Beneficios de la L-Arginina ¿Realmente los hay?

0

En los últimos 10 años más o menos, L-arginina ha sido uno de los tantos suplementos utilizados por muchos para el desarrollo muscular en el gimnasio. ¿Pero realmente saben cuáles son sus beneficios?

Es el compuesto principal que se encuentra en la mayoría de los suplementos pre-entrenamiento como los “aceleradores de óxido nítrico”.

La idea es que: dado a que la L-arginina es un precursor del óxido nítrico, y puesto que el óxido nítrico es un vasodilatador potente (significa que ensancha los vasos sanguíneos) la suplementación con L-arginina incrementaría el flujo sanguíneo a los músculos que están trabajando para mejorar la potencia, resistencia y recuperación.

Pero más allá de la exagerada comercialización y los informes anecdóticos, ¿qué dice la ciencia real para decir sobre la suplementación de L-arginina? ¿Hay algún beneficio real de l-arginina para los culturistas?

Suplementos para fisicoculturistas: ¿Los beneficios de la L-Arginina?

Un tema común en la industria de los suplementos es simplemente tomar un ingrediente que tiene un beneficio específico en el cuerpo, y luego seguir la lógica de que “si algo es bueno, más es mejor”.

Tal es el caso de L-arginina. Y sí, l-arginina de hecho una sustancia importante en el cuerpo humano y juega un papel central en la producción N0.

Transformacion de Larginina a NO

Transformacion de Larginina a NO

Sin embargo, no hay evidencia científica concluyente que demuestre que la suplementación con L-arginina adicional aumenta los niveles de óxido nítrico en los culturistas sanos.

¿Y esto por qué es así? Pues bien, para que la vía del óxido nítrico funcione, se necesita tanto la enzima (en este caso, una enzima llamada “óxido nítrico sintasa endotelial”, o eNOS para abreviar), así como el sustrato (L-arginina). La reacción entre los dos produce óxido nítrico.

En individuos sanos, la cantidad de L-arginina en el torrente sanguíneo ya supera holgadamente la cantidad de eNOS.

En otras palabras, la enzima eNOS ya está completamente saturada con L-arginina y la L-arginina no es el factor limitante en la producción de óxido nítrico.

eligiendo-los-suplementos-adecuados

Debido a esto, suplementarse con 5 o 10 gramos de L-arginina adicional no va a marcar ninguna diferencia cuando se trata de aumentar la producción de óxido nítrico, ya que si tienen una buena dieta proteica o suplementan con proteínas su cuerpo ya cuenta con la suficiente cantidad para lograr sus efecos.

Para aquellos con condiciones clínicas específicas (tales como enfermedades del corazón) pueden obtenerse beneficios suplementarios de L-arginina, pero esto sólo se aplica a una muy pequeña minoría de personas.

Siempre y cuando no estén utilizando medicamentos para tal fin, en cuyo caso no se debería tomar los suplementos de L-arginina.

¿Por qué entonces las empresas siguen incluyendo la L-arginina en sus fórmulas?

Algunas razones posibles…

1) A ellos realmente no les importa nada sobre sus resultados.

Para muchas empresas, todo se basa en obtener dinero y no de nuestro objetivo de construir músculo y quemar grasa. Todo lo que quieren hacer es tomar nuestro dinero y cuanto más puedan mejor.

2) No conocen nada mejor.

Muchas de las personas que formulan estos productos simplemente tienen una mala comprensión de la ciencia básica de un suplemento. No se molestan en leer una investigación real; por lo que toman los ingredientes que “suenan bien” y los echan juntos en un pote.

3) Es muy barato y se puede esconder detrás de otros ingredientes.

L-arginina es uno de los ingredientes más baratos y es una manera fácil de darle bombo a un producto y reforzar la etiqueta nutricional. Es por esto que en general se ve a la L-arginina como el principal ingrediente en muchas fórmulas.

La mayoría de los clientes no conocen nada mejor, y permite a la empresa producir una fórmula a muy bajo costo.

Para las empresas deshonestas, ocultarlo detrás de un par de ingredientes que funcionan bien (como la creatina y beta-alanina) incluir la L-arginina es una obviedad.

La verdad sobre los Beneficios de la L-Arginina

Como ya hemos mencionado anteriormente en nuestro artículo dedicado a la L-arginina como suplemento. Para un practicante de fisicoculturismo sano, no hay absolutamente ninguna razón para suplementarse con L-arginina adicional.

Su cuerpo ya cuenta con las cantidades suficientes (siempre hablando de una dieta acorde), y las investigaciones nunca han demostrado, al menos en forma contundente, el beneficio de los suplementos de L-arginina sobre la fuerza, resistencia o el desarrollo muscular.

El puntaje de los Lectores
[Total: 3 Promedio: 1.7]

Deja tu Respuesta