.

En caso de experimentar una caída en la plenitud muscular y la fuerza y no estás satisfecho con esto, siempre se puede volver a comprar. O bien, si usted no nota ningún cambio real en absoluto, simplemente puede detener por completo.

El puntaje de los Lectores
[Total: 7 Promedio: 3.4]

2 comentarios

  1. ricardo guadalupe carrasco guerrero en

    tome creatina y no vi que lo asimile mi cuerpo mas tome en combinacion de proteina si note ganancias lo termine la creatina y no deje de tener fuerza y mi incremento no decayo, solo quede como estancado empece de nuevo con un voluminizador si funciona parece que mi cuerpo funciona mas con protes y buena alimentacion de calidad subi un poquito si dejo de entrenar pierdo todo y me resulta dificil subir de peso porque pierdo peso corporal solo no dejo de entrenar y descanso un dia de la semana, mi cuerpo ha sido delgado desde niño

Deja tu Respuesta