¿Cuáles son las principales técnicas de estiramiento?

Veamos las diferentes técnicas de estiramiento para saber así cual es la que mejor se adapta a ti ya a tu entrenamiento.

Cuando se menciona el término de flexibilidad, la mayoría de la gente se genera una imagen mental de una persona en medias y calzas, que expone su cuerpo a una amplia variedad de contorsiones, escisiones y estiramientos.

Pero, en realidad, y como ya hemos visto, existen diferentes estilos y tipos de estiramientos, y en su mayor parte, la flexibilidad es un aspecto infravalorado e ignorado desde el punto de vista del entrenamiento físico.

Analicemos juntos los diferentes tipos de estiramientos que existen para darle un marco más profesional y de revalorización a un elemento olvidado en muchas rutinas.

EL ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD CORPORAL

Seamos sinceros, muchos somos culpables de escatimar tiempo a nuestro entrenamiento de flexibilidad.

 Muchas veces puede suceder por falta de tiempo, haciendo que terminemos presionados y corriendo contrarreloj.

Pero es obvio que nunca te saltaras el entrenamiento con pesas o el de Cardio, no? Y si… solo nos solemos saltear los ejercicios de estiramiento.

las mejores técnicas de estiramiento

Como atletas ¿Cuántas veces hemos escuchado a entrenadores decirnos que necesitamos mejorar la flexibilidad? ¿Y cuántas veces los hemos ignorado?

No es hasta que empezamos con las lesiones crónicas (en ocasiones causadas por la falta de flexibilidad) que iniciamos con los ejercicios de estiramiento.

A medida que envejecemos, la elasticidad de nuestro cuerpo comienza a disminuir.

Por eso es muy importante trabajar ese aspecto de nuestro cuerpo, sea cual sea la disciplina que practiques.

LOS TIPOS DE ESTIRAMIENTO CORPORAL

Como mencione anteriormente, hay muchas formas y disciplinas relacionadas con la flexibilidad. Estas son las principales:

EL ESTIRAMIENTO ESTÁTICO

El estiramiento estático es la forma tradicional de entrenar nuestra flexibilidad en donde se estiran los músculos mediante la elongación de una articulación por un período determinado de tiempo.

el estiramiento estático

En general, esta forma es la más utilizada después de realizar nuestro entrenamiento, y es correcto que así sea. Nunca se debe realizar antes pues disminuye la potencia muscular.

LA AUTO RELAJACIÓN MIOFASCIAL

Es también conocida como “Foam Rolling” y hace uso de los famosos rodillos de entrenamiento.

foam-roller-mujer

En esta técnica un grupo de músculos son presionados e hiperactivados por el estiramiento mientras se los hace rodar lentamente sobre un rodillo de espuma aplicando nuestro propio peso corporal para presionar ese grupo muscular.

Esta se puede usar los días posteriores a un entrenamiento de alta intensidad o como forma de inhibir el músculo hiperactivo, incluso como una parte importante del proceso de recuperación al final de una sesión de ejercicios.

EL ESTIRAMIENTO DINÁMICO

El estiramiento dinámico se debe hacer antes del entrenamiento, como parte de lo que sería el precalentamiento.

estiramiento dinámico

Los grupos musculares deben moverse, en un principio suavemente, a través de un determinado rango de movimiento.

Esto también se debe hacer cuando el músculo se ha precalentado realizándose con movimientos hacia arriba, a través de ondulantes y movimientos cortos.

La clave es ir aumentando gradual y paulatinamente la intensidad y amplitud de los movimientos.

EL ESTIRAMIENTO BALÍSTICO

El estiramiento balístico también conocido como Flexibilidad balística.

estiramiento balístico

Este debe hacerse sólo cuando el cuerpo está totalmente caliente y no es apropiado para cualquier persona, sobre todo cuando alguien tiene desequilibrios biomecánicos o posturales.

Esta forma de estirar, por su naturaleza más explosiva, no suele recomendar a cualquiera.

LA FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (FNP)

La FNP Es empleada por fisioterapeutas y masajistas; se hace generalmente con un compañero que nos ayude a ir aumentando, gradualmente y en forma manual, el rango de movimiento de grupo muscular específico.

La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)

El terapeuta o la pareja realizará la extensión del músculo en su rango completo de movimiento y luego lo deberá mantener esa posición durante varios segundos.

Entonces, el quien esta estirando, contraerá el músculo contra la presión ejercida por el compañero, generalmente durante 5-10 segundos. Luego se detiene la contracción y el compañero aumenta el rango de movimiento en la porción final del ejercicio.

Esta secuencia se repite 4-5 veces, lo que permite al individuo estirar y aumentar el rango de movimiento del grupo muscular específico.

CONCLUSIÓN

Al igual que con cualquier tipo de entrenamiento de condición física, el estiramiento debería determinarse sobre la base de cada persona.

Como cada individuo es diferente, cada técnica de estiramiento debe estar hecha a tu medida para que así pueda cumplir con tus metas y objetivos individuales.

Pero lo más importante de todo, es ser constantes a la hora de realizar la técnica adecuada, sean cuales sean los ejercicios o deportes que practiquemos.

El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 4.7]

Deja tu respuesta