¿Qué es EL CLA o Ácido Linoleico Conjugado?

El "CLA" o bien nombrado, Ácido Linoleico Conjugado (una molécula de un tipo de grasa) es un suplemento dietario ampliamente utilizado. Al igual que la carnitina o el guaraná, el CLA promete que nos ayudará a perder peso gracias a que estimula la lipolisis, es decir que estimula la pérdida de grasa.

Pero… "Perder grasa CON GRASA!" Sí, suena como otra promesa comercial dudosa, no?

Sin embargo, un número creciente de personas que hacen dieta y que toman suplementos nutricionales que contienen el ácido graso CLA (ácido linoleico conjugado) creen que realmente funciona para bajar de peso.

Ellos han encontrado que, cuando se utiliza junto con un plan reglamentado de dieta y ejercicio, el CLA no sólo reduce la grasa corporal sino que también aumenta la fuerza muscular y la resistencia al ejercicio.

Por eso la ciencia ha intervenido en explorar las propiedades “demasiado buenas para ser ciertas” del CLA.

Entonces si se han preguntado… ¿Qué es el CLA? ¿Cómo actúa? ¿Cuáles son los efectos secundarios del CLA? Sigan leyendo para conocer estas y más respuestas, se sorprenderán con lo que van a encontrar.

1

¿QUE ES EL CLA?

Como dije antes, CLA son las siglas del ácido linoleico conjugado, que es un conjunto de derivados del ácido linoleico, un ácido graso poliinsaturado esencial de la familia omega-6.

En la dieta tradicional se encuentra predominantemente en la leche de vaca o cordero y en algunas carnes.

También está presente en buena cantidad en el queso, pero en cantidades muy variables dependiendo del tipo, por ende es muy difícil saber cuánto ingerimos.

Es decir, la composición del CLA en las comidas es diferente de la que se pueden encontrar en los suplementos producidos a partir de diversos aceites.

Todos estos parámetros contribuyen sólo a proporcionar al cuerpo una cantidad aproximada de 1 g de CLA por día como máximo.

cápsulas de CLA

Sin embargo, la dosis mínima para "disfrutar" de sus beneficios ronda los 3g por día.

Por lo tanto, vamos a ver que se suele recomendar incorporarlo a través de suplementos estandarizados para obtener la dosis correcta. Los cuales se venden en forma de cápsula o en forma de jarabe.

Natalia OlivaresNutricionsinmas.com

Hay 28 formas diferentes de CLA, un ácido graso que se encuentra en algunos alimentos. Técnicamente es una grasa trans, pero muy distinta a las de origen industrial.

Todo lo que querías saber sobre el CLA

2

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CLA

El interés científico por el consumo de CLA tuvo su comienzo en 1988, cuando un investigador de la Universidad de Wisconsin descubriera sus propiedades para combatir el cáncer en un estudio de ratas alimentadas con la hamburguesa frita.

A partir de esto se evidencio que el ácido linoleico conjugado (CLA) es una potente sustancia antioxidante, anti-cancerígena, y anti-catabólica, así como un buen potenciador del sistema inmune.

Sin embargo muchas de estas propiedades fueron descubiertas en animales pequeños de laboratorio, por lo que no serían totalmente extrapolables a humanos, pero al menos nos da una tendencia.

3

¿CÓMO FUNCIONA EL ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO?

En humanos el CLA reduce la actividad de la lipoproteína lipasa (LPL), una enzima que transfiere los triglicéridos (grasa) hacia los adipocitos.

En teoría, esto resultaría en una disminución de la capacidad del cuerpo en almacenar grasa y también ayudaría a estimular la lipólisis (quema de grasa).

Esto, en su conjunto, provocaría una disminución en los triglicéridos almacenados en los adipocitos.

mujer sin grasa
4

BENEFICIOS DEL CLA COMO SUPLEMENTO

Algunos de los beneficios sugeridos por la suplementación con CLA incluyen:

  • El aumento de la tasa metabólica: Esto, obviamente, sería un beneficio positivo para cualquier tipo de atleta que está tratando de bajar de peso y mejorar la composición corporal.
  • Mejora en el crecimiento muscular: Los músculos queman grasa, lo que también contribuye a un aumento de metabolismo, que es útil en la pérdida de peso y control.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos: Dado que hoy en día muchas personas han elevado su nivel medio de colesterol y triglicéridos, incluso con tratamiento específico, podría tener un impacto benéfico personas que tengan el colesterol alto.
  • Disminuye la resistencia a la insulina: El efecto en la reducción de la resistencia a la insulina si se ha demostrado, y esto permite ayudar a prevenir la diabetes del adulto y hacer más fácil el control de peso.
  • Por último, el CLA aumenta la apoptosis de los adipocitos (muerte natural de las células grasas). Es este último punto es muy importante porque ayuda a perder grasa de manera permanente y evitar el efecto "yo-yo".

EL EFECTO YOYO LUEGO DE HACER DIETA

¿Qué es el efecto yoyo? Durante una dieta hipocalórica, la grasa de los adipocitos se utilizan para obtener energía, las células de grasa se “vacían”, pero no desaparecen.

Basta con algunas diferencias en la dieta, como el hecho de que se vuelvan incorporar cantidad mayores de azúcar o grasa en las comidas, para que estos adipocitos se llenen de nuevo con triglicéridos (grasa).

Solo la muerte definitiva de la célula grasa (llamada apoptosis) permite bajar de peso y mantenerlo en ese estado por más tiempo en caso de exceso de peso.

LA VERDAD SOBRE EL CLA Y LOS CASOS DE ESTUDIO

A pesar de estos beneficios transmitidos popularmente o a través de diferentes redes publicitarias, la verdad se encuentra en los diferentes estudios científicos realizados hasta la fecha y déjenme decirles que no hay información concluyente que avalen estas propiedades. Aquí dos ejemplos: (1) y (2)

5

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL CLA COMO SUPLEMENTO

Algunos estudios son algo preocupantes cuando se trata de experimentar el efecto del CLA sobre la diabetes.

De hecho, parece que el ácido linoleico conjugado de tipo trans-10 cis-12, tiene un impacto negativo sobre los cuadros de diabetes.

Aunque este efecto no parece necesariamente válido para todas las personas, es un factor a tener en cuenta al comenzar a tomar CLA como suplemento, especialmente en el caso de una persona con diabetes u obesidad.

Otros efectos secundarios que también se observan y son más comunes pueden ser: trastornos gastrointestinales, fatiga, dolor de cabeza, y náuseas.

Y estos efectos en general aparecen con dosis mayores a los 2 gramos, justamente una dosis menor a las dosis que se suelen recomendar.

6

RESUMEN SOBRE EL USO DE CLA COMO SUPLEMENTO

Aunque el CLA puede tener un efecto beneficioso en algunas personas, su potencial está aún a la espera de ser demostrado, como así también resta demostrar sus mecanismos de acción.

Además, el suplemento se debe tomar con conocimiento de los efectos adversos potenciales y permanecer atentos a estos.

La dosis efectiva que se suele recomendar es de 3,0 g debiendo ser ingerida durante varias semanas antes de que se pueda ver alguna eficacia, y si la hubiere, ya que tampoco se suele dar.

Obviamente, no se recomienda el uso de este tipo de suplemento para mujeres embarazadas, niños y personas con problemas de obesidad, diabetes o hígado.

Por último, no duden en consultar a su médico especialista, cada vez que quieran realizar la incorporación de cualquier suplemento, no solo este.

El puntaje de los Lectores
[Total: 33 Promedio: 3.1]

Leave A Reply