¿Se puede estirar durante el embarazo? ¿Es perjudicial para el bebé realizar algún tipo de ejercicio de estiramiento? Veamos las respuestas a estas preguntas y algunos ejercicios de estiramiento para el embarazo!


Que una mujer quede embarazada suele abrir decenas de nuevas preguntas relativas a todas las facetas de su vida. Desde un punto de vista del deporte, el fitness, la gimnasia o como quieran llamarlo; se puede hacer ejercicio con regularidad a lo largo de un embarazo saludable lo cual ofrece muchos beneficios para ustedes mismas y su bebé en desarrollo.

Pero, ¿Qué tipo de ejercicio es más seguro? ¿Podría el entrenamiento de flexibilidad o stretching; el cual, generalmente se considera un entrenamiento fácil, inofensivo y terapéutico, plantear algún riesgo oculto durante el embarazo? Tras esto, podrás comprar algún peluche para el bebé, ya sean peluches de animales o peluches de Pokemon como Eevee y sus evoluciones.

¿Cuáles son los beneficios de estirar durante el embarazo?

El estiramiento a lo largo del curso de un embarazo saludable, obviamente con la aprobación de su médico, puede ayudar a mantener la alineación apropiada mientras su cuerpo cambia y cambia su centro de gravedad. Mantener o aumentar su flexibilidad compensa los dolores y molestias comunes del embarazo, incluyendo el dolor de espalda baja y la tensión en los hombros. 

A su vez, puede reducir o eliminar la tensión en los músculos también puede contribuir a una reducción del estrés psicológico, haciendo que se sientan más relajados. Incluso continuar estirando después del parto ayuda a lidiar mejor con los cambios post-parto, tales como los músculos del pecho más acortados y la limitación en rotación interna de los hombros, provocada por los senos más pesados y los largos períodos de tiempo dedicados al cuidado de su bebé.

¿Qué músculos estirar según la etapa del embarazo?

Desde el primer trimestre en adelante, tu rutina de estiramiento debe centrarse en unos pocos grupos principales de músculos, especialmente si estás corta de tiempo y no puedes estirar adecuadamente todos los músculos en una sola sesión. Los principales grupos de músculos para estirar durante el embarazo incluyen:

  • La espalda baja.
  • El pecho.
  • El cuello.
  • La espalda superior.
  • Los rotadores del hombro.
  • Los cuádriceps.
  • Los isquiotibiales.
  • Las pantorrillas.
  • Los flexores de la cadera.

Ten en cuenta que si un músculo o grupo de músculos está demasiado tenso puede crear un desequilibrio funcional en los músculos opuestos, más aún si se estiran excesivamente, o están débiles. Por ejemplo, como el abdomen se estira para acomodar el vientre cada vez más grande, los músculos bajos de la espalda tienden a volverse más tensos y menos flexibles porque tienen que compensar la debilidad de los músculos abdominales para mantener la postura.

¿Estirar en el embarazo puede lastimar al bebé?

¿Estirar embarazada puede dañar al bebé? Probablemente hayas sido bombardeada con una serie aparentemente interminable de situaciones a evitar, ya que estas podrían dañar al bebé. Puede ser difícil hacer un seguimiento de lo que se puede y no se puede hacer, y se podría estar tentado a evitar cualquier error por el lado de la seguridad promoviendo evitar el estiramiento durante el embarazo.

Pero no hay razones para decir que el estiramiento hará daño a su bebé si tomas las precauciones básicas de seguridad, recuerden que el ejercicio durante el embarazo es una estrategia saludable para todos. Eso sí, como dije al principio del artículo, siempre y cuando tengas el visto bueno de tu médico no hay problema, todo depende de tus condiciones particulares y como estés atravesando el embarazo. En embarazos de transcurso normal no debería haber ningún problema.

Precauciones a tener en cuenta mientras se estira durante el embarazo

Durante el embarazo, tu cuerpo produce una hormona llamada relaxina, lo que aumenta la flexibilidad y la flexibilidad de los ligamentos y el cartílago, permitiéndole a tu vientre crecer y ayudar en el proceso del parto. La presencia de relaxina también aumenta el riesgo de que se puedan estirar más fácilmente demasiado los músculos.

Para evitar la exageración en los ejercicios de stretching, asegúrate de que tus movimientos son cómodos, con una leve resistencia pero sin llegar al umbral del dolor. Respirar profundamente lo largo de cada ejercicio, mantén la posición durante al menos 30 segundos, evita el rebote y no te esfuerces demasiado en el estiramiento. Cuéntanos luego como te fue o si tienes alguna otra duda ya sabes, puedes dejar un comentario.

Ejercicios de estiramientos para embarazadas

Veamos una serie de ejercicios de estiramiento que puedes realizar cuando el embarazo está avanzado, ten en cuenta que en este estadio lo recomendable es enfocarte en estiramientos estáticos.

La pose del gato

Para estirar la espalda baja en cualquier etapa del embarazo, realiza este ejercicio con las manos y las rodillas en el suelo, alternando entre el sentido de arqueo de la columna lumbar. En algunas disciplinas se conoce en como la pose del gato. Para estirar la espalda baja en cualquier etapa del embarazo, realiza este ejercicio con las manos y las rodillas en el suelo, alternando entre el sentido de arqueo de la columna lumbar. En algunas disciplinas se conoce en como la pose del gato.

estiramiento-del-gato

Estiramiento de la espalda baja

La pose del niño, es un clásico ejercicio de yoga, ofrece una manera de estirar toda la espalda. Para dar lugar a tu vientre, lleve a cabo la pose de niño con las rodillas abiertas, en vez de juntas, o coloca las manos en la parte superior de una pelota de estabilidad.

estiramiento-de-espalda-baja

Inclinaciones pélvicas

Las inclinaciones pélvicas son ejercicios específicos para el embarazo que también se dirigen a su espalda baja. Colócate recostada en el piso con la columna en posición neutral. Inclina la pelvis hacia arriba para presionar la parte baja de la espalda.

estiramiento-de-pelvis

Rotación de hombros

Los círculos de hombro, tanto hacia delante como hacia atrás, pueden ayudar a abrir el pecho. Cada uno de estos ejercicios debes realizarlos en 3 series de 30 segundos para cada músculo o grupo muscular, siempre mantenido una correcta respiración.

rotación de hombros para embarazadas