La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)

¿Quieres saber que es la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)? En este artículo te cuento todo lo que debes saber!

La flexibilidad es clave para los atletas y no atletas. Nos permite movernos libre y cómodamente en nuestra vida diaria, y también puede ayudar a prevenir lesiones durante el ejercicio.

Una de las mejores formas de aumentar tu flexibilidad es estirando.

Sin embargo, se sugiere que no todas las técnicas de estiramiento son iguales.

Veamos cómo podemos beneficiarnos de la técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) que se basa en los reflejos para producir estiramientos más profundos y que son de gran ayuda para aumentar nuestra flexibilidad.

¿QUÉ ES EL ESTIRAMIENTO FNP?

La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) habría sido desarrollada por el Dr. Herman Kabat en la década de 1940 como un medio para tratar afecciones neuromusculares.

Desde entonces, las técnicas de FNP han ganado popularidad entre los fisioterapeutas y otros profesionales de la actividad física.

Y la verdad que es muy fácil entender por qué.

Según una investigación de la Universidad de Queensland, el estiramiento FNP puede ser la técnica de estiramiento más efectiva para aumentar el rango de movimiento. (fuente).

​¿CÓMO FUNCIONA LA FNP?

Si bien hay múltiples técnicas de estiramiento FNP, todas ellas dependen de que alguien más pueda estirar nuestro músculo hasta su límite.

fnp técnica de estiramiento elongación

Hacer esto desencadena el reflejo de inhibición recíproca, que es un reflejo que está mediado por los usos neuromusculares, que al detectar una contracción muscular actúan inhibiendo la contracción de la musculatura contraria en forma simultánea, lo que facilita el estiramiento.

En resumen? El FNP hace que el cerebro diga, no quiero que ese músculo se rompa, entonces envía una señal para que el músculo se relaje un poco más de lo normal.

CUALES SON LAS TÉCNICAS DE FNP

Hold-Relax

Esta técnica puede incluir:

  1. Poner un músculo en una posición estirada (también llamado estiramiento pasivo), que alguien lo lleve a su límite y sostenerlo durante unos segundos.
  2. Contraer el músculo sin moverse (contracción isométrica), y empujar suavemente contra el estiramiento sin moverse.
  3. Relajar el estiramiento, y luego hacer que tu compañero vuelva estirar de nuevo mientras exhalas. Este segundo tramo debe ser más profundo que el primero.
hold relax en fnp

Contract-Relax

Otra técnica común de FNP es el estiramiento contract-relax. Es casi idéntico al anterior, excepto que en lugar de contraer el músculo sin moverse, el músculo se contrae mientras se mueve. Esto a veces se llama estiramiento isotónico.

Por ejemplo, en un estiramiento de isquiotibiales, implicaría que un compañero o un entrenador proporcionen resistencia cuando contraes el músculo y empuja la pierna hacia el piso.

La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)

Hold-Relax-Contract

Una tercera técnica, hold-relax-contract , es similar a hold-relax, excepto que después de empujar contra el estiramiento, en lugar de relajarse en un estiramiento pasivo, debes empujar activamente hacia el estiramiento.

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, este sistema de estiramiento es una de la mejores formas de ganar flexibilidad, pero tiene dos problemas, uno que necesitarás un compañero, y otro que necesitaras alguien que sepa del tema para guiarte.

Si tienes un compañero de entrenamiento o un profesor que sepa del tema, pues ya no hay ninguna razón para que no pruebes con la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.

Por ultimo ten en cuenta que el estiramiento PNF puede ser incómodo, pero nunca debe sentirse como un pinchazo ni causar dolor.

El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

Deja tu respuesta