La Carnitina como suplemento deportivo

0

La Carnitina es una sustancia que el cuerpo produce a partir de dos aminoácidos: lisina y metionina, proceso en el cual intervienen diferentes vitaminas y minerales como las Vitaminas B6 y B3, vitamina C, Hierro y otras enzimas para obtener así esta importante molécula que tendrá un impacto relevante en diferentes proceso metabólicos asociados a al metabolismo de lípidos y grasas.

La Carnitina actúa principalmente en el transporte de moléculas de grasa a las mitocondrias de células musculares permitiendo así la producción de ATP, a partir de estas biomoleculas. Por lo tanto, podemos afirmar que tiene un papel importante en la función muscular.

El cuerpo produce carnitina en el hígado y los riñones. Mientras que en forma sintética los suplementos de carnitina se fabrican en el laboratorio para ser comercializados como L-carnitina la cual es soluble en agua, o bien acetil-L-carnitina la cual es soluble en medios grasos.

Es fácil de entender el interés deportivo para este tipo de productos, ya que nos permite mejorar el uso de las reservas de lípidos, provocando la fusión de la grasa superficial y limitando el uso de glucógeno, lo que deriva en una mejora en el rendimiento. También se le atribuye virtudes vasodilatadoras que promueven el transporte de oxígeno, y un posible impacto en el crecimiento y la recuperación muscular.

Donde podemos encontrar la carnitina?

Una parte de la carnitina del cuerpo se obtiene a partir de nuestra dieta. Las mayores concentraciones se encuentran en las carnes rojas y los productos lácteos. Aunque también existen otras fuentes naturales de carnitina como los frutos secos y semillas, leguminosas o legumbres, verduras, frutas y granos: en promedio, una dieta omnívora, podría incorporar entre 20 a 200 mg de carnitina al día.

La carnitina también puede ser proporcionada por suplementos deportivos. En estos la cantidad de carnitina como dosis diaria es mucho más elevada que la transmitida por los alimentos. Por lo tanto, las dosis contenidas en suplementos varian entre 500 mg a 2 g. Pero debe tenerse en cuenta que la absorción de estos suplementos es mucho menor que el contenido absorbido en las comidas. La carnitina natural es absorbida en el orden del 75% mientras que los suplementos permiten que sea asimilada entre un 5 a 18%.

El interés de la carnitina para los atletas

carnitina como suplemento deportivoSabiendo la función de la carnitina en el cuerpo, podemos especular fácilmente acerca de su eficacia en la eliminación de la grasa y mejora del rendimiento muscular. Y es por esta razón que muchos atletas la consumen como suplemento.

Así y todo el interés de la carnitina en el deporte sigue siendo un tema de controversia. En un punto por el hecho de ser necesario aumentar considerablemente el consumo de carnitina mediante la ingesta de suplementos cuya absorción es bastante baja. A la vez de que se ha observado que los efectos difieren según los usuarios, dependiendo de si son más o menos sensibles. Sin embargo, la carnitina podría mostrar mayores efectos beneficiosos en los atletas con sobrepeso y en los novatos. También hay que recalcar que las personas con deficit de carnitina, como en el caso de los vegetarianos y veganos, probablemente se puedan ver beneficiadas por la incorporación de estos suplementos por la obvia razón de que poseen un mayor contenido graso.

Otros efectos pueden resultar interesantes como el hecho de que podría mejorar la sensibilidad de los músculos a la testosterona. Además, también es posible que la carnitina reduzca la rigidez y el catabolismo muscular. Propiedades positivas que podrían favorecer un mayor crecimiento.

La L-Carnitina es peligrosa?

No existen peligros considerables conocidos para este quemador de grasa. Al contrario, se utiliza cada vez más en tratamientos médicos para cuadros cardiacos como angina de pecho o insuficiencia cardíaca.

La Dosis recomendada esta entre 1 a 2 gramos como L-carnitina, acetil-L-carnitina o L-carnitina-L-tartrato, pudiendo ser ingerida tanto en el desayuno o comidas como en el pre y postentrenamiento. Más allá de 2000 mg, los efectos secundarios que pueden ocurrir, son dolor abdominal, diarrea, marcado olor corporal y dolores de cabeza.

Conclusión

El interés deportivo de la carnitina parecería bastante limitado en cuanto a opciones pero enfoca en dos puntos importantísimos, la pérdida de grasa corporal y favorecer el rendimiento deportivo mediante la obtención de energía a partir de esta.

A menudo se presenta como un potente quemador de grasa, ideal para perder kilos durante una dieta o régimen de comidas. Pero el efecto de este suplemento y el retorno a los usuarios en este contexto es bastante limitado. Por lo que solo lo recomendamos para procesos de entrenamiento en los cuales necesiten disminuir el tejido graso, la mejor opción y más natural para bajar de peso simplemente es un régimen de comidas adecuado y un continuo ejercicio aeróbico.

El puntaje de los Lectores
[Total: 5 Promedio: 4]

Deja tu Respuesta