¿Qué es el Estiramiento Balístico?

¿Están buscando alguna nueva técnica para llevar más allá su actual nivel de elongación? Te presento otro tipo de estiramiento dinámico, este se denomina estiramiento balístico, veamos de qué se trata.

Como sabes, las rutinas de estiramiento destinadas a mejorar la flexibilidad es una práctica común entre los atletas, tanto a nivel recreativo como competitivo.

Ya es una obviedad decir que el rango de movimiento de nuestras articulaciones puede mejorar notablemente haciendo ejercicios de estiramiento; y por si no lo sabes, muchas técnicas se han desarrollado apuntando a los diferentes tipos de estiramientos.

Ahora bien, el estiramiento balístico no solo afecta al músculo si no que sus efectos se extienden y pueden llegar a hacer intervenir a los tendones, interesante, no? Vayamos más profundo en el tema entonces.

¿QUÉ ES EL ESTIRAMIENTO BALÍSTICO? ¿ES SEGURO?

El estiramiento balístico, también conocido como cinético, es aquel que se realiza a través de lanzamientos, oscilaciones, y rebotes, los cuales se ejecutan cerca del máximo rango de movimiento.

Mientras que los estiramientos estáticos se realizan lentamente y poco a poco, el método balístico estira los músculos mucho más lejos y más rápido. Y por esta razón suele ser potencialmente riesgoso si no se realiza adecuadamente.

estiramiento-balístico-guia

Un claro ejemplo de este tipo de estiramiento, consiste en tocarse los dedos de los pies rebotando y ejerciendo un nuevo tirón hacia los pies.

La gente suele confundir el estiramiento balístico con el estiramiento dinámico clásico. Pero si bien ambas técnicas implican movimiento durante el estiramiento, son diferentes.

El estiramiento dinámico no empuja los músculos más allá de su rango normal de movimiento y no hay rebote o sacudidas involucrados. Por esta razón es más seguro, y más adecuado para realizar una entrada en calor.

REPASEMOS UN POCO DE LA FISIOLOGÍA DEL DEPORTE

Los músculos y los tendones se comportan de manera diferente dependiendo de qué tipo de deporte estemos realizando.

La unidad musculotendinosa puede crear fuerzas de dos maneras diferentes:

contracciones musculares

En un salto se requiere del tendón para funcionar como un elástico. Una contracción excéntrica es seguida inmediatamente por una contracción concéntrica, y el músculo se ve obligado a alargarse durante el trabajo y de repente a acortarse.

La natación o el ciclismo, en cambio, requieren la conversión directa de la energía bioquímica en energía mecánica a través de la contracción concéntrica principalmente.

Y se sabe que si un músculo se estira, inmediatamente antes de que se acorte concéntricamente, la fuerza generada es mayor que una única contracción concéntrica.

Este es el resultado de la energía que se almacena en los elementos elásticos no contráctiles de una unidad musculotendinosa.

Las estructuras elásticas almacenan energía del trabajo mecánico durante las contracciones excéntricas.

El estiramiento balístico

Un tendón más rígido transferirá de manera más eficiente la fuerza y la energía desde el músculo al hueso haciendo que el metabolismo pueda convertir esa energía en trabajo mecánico en forma más eficiente.

Por lo tanto, actividades como la natación y el ciclismo se beneficiarían de tendones más rígidos.

En cambio, los tendones involucrados en deportes que necesitan de una gran capacidad de respuesta para almacenar energía potencial en la unidad musculotendinosa, se beneficiarán de un tendón más elástico.

Y aquí es donde el estiramiento balístico puede ser de ayuda.

¿CÓMO PUEDE EL ESTIRAMIENTO BALÍSTICO PREVENIR LAS LESIONES SOBRE EL TENDÓN?

Las lesiones del tendón se producen en todos los deportes, pero con mayor frecuencia en aquellos deportes que requieren las contracciones excéntricas seguidas rápidamente de las contracciones concéntricas.

Es evidente que los individuos con un tendón más elástico tendrán menos lesiones.

Pero... ¿Qué pasa si el propio sistema de estiramiento aumenta la probabilidad de sufrir otras lesiones?

¿EL ESTIRAMIENTO BALÍSTICO PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO?

Aunque este tipo de ejercicio de estiramiento puede mejorar la elasticidad del tendón, no parece haber mucha evidencia de que si se utiliza antes de una competencia pueda llegar a mejorar el rendimiento.

Según la bibliográfica que toca el tema, no hay grandes beneficios respectos a otros sistemas de estiramiento. Incluso se lo ha considerado como un sistema inseguro, por su potencial de causar lesiones.

Si bien, puede ser beneficiosos en deportes donde hay un gran componente de salto o zancadas de potencia. También existe un mayor riesgo de lesión, y si me preguntan yo prefiero evitar cualquier situación que pueda lesionarme.

Tu puedes decidir de todos modos cuál es tu mejor opción, cualquier duda consulta con tu entrenador que es quien realmente conoce tus fortalezas y debilidades, el sabrá mejor que nadie cual es la mejor opción.

Ahora si no tienes entrenador y vas solo por tu cuenta, te diría que pruebes con otros sistemas de estiramiento más seguros, que son tan efectivos como este.

El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 3.8]

Deja tu respuesta